ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fray Rivas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 12

Orden Público

Es el conjunto de principios e instituciones las cuales se consideran primordiales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico. El Orden público se puede definir, en términos comunes, como «un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico». Sin embargo, en esta amplia definición caben toda clase de fenómenos jurídicos (los principios generales del derecho, la constitución política de cada Estado, la costumbre jurídica, normas imperativas, etc.).

Relación con el orden interno

El Orden Interno por su magnitud debe concebirse de una forma amplia y permanente, que integre los diferentes campos del poder (político, económico, social y militar) para que exista un equilibrio de paz y armonía. Una manera de percibirlo es a través de desórdenes públicos en grandes magnitudes, los órganos del poder público y el pueblo son los actores involucrados para atender los problemas de Orden Interno.

Con respecto al Orden Publico, en derecho está representado por la tranquilidad y paz social que proviene del respecto generalizado al ordenamiento jurídico. La manutención de este Orden Publico habilita a la Administración, a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones.

Vinculación entre orden público e interno

El orden público y el orden interno son conocimientos vinculantes, en cuanto ambos convocan a la paz en el territorio. Reflexionándose al orden interno como un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el Estado de derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional.

Relaciones entre el orden público e interno

 Las causas, hechos o motivos que alteran el Orden Público pueden ser orientados intencionalmente hacia el resquebrajamiento del Orden Interno, pudiendo ser a la vez independientes de éstos, pero en ciertas circunstancias se complementan.

 Algunas de las alteraciones del Orden Público en determinadas circunstancias por su magnitud y naturaleza, pueden derivar en riesgos y atentados contra el Orden Interno, cuando ponen en peligro la estabilidad del Estado y de sus Poderes e Instituciones.

 La preservación y conservación del Orden Público contribuyen al mantenimiento del Orden Interno. Igualmente las alteraciones del Orden Interno, afectan generalmente al Orden Público en cuanto alteran el normal desenvolvimiento de la población.

 El Orden Público tiene dimensiones funcionales más amplias y variadas que las correspondientes al Orden Interno, sin embargo el Orden Interno prevalece sobre el Orden Público porque prima la seguridad y defensa de la estructura del Estado.

 El Orden Interno y el Orden Público fluyen de la misma naturaleza filosófica, jurídica y sociológica.

 Son secuencia directa del acatamiento a la Constitución y las leyes dentro de un Estado de Derecho en la comunidad nacional.

 La finalidad y objetivo del Orden Interno y del Orden Público es mantener vigente el principio de autoridad del Estado proporcionando orden, seguridad, desarrollo nacional y paz social, dentro del ordenamiento jurídico del país

Competencias del Orden Público

Entre los elementos que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:

 El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y sus autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

 La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.

 Normas Jurídicas: Son los dispositivos legales que garantizan el mantenimiento (o el control)...

Orden público e interés nacional

El orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el interés general de la sociedad y del estado supedita el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras. La relación que existe entre el orden público e interés nacional es que ambos optan al objetivo de inspirar orden jurídico, conservar la salud y fuerza de un Estado.

Fundamentos Jurídicos del Orden Público

El fundamento jurídico que sostiene la iniciativa ciudadana canalizada a través del Derecho a Petición en proceso en nuestro país, se ofrece a continuación. Son artículos de nuestra Constitución Política, instalados en distintos planos de jerarquía y de diversos pactos y tratados regionales y mundiales que nuestro país ha suscrito y que en la actualidad se encuentran vigentes. Todos ellos dan cuenta del espacial interés por cautelar derechos humanos fundamentales y naturales propios de la condición humana que trascienden las identificaciones territoriales o de algún otro orden.

Declaración Universal de Derechos Humanos

Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; Considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com