ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VOLUNTAD ANTICIPADA EN MEXICO: UN ESTUDIO CUALITATIVO DE SU DEFINICION


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

[pic 1]

LA VOLUNTAD ANTICIPADA EN MEXICO: UN ESTUDIO CUALITATIVO DE SU DEFINICION.

PRESENTA:

BLANCO MARTINEZ IRASEMA DE JESUS.

RODRIGUEZ CERDA LUIS FERNANDO.

PROFESORA:

DRA. CLAUDIA DELFIN RUIZ

Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, México; octubre 2019

Resumen

El Derecho a morir con Dignidad, representado hasta el final es la “voluntad anticipada” como el respeto que merece todo ser humano en uso de sus facultades para deliberar, elegir y decidir sobre todo aquello que compete a su existencia y por lo tanto a su proyecto de vida y salud personal tan es así que se realizara un  estudio cualitativo de investigación documental  manifestaciones en fenomenología para la explicación del ser y la conciencia en donde prevalece la autodeterminación y libertad de los seres humanos, por los cuales se analizaran 25 artículos científicos actualizados  de antecedentes anteriores  (2014-2019) , tema para poder comprender el primer y más grande Derecho como individuo a ser libre en sí mismo de nuestra decisión; para poder entender a la propia persona en el aspecto psicológico y físico en fase terminal de su vida o  terceros involucrados que a grandes rasgos se consideraran muchos factores clave que influyen como: el Estado (Gobierno) , familia, sociedad y a los ideales personales para determinación de una libre decisión sin prejuicio a un Ordenamiento Jurídico sin descartar el Derecho; mediante la manifestación de documento unilateral escrito en donde se expresa y se deja en claro las diversas Circunstancias  e instrucciones relacionadas con la toma de decisión sobre su voluntad anticipada.

Palabras clave:

Testamento vital.

Derecho Humano.

Enfermedad Terminal.

Libre Decisión.

Autodeterminación.

Libertad de individuo.

Legalización.

Vida.

Dignidad.

Respeto.

Final de la Vida.

Índice                                                                                                                   pág.

  1. Portada y titulo………………………………………………………...-1
  2. Resumen ……………………………………………………………....-2
  3. Palabras clave …………………………………………………………-3
  4. Índice…………………………………………………………….…….-4
  5. Introducción……………………………………………………………-5
  6. Objetivo………………………………………………………….…….-6
  7. Planteamiento del problema……...……………………………………-7
  8. Marco teórico …………………………………………………………-8
  9. Metodología
  10. Análisis
  11. Resultados
  12. Conclusiones
  13. Referencias
  14. Apéndices

Introducción

El goce de la vida, la ética y el Derecho se parte de una visión que vincula a los Derechos Humanos y jerarquiza la expresión de voluntad de una persona ante una eventual enfermedad incurable, anteriormente se le ha llamado Instrucciones previas, Voluntad Anticipada, Testamento vital, Testamento Biológico y Declaración extra Judicial de Voluntad Anticipada; la aprobación y el Estatuto Jurídico de estos nombres varían según el País. Entendida la Voluntad Anticipada como la capacidad de ejercicio que tiene cualquier ciudadano, en pleno uso de sus facultades mentales, para manifestar de manera libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada, de no someterse a   medios, tratamientos médicos que propicien la obstinación médica, es decir, el uso innecesario de recursos médicos para mantener vivo a un enfermo en etapa terminal. Es no solamente una posibilidad, es el Derecho que tiene el Individuo, para intervenir y decidir en aspectos relacionados con la fase terminal de su vida. (Gaona-Flores2016).

La relación de los profesionales de la salud con los pacientes tiene como piedra angular el respeto del Derecho de las personas de auto determinarse, a tomar decisiones libres e informadas respecto a su vida, salud y cuerpo. El final de la vida es uno de los más importantes momentos vitales en el cual es definitivo garantizar que el paciente pueda tomar una serie de decisiones sobre múltiples aspectos, como son el deseo o no de ser informado, aceptar o no medidas terapéuticas y de cuidado paliativo, rechazar aquellas que son fútiles, definir quién puede acceder a sus datos clínicos o quién representara su voluntad.; esto con el fin de proteger su derecho a una muerte digna.

Objetivos

Clasificar la Voluntad Anticipada como medio para poder romper enigmas sobre la decisión de muerte o fase terminal al momento de decidir mediante documento que pasará después de la misma.

Categorizar y dar a conocer a la población de tres términos en esta Investigación como: muerte, voluntad, autónoma.

Ser indispensable para profundizar en el tema de la decisión de fin de vida en expresión de sentimientos.

Lograr un antecedente para generaciones futuras en apego a Derecho para evitar un debate controversial en pedir tu muerte y tener voluntad aun faltando vida.

No reflejando motivos para llegar a la Voluntad Anticipada, sin manejar una buena calidad de vida de un entorno social y cultural psicológicamente.

No dejar nuestra autonomía obsoleta y sin límites donde comiencen nuestros Derechos Humanos para el bienestar propio y social.

Indefinición de termino de edad sin prejuicio para las acciones autónomas.

Tener en cuenta la importancia de clasificación de documento específico para la decisión.

Planteamiento del Problema

En la Investigación del Tema nos encontramos con la problemática de que la sociedad tiene conocimiento sobre un concepto diferente entre muerte, eutanasia y voluntad anticipada, es por ello que se realiza el análisis para esclarecer dudas, no sin antes dejar antecedente positivo e impactante para la sociedad evadiendo el miedo que cada persona presenta a la muerte o al saber que pasara después de su muerte; es por eso que el estudio psicológico de cada uno de ellos nos ayudara a comprender  cada una de las etapas físicas y mentales que presentan para poder justificar por qué no podrían tener el valor a realizar la voluntad anticipada, si bien no existe un Derecho Humano como tal a perder la vida podemos apegarnos a la ley y esclarece que no necesariamente es para darle inicio a tu muerte si no ejercer la voluntad que tenemos a decidir que pasara después de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com