ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivencia del pueblo mojeño


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………… ……………. Pág.

Encuestas realizadas al barrio “Pedro Ignacio Muiba”

1. Convivencia social……………………………………………………Pág. IV

2. Relatos de su vida del entrevistado……………………………… Pág. IV

3. Idioma del hablante……………………………………… …….…… Pág. V

4. Manifestaciones culturales………………………………....... ….. Pág. V

5. Manifestaciones religiosas……………………………………… . Pág. VI

6. Conclusión………………………………………………………… … Pág. VI

7. Anexos……………………………………………………………… Pág.VII

INTRODUCCIÓN

Este informe esta hecho con mucho esmero y dedicación, los pasos que realizamos fueron los siguientes:

Primeramente ya nos habían informado de la Practica que consistía en entrevistar a las personas hablantes y no hablantes del Idioma Mojeño Trinitario del Barrio Pedro Ignacio Muiba, posteriormente nos trasladamos al lugar mencionado.

Después a la llegada al barrio nos dirigimos al centro cultural, donde los Licenciados: Claudio Guaji, Nenela Vázquez, Bartola Guaji y otros licenciados prestos a colaborar y apoyarnos a todos para realizar la Práctica. Ellos nos dieron las pautas para realizar dicho trabajo; nos repartieron por sectores a los estudiantes de primer año de todas las especialidades. Dándonos recomendaciones que entrevistemos con mucho respeto y que demostremos que seriedad a los vecinos.

Nosotros estamos aprendiendo el Idioma Mojeño Trinitario es por eso que estamos yendo a esta barrio para aprender más experiencias de cómo Hablar este idioma.

Así que los vecinos hablantes y no hablantes nos van a transmitir un poco de conocimientos; ósea; como aprendieron hablar el idioma Mojeño trinitario desde niño, también las medicinas naturales para curar algunas enfermedades.

Luego de todas estas recomendaciones no dirigimos a las casas de los vivientes para proceder con las entrevistas.

ENCUESTAS REALIZADAS AL BARRIO “PEDRO IGNACIO MUIBA”

1. Convivencia Social

Los vecinos no recibieron con mucho agrado y respeto, haciéndonos pasar a sus casas para realizarles las entrevistas, ellos nos contaron que como vecinos se llevan muy bien, en muchas ocasiones se reúnen para organizar las fiestas culturales del barrio.

2. Relatos de la vida de los vecinos del barrio Pedro Ignacio Muiba

Los siguientes relatos de vida corresponden a los vecinos:

Señora Eusebia Semo Muiba: La señora nos narró que ella no es de trinidad sino es del Tipnis ubicado por el rio Isiboro Sècure donde ella vivía desde su nacimiento, niñez y adolescencia donde era muy feliz rodeada de la naturaleza y su propia cultura.

Señora Constancia Muiba Cayuba: nos relata que su esposo es ignaciano y ella es de san Lorenzo de Moxos. A ella muy jovencita la casaron sus padres eligieron a su marido, por tanto tuvieron muchos hijos ya que a temprana edad la casaron.

Una vez crecieron sus hijos la familia completa se vinieron a la Cuidad de la Santísima Trinidad para que sus hijos estudien y sean profesionales.

Otros hablantes que no nos dieron sus nombres y apellidos: Estos vecinos nos quisieron dar sus nombres, porque ellos eran del campo y recién habían llegado de San José de Chiquitos; y no sabían hablar el idioma Mojeño Trinitario, solo nos comentaron que allá donde Vivian les enseñaban el idioma francés. Estos vecinos son de escasos recursos económicos.

3. Idioma de los hablantes

Los idiomas de los hablantes del barrio pudimos identificar que son las siguientes:

 Algunos hablan solos el idioma castellano ya que sus padres no les enseñaron porque ellos decían que eran avergonzados y discriminados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com