ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yanomami y Futbol


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[pic 1]

Licenciatura en Antropología

Integración de habilidades lectoras

M. Alejandra Briseño González

REPENSAR LAS FRONTERAS CULTURALES

Los Yanomami y el Fútbol

16/03/2016

A lo largo del tiempo, la antropología se ha enfocado en estudiar la complejidad de las culturas y sus interacciones que la conforman, tomando en cuenta los aspectos psico-sociales que éstos abarcan y desarrollándose en un contexto espacial y temporal determinado reflejado en la cotidianeidad de los actores sociales.  Teniendo en cuenta lo anterior, es importante destacar las actividades que han modificado las prácticas cotidianas de los pueblos menos occidentalizados para manifestarse en hechos sociales que pueden destacar las comunidades contemporáneas primitivas* y ante estos hechos sociales relativamente nuevos, podremos decir que “el indio también es moderno” como diría Silvia Rivera Cusicanqui.

Hay una constante actividad de la política manifestada en colectivos contraculturales, iniciativas auto-gestionadas, etc. que generan nuevas prácticas culturales influenciadas por el hombre y la mujer occidental que pueden considerarse parte de la colonización paulatina -obra de las transnacionales-, o bien, como una realidad que nos aleja del discurso esencialista y nos acerca a un estudio más total y actual en donde ningún ser humano es estático. En este sentido, hasta las comunidades más aisladas se van constituyendo de manera dinámica bajo sus propias formas y bajo sus propias condiciones, aunque muchas veces (la mayoría) sí se  tiene como finalidad dominar estos espacios e imponer prácticas no del todo favorables para las comunidades.

Sin embargo, en este ensayo pretendo de manera general y breve,  vincular las prácticas del hombre moderno occidental con el hombre no occidental que no por no serlo, deja de ser contemporáneo.

*Utilizaré este término para referirme a las comunidades que se les consideran más atrasadas según las sociedades occidentales. Aunque precisamente mi ensayo va dirigido a romper con esta clasificación y entender que  el indígena no es más antiguo que nosotros y mucho menos más subdesarrollado.

Para esto, tomaré como ejemplo la práctica del fútbol como hecho social de los Yanomami, ubicados en América del Sur, al norte de Brasil y al sur de Venezuela entre selvas y montañas que los mantienen relativamente aislados.

Creo que esto ayudará a realizar investigaciones que comprendan los fenómenos sociales paralelos al proceso de globalización inherente en la actualidad a cualquier realidad social. Por lo que es necesario hacer énfasis en los grandes cambios socioculturales que genera y así poder encontrar soluciones ante las problemáticas que estos procesos conllevan, sin caer en condicionamientos inmóviles, para que así, queden categorías abiertas que se reinventen conforme las prácticas de determinada sociedad estudiada otorgando espacios de autonomía dentro de la “modernidad”.

Si bien, los conflictos interétnicos, reivindicaciones de identidades, procesos de etno-génesis y otras manifestaciones sociales, siguen siendo de suma importancia en las relaciones que se desarrollan en los grupos humanos (Cuberos J.F, Martín Díaz E., Padilla B, 2014, pág. 138) podemos asegurar que se están adquiriendo nuevas dimensiones en cuanto a fronteras culturales que resinifica y refuerza las organizaciones sociales y nos ayuda a entender que:

El recurso a la identidad aparece en estos grupos como una constante, orientada no tanto a un encierro frente al exterior como a una negociación ventajosa de las condiciones de entrada en la globalización. El papel de la etnicidad dentro de estas estrategias también debe ser repensado a la luz de nuevas condiciones espacio-temporales que determina la propia globalización (…) Hoy asistimos a un proceso de interconexión creciente y en tiempo real entre localidades geográficamente muy distantes entre sí (…) Este contexto habilita a los sujetos para reproducir formas de pertenencia a distancia, y los involucra en circuitos transnacionales de imágenes, discursos, ideas y valores que tornan posible una constante rearticulación de los elementos que visibilizan la identidad. (Cuberos J.F., Martín E, Padilla B., 2014, pág. 138)

El fútbol en la comunidad Yanumami, que para  muchos otros implica un “imaginario colectivo sobre la grandeza nacional” (Acuñeda, 2009, pág. 115), se integra también como parte de un quehacer cotidiano entre las personas que forman parte de la misma comunidad y representa una manifestación para relacionarse entre ellos u otros grupos sociales cercanos, lo que ayuda también a que se mantenga viva “buena parte de su tradición cultural” (Acuñeda, 2009, pág. 111). Siendo una práctica universal, que se rige por reglas establecidas, los yanomami han encontrado las formas de adaptarlo a sus condiciones teniendo como base la noción general que se tiene de dicha actividad, lo que hace que el autor considere al futbol como un “hecho social total que tiene implicaciones sociales con todos los aspectos a niveles de cultura: social, económico, político (…)” (Acuña, 2009, pág. 111) No estoy muy segura de poder afirmar lo anterior con respecto a la comunidad Yanumami, pues considero que el fútbol se desarrolla como una actividad más dirigida a la recreación que no mantiene una vinculación muy estrecha con otros ámbitos sociales, económicos, políticos de la cultura. Sin embargo, la actividad sí genera espacios (al igual que otras actividades recreativas) para generar el dialogo e impulsar la interacción con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com