ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapatismo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 7

Oportunidades políticas.

Para el desarrollo y consolidación del movimiento social, resulta indispensable la búsqueda y creación de oportunidades políticas. Estas oportunidades hacen referencia a los medios por los cuales el movimiento social va destapando una coyuntura dentro del entorno político que fomenta o desincentiva la acción colectiva.

El análisis de la búsqueda y creación de las oportunidades políticas se encamina a responder la interrogante: ¿Cuándo surgen los movimientos sociales?, haciendo alusión de las relaciones formales e informales que se generan con el sistema político en un momento especifico, siendo variables facilitadoras o que llegan obstaculizar el desarrollo, consolidación e impacto del movimiento en el espacio público.

Así mismo, hablar de oportunidades políticas, implica hacer referencia de los recursos que impulsan desde fuera, que llegan a reducir los costes de la acción colectiva. Para que estas oportunidades sean factibles requiere que se genere una apertura institucional, así si mismo las condiciones para que esta apertura sea posible se dan en el momento que: “emergen conflictos entre las elites, cuando pueden conseguir alianzas y disminuye la capacidad represora del Estado” (Tarrow, 1998, pág. 110)

Una oportunidad política se concibe como: “las señales continuas –aunque no necesariamente permanentes, formales o a nivel nacional- percibidas por los agentes sociales o políticos que les animan o desaniman a utilizar los recursos con los que cuentan para crear movimientos sociales”. (Tarrow, 1998, pág. 115).

Esas señales generalmente son: cambios en la organización o ideológicos del poder, que como consecuencia llegan a ofrecer una disminución en los costos para la movilización. Pueden ser vistas desde una perspectiva local, nacional e internacional. Para el análisis de las oportunidad políticas del zapatismo contemplaremos las siguientes dimensiones: acceso a la participación de nuevos actores, concebir aliados influyentes, ruptura dentro de la elite dirigente y una disminución de la capacidad represora del Estado.

Acceso a la participación de nuevos actores.

Hablar del 1° de Enero del 94, es hablar del poder en movimiento, el poder entendido como –poder para- este “implica la probabilidad o potencialidad de conquistar objetivos por medio de acciones concertadas de individuos organizados” (Roa, 1999 ) los integrantes del zapatismo emprenden un engorroso camino en búsqueda de un cambio en la estructura del mando que ofrece resultados ilícitos para la país entero.

El levantamiento del Ejército de Liberación Nacional, no puede ser concebido como un evento de generación espontanea, sino como la consecuencia de un compendio histórico de injusticia social.

El foco de acción se da en el estado de Chiapas, los zapatistas inician la rebelión como respuesta a las reformas neoliberales que reorganizaban los fundamentos de la propiedad y el comercio de tierras, afectando a los campesinos e indígenas productores. Dentro del marco de injusticia social que representaba la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, los Indígenas toman presencia en el panorama nacional, emprenden la búsqueda por la reindivicacion de sus demandas, por medio de la declaración de guerra al gobierno.

Muchas de las comunidades zapatistas se encontraban cansadas de vivir bajo la misma línea de pobreza, el impacto de las políticas del periodo salinista, y el fracaso de programas como –Programa de Rehabilitación Agraria ( PAR), diseñado en teoría para resolver las disputas agrarias, además de otro tipo de factores que impulsaron la organización y consolidación del movimiento, (desde dentro). Al inicio el EZLN nace como una unidad armada de autodefensa, como respuesta a los constantes ataques a indígenas y a su propiedad, de manera posterior se va transformando y reformulando los objetivos a los que desearían caminar.

Aliados influyentes

La cadena de eventos dentro del panorama nacional e internacional que detono el movimiento zapatista, permitió – hasta cierto punto- la adhesión de determinados actores como: la sociedad civil, los intelectuales a nivel nacional e internacional, y organizaciones no gubernamentales que simpatizaban con las reindivicaciones sociales del grupo.

El papel que juega esta arista resulta de gran importancia, y en ciertos casos determinante, ya que posibilita la relación y difusión de las demandas para crear lazos con personajes notables que apoyen el movimiento “los disidentes se sienten animados a participar en acciones colectivas cuando proseen aliados que pueden defenderles, protegerles frente a la represión o negociar favorablemente su nombre” (Tarrow, 1998, pág. 120).

El apoyo recibido por parte de la sociedad civil, comunidades universitarias y organizaciones no gubernamentales como: Espacio Civil por la Paz (ESPAZ), para el movimiento zapatista están dirigidas a la capacidad de convocatoria que poseen después del estallido, “las protestas masivas contra el empleo de la fuerza militar del gobierno en Chiapas ayudaron a profundizar la valoración que los zapatistas hacían de la sociedad civil como su aliado más eficaz en la lucha por una solución pacifica” (Neil, 1998, pág. 214), se crearon vínculos, el movimiento no consistía únicamente en el dialogo con el gobierno, sino también y con mayor peso con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com