ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yoselyn Quesada Rivas


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Derecho a la educacion en Costa Rica

Presentación del producto cultural

Autora: Nancy Torres Victoria, título de la obra: Breve reseña histórica de la evolución y el desarrollo del derecho a la educación; Académica de la División de Educación Rural, CIDE-Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Recibido de 12 febrero 2007 • Aceptado 18 de abril 2007. Revista Educare Vol. XII, N° 1, 83-92, ISSN: 1409-42-58, 2008.

Resumen Expositivo

La lectura trata sobre el derecho a la educación y lo importante que es, así como ser el principal de los derechos humanos; ya que gracias a este uno puede acceder a los demás y que entre más culta sea una sociedad genera mayor demanda y expectativas de desarrollo tanto para nosotros mismos como para el país como tal, puesto que genera más competencia y economía.

Además, expone como la educación debe ser primordial en los planes de gobierno, que aunque se hable como derecho fundamental gratuito y obligatorio no se practica como tal. Desde muchos años se ha luchado para mejorar en este y otros derechos que poco a poco se ha logrado pero que todavía falta mucha tela que cortar. Costa Rica como país, también trata de avanzar deja en evidencia que a pesar de esto, necesita y debe de plantear y replantear algunos planes de estudios para que se muestre más atractivo y cree motivación sobre los niños y las niñas.

Análisis Crítico

En mi opinión me parece muy acertado lo que la escritora quiere dejar entre ver sobre la educación; ya que es un derecho que todo individuo merece sin importar el origen y cultura de esta persona que se ha tratado de mejorar este derecho con proclamas pero que aun así siempre se encuentra sugestionada por las leyes de los Estados y que la misma sociedad lo permite. Creo que en cuanto estas leyes como por ejemplo de emigración también se hacen porque a como ingresan personas que buscan superación hay personas que solo maldad quieren hacer.

También comparto la idea sobre que la educación como derecho es la que nos permite acceder a los demás derechos de los cuales contamos, el educarnos nos hace conocer sobre uno mismo, nuestro origen, comprender lo que nos rodea y donde vivimos; además nos permite emitir juicios propios y en un buen entorno de enseñanza nos inspira a seguir adelante a querer seguir conociendo y aprendiendo.

El derecho a la educación es un beneficio tanto para nosotros como individuos así como para el país, ya que al ser personas capacitadas el país se vuelve más competente para poder surgir y desarrollar en este mundo donde todo es muy materializado y se ocupa manejo de información y personas capacitadas para ello.

En Costa Rica los planes que propone la autora sobre mejorar el entorno de desarrollo que despierte interés sobre el educando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com