ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

30/11/2015

Ileana Mújica Vargas


DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

FINES, MIEMBROS Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS

*La Carta de las Naciones Unidas del  26 de junio de 1945 circunscribe los fines de la organización mundial en su artículo 10

PROPÓSITOS DE LAS NACIONES UNIDAS

  • Mantener la paz y seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz.
  • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos.
  • Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas  internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcarizar estos propósitos comunes.

MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS

Los miembros originarios  de las Naciones Unidas son los 51 Estados fundadores. Pueden ser nuevos miembros de las Naciones Unidas, todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en la Carta , y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.

¿Cómo se lleva a cabo la adopción de un nuevo miembro?

Por recomendación del Consejo de Seguridad mediante una resolución de la Asamblea General. De conformidad con el concepto de la Corte Internacional sobre las Conditions of Admission of a State to Membership in The United Nations, la aceptación de un Estado sólo se puede hacer depender de las condiciones citadas en el artículo 4º. Número 1 de la Carta de la ONU.

ORGANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

  1. Los órganos principales y órganos subsidiarios
  • Consejo de Seguridad
  • Consejo económico y social
  • Consejo de Administracion Fiduciaria
  • Corte Internacional de Justicia
  • Secretaria

  1. Asamblea General: Es el órgano que representa las Naciones Unidas. Las resoluciones se adoptan con el voto de la mayoría de los miembros presentes.
    Las decisiones de la Asamblea General en cuestiones importantes, se tomarán por el voto de una mayoría de dos tercios de los miembros presentes  y votantes.
  2. Consejo de Seguridad: Tiene el carácter de un directorio mundial. Se encuentra compuesto de  miembros.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad son la República Popular China, Francia, Rusia, el Reino Unido así como los Estados Unidos. Los otros diez miembros del consejo de Seguridad son elegidos por la Asamblea General de la ONU respectivamente por dos años.

  1. Consejo Económico y Social: Es un órgano especial para asuntos de la cooperación económica y social internacional, el cual deberá promover:
  • Niveles de vida mas elevados, trabajo permanente para todos.
  • La solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario.
  • El respeto Universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma, o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades.
  1. Consejo de Administración Fiduciaria: se trata de la responsabilidad de la ONU de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio.
  2. Secretaria: provee la infraestructura administrativa de las Naciones Unidas. El secretario general, elegido por la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad, funge también como jefe administrativo de las Naciones Unidas.
  3. Corte Internacional de Justicia: Es el principal órgano jurisdiccional de las Naciones Unidas. El cumplimiento de sus funciones se orienta por el Estatuto de la Corte Inrernacional, que hace parte de la Carta de la ONU.

EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ POR PARTE DE LAS NACIONES UNIDAS

El mantenimiento de la paz mundial y de la seguridad internacional, ocupa dentro de las funciones de la Naciones Unidas, un lugar prevaleciente. El secretario general de la ONU también puede tener funciones de mediación en el caso de las controversias .

  1. Solución Pacífica de Controversias: La carta de la ONU obliga a los miembros de las Naciones Unidas a que procuren solucionar en forma pacífica sus controversias.
  2. Medidas en caso de Amenaza o de quebrantamiento: En Esta carta se contempla el arsenal de medidas con que cuenta el Consejo de Seguridad en los casos de amenaza o de quebrantamiento de la paz, y de actos de agresión. Dentro de éstas, se encuentra también, el monopolio de la fuerza, como contrapartida de la prohibición de hacer uso de la fuerza a la que estén sometidos los Estados parte.
  3. Presupuestos de los actos de agresión: el concepto de actos de agresión es el que muestra unos contornos mas claros. La comprobación de los actos de agresión implica la violación de la prohibición del uso de la fuerza a través de un acto de agresión, que se le puede atribuir de manera evidente a un Estado individualmente. De especial significado es la ampliación de la “amenaza” a la paz a los graves conflictos internos. Esto se aplica especialmente a todas las violaciones graves de los derechos humanos.
  4. Potencial de actuación del Consejo de Seguridad: la carta de la ONU le atribuye al Consejo de Seguridad un amplio espectro de medidas posibles para la conversación de la paz mundial y de la seguridad internacional. Esto se aplica tanto a las medidas de carácter coercitivo para el mantenimiento de la paz.
  5. Tropas de paz de la ONU y otras operaciones para mantener la paz: La ONU hace algún tiempo ha ejecutado medidas para mantener la paz. Entre tanto el número total de esas misiones se ha elevado a mas de . el objeto de las medidas de las Naciones Unidas para conservar la paz es, ante todo, la observación y vigilancia de las misiones, así como para garantizar la seguridad de las zonas tope entre las partes en conflicto. La instalación de las tropas de la ONU y la ejecución de otras medidas para mantener la paz se dan con base en una reglamentación aprobada por las partes en conflicto.
  6. Desarrollo del poder soberano supranacional: en diferentes casos, las Naciones Unidas han ejercido un poder soberano, que produce efectos en el ámbito interno. Uno de los primeros casos fue la transferencia provisional de funciones administrativas en Nueva Guinea holandesa, con fundamento en un reglamento acordado entre Holanda e Indonesia.

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Los distintos organismos especializados establecidos por acuerdos intergubernamentales, que tengan amplias atribuciones internacionales definidas en sus estatutos, y relativas a materias de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario, y otras conexas. Serán vinculadas con la Organización con base en acuerdos especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com