ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voluntad Anticipada


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 4

Concepto y teorías de voluntad anticipada.

Concepto

Existen diferentes conceptos de voluntad anticipada entre ellos:

o La plena capacidad de goce y ejercicio mediante la cual, privilegiando el principio de autonomía, señala de manera anticipada que es lo que desea para si, en relación a el o los tratamientos y cuidados de salud, en caso de encontrarse en un escenario determinado que no le permitía manifestarse al respecto, particularmente en caso de encontrarse en una situación de enfermedad terminal derivada de un proceso natural o como consecuencia de un accidente fortuito.

o Sotelo Salgado nos da la siguiente definición muerte indolora provocada directamente por procedimientos médicos, a personas que son consideradas como condenadas a una vida irreversiblemente dolorosa o inválida, con la intención de liberar a esas personas del sufrimiento o a la sociedad de un supuesta carga inútil.

A la voluntad anticipada también se le conoce como eutanasia. En este caso existen otras definiciones:

o Por otro lado, la Real Academia de la Lengua Española define eutanasia como la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.

o Según Pérez, era lo que en la época clásica se deseaba una muerte serena y calma. Pero que hoy en día este concepto y deseo de morir ha pasado, a que el hombre moderno prefiera morir de manera súbita y rápida.

o Dentro de los diferentes conceptos y definiciones de este fenómeno jurídico se encuentra uno muy diferente a los demás, en el se considera a la voluntad anticipada como un documento:

o Las voluntades anticipadas son declaraciones orales o, preferiblemente, escritas, dirigidas al personal sanitario y a otras personas significativas, realizadas por una persona -llamada el otorgante-, capacitada para tomar decisiones sobre los cuidados de su salud, con la intención de que entren en vigor cuando pierda dicha capacidad.

Teorías

Teoría científica

Existen doctrinas que están a favor de la práctica de la voluntad anticipada en enfermos terminales, entre los principales ponentes se encuentran el médico psiquiatra Alfred Hoche y el jurista Kart Bindin, quienes hablan del derecho de matar a aquellos que su vida ya no tiene valor , para el año de 1931 el Dr. Killik Maillard, expuso ante la Society of Officers of Health, en Inglaterra los puntos de vista siguientes:

o La mayoría de los hombres se mueren en medio de terribles dolores.

o Cuando algún ser humano esta sufriendo, porque no resulta viable otorgarle el derecho a morir sin tener que seguir sufriendo.

o El suicidio en general es malo, pero la voluntad anticipada puede ser correcta en ciertas circunstancias.

o Debemos legalizar la voluntad anticipada como un acto racional, valiente y altruista.

El Dr. Ignacio Chávez en un simposio de 1979 dijo: queda una última situación por considerar, es así que merece el nombre de eutanasia “la de poner fin deliberadamente a la vida del enfermo que está condenado a morir en un plazo más o menos corto pero indeterminado. El acto puede estar inspirado en la piedad o en la de obedecer a la petición angustiada del mismo enfermo, sin embargo es una acción que la ley no autoriza y que no es ético.

Religiosa

Joseph Fletcher, catedrático de ética médica en la universidad de Virginia doctor en teología dice que es mas cristiano que una persona deje de sufrir a que se le deje vivir sufriendo, a la letra señala: en algunos casos es indecente seguir viviendo.

En la declaración de la doctrina de la fe de la Iglesia Católica en el año de 1980, se desprende que nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente (un enfermo es inocente); entonces de cierta manera prohíben la practica de la voluntad anticipada, pues afirman:

o Todo individuo debe ser respetado, por la alta dignidad que esta dotado simplemente por ser persona, y que todo enfermo es persona por mas moribundo que esté.

o La justicia social y el amor deben marcar todo comportamiento humano en la atención a los humanos.

o La obligación de curar depende de las circunstancias y del bien total de la persona. Lo cual nos enseña que no siempre hay obligación de curar depende de la circunstancia.

o En la asistencia al que sufre se debe incluir la preparación para el paso a la trascendencia.

Concluye diciendo la iglesia Católica:

o El moribundo sigue siendo persona, por más moribundo que esté y por ende con dignidad.

o Toda decisión de ética médica atañe a seres humanos, por lo que ante una difícil elección, se debe considerar primero; el bien del enfermo, luego el de la familia y por último el del equipo de salud.

o Los tratamientos que se den deben estar encaminados a mejorar la calidad de vida y a su duración.

o Acompañar al enfermo terminal y en fase terminal desde el conocimiento de su diagnostico hasta el momento de su muerte, ayudando a la familia en todo lo que se pueda y no tan solo en los aspectos técnicos solamente.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt