ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y La Banda Siguó Tocando


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 14

Hepatitis A y Hepatitis B

Salud Pública

Integrantes del grupo: Adrian Gómez, Jesica Sejas, Mónica Benítez, Acevedo Luz

2º aº

30/05/2014

DEFINICIONES

Antígenos: agente extraño, ya sea un microorganismo (bacteria, virus u hongos), prótesis, tejidos trasplantados y tumores.

El sistema inmunológico está encargado de reconocer y protegernos. Como por ejemplo en el caso de las prótesis y tejidos trasplantados. Actuaria en forma de rechazo, ya que son estructuras extrañas a nuestro organismo. En el caso de los tumores, por más que sean generados en nuestro cuerpo no son considerados como elementos normales, sino como elementos extraños, el SI buscaría defenderse de estos tratando que no siga aumentando de volumen. En el caso de los microorganismos, los atacaría, vencería para luego los reconocerlos y dar una respuesta celular, es decir una memoria inmunológica, creando así la inmunidad.

Inmunidad: Estado de resistencia natural o adquirida, donde se tiene suficientes defensas para evitar infecciones, enfermedades.

Inmunización o vacuna: Proceso para iniciar o aumentar la resistencia frente a una enfermedad infecciosa.

Inmunización pasiva: Rápida protección y de corta duración. Es adquirida durante el embarazo a través de la placenta, luego hasta los seis meses por medio de la lactancia, otra forma es por sueroterapia, el cuerpo no produce anticuerpos puesto que se administra inmunoglubinas (fabricadas por otro individuo).

Inmunización activa: inducen o activan una respuesta inmunológica durando toda la vida.

Natural: Bacteria que ingresa al cuerpo y este reacciona y actúa contra ese antígeno, produciéndose asi la inmunización natral.

Artificial: Esta se adquiere por medio de las vacunas (bac., virus muertos o atenuadas), creando una respuesta inmunológica controlada (linfocitos de memoria).

Hepatitis

Este término requiere e implica, naturalmente la existencia de un proceso inflamatorio del parénquima hepático (tejido propio del hígado), el proceso inflamatorio con lleva, además de signos genuinamente inflamatorios.

Se clasifican en Hepatitis agudas (infecciosas y toxicas) y crónicas (infecciosas y autoinmune). En cuanto a la etiología de este tipo inflamaciones hepáticas se consideran dos formas, la hepatitis infecciosa, debida a agentes infecciosos, generalmente virus (hepatitis viral) y hepatitis toxica, esta se debe la ingesta de sustancias toxicas para el hígado con carácter continuado, transitorio, o bien accidental.

HEPATITIS INFECCIOSA

Existen diversos virus que pueden producir inflamaciones agudas en el hígado. De estos virus genuinamente hepáticos o hepatotropos se conocen (por el momento) cinco tipos; A, C, y E, que son el virus ARN , y el virus B que es el ADN. Los virus A y E no poseen envoltura, y su transmisión es característicamente entérica, no se asocian con portadores, ni producen inflamación crónica.

Virus A (VHA): es un picornavirus (pequeño virus ARN) de 27 nm, se transmite por vía oral-fecal desde el agua, alimentos u objetos de comida o aseos que estén contaminados (siendo este la causa más frecuente), las personas q no estén debidamente vacunadas y por una mala higiene personal, dando lugar a un cuadro agudo, que nunca pasa a la cronicidad, raramente es mortal. Su Periodo de incubación va entre 15 a 30 días.

Manifestaciones clínicas

El cuadro clínico de una hepatitis aguda (su evolución es típica) por dos fases: una etapa anictérica y otra posterior, ictérica. “ocasionalmente” se podría hablar de una tercera fase: cronicidad. La primera se caracteriza por síntomas de difusión gastroentérica, con anorexia, nauseas y vómitos, algunas veces diarrea, y posible brote febril con escalo fríos.

La fase ictérica se individualiza por la hepatomegalia (aumento patológico del tamaño del hígado) y la ictericia, que suele acompañarse de prurito. El hígado se palpa moderadamente ya que se encuentra agrandado, sensible, de superficie lisa y borde fino y elástico, no es frecuente la esplenomegalia concomitante. La ictericia (que puede faltar: hepatitis anictérica) se hace por lo común muy intensa, de matriz algo rojizo (ictericia rubinica) y en principio acompañada de coluria, por eliminación de bilirrubina conjugada en cantidades importantes, acolia fecal, y por déficit de eliminación biliar al intestino. La hiperbilirrubinemia existe se hace a base de los dos tipos de bilirrubina (conjugada o directa: filtrada por el riñón. y no conjugada o indirecta: que no se filtra por el riñón ). Existen al tiempo signos de citolisis hepatocitaria (necrosis hepatocelular, se manifiesta por el aumento de las transaminasas), y de colestasis intrahepática (incremento de los valores de fosfata alcalina).

Fuentes de transmisión

 Niños y empleados de guarderías

 Viajeros internacionales

 Por contacto sexual (oral-anal) con una persona infectada

 Brotes epidémicos reconocidos provenientes del agua y alimentos

 Brotes epidémicos cíclicos entre los usuarios de drogas ilícitas

Tratamiento

Generalmente los pacientes no requieren tratamientos específicos, se recomienda evitar el consumo de alcohol y reducir la actividad física hasta que desaparece la ictericia. Actualmente no se considera necesario el reposo total, las restricciones en la dieta o los suplementos de vitaminas, si en cuanto a la hidratación del pte. Únicamente en los casos graves puede ser necesario la hospitalización y tratamientos propios de la insuficiencia hepática. El VHA pasa sin dejar secuela alguna, ya que el hígado posee la capacidad de regenerarse por sí solo.

Medidas terapéuticas

Prevención: la hepatitis A se previene mediante técnicas y procedimientos higiénicos, sistemas adecuados de abastecimientos de agua potable, y una previa inmunización es aconsejable también en caso de viajar en zonas de alta endemicidad.

Nombre Gen Vacuna Antihepatitis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com