ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapatismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

Política: ¿NECESARIA PARA LA ETNIZACION DE LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA NACION MEXICANA?

HISTORIA DE LOS CONCEPTOS.

Los conceptos de nación etnia y pueblo han tenido una historia particular de acuerdo a cada región y a las circunstancias especificas. En relación con el concepto nación existe un consenso de que se trata de: Una forma particular de unidad política definida por la soberanía que tiene como efecto en el interior integrar a las poblaciones y en el exterior afirmarse en cuanto a sujeto histórico en un orden mundial basado en la existencia de relaciones entre naciones políticas unidas.

Desde el punto de vista antropológico las etnias son los grupos humanos que se consideran herederos de una comunidad histórica y de una especificad cultural.

Historiografía.

En la cuarta década del siglo XX se comenzó a reflexionar en torno a la construcción de políticas que intentaban incorporar al indio ala nación.

Podemos vincularlos con 3 grupos de intelectuales que reflexionaron sobre la misma problemática rural pero de diferentes ópticas:

1) los dedicados a la cuestión indígena

2) los denominados campesinitas.

3) los creadores de arquetipos rurales.

El primero es de los estudios sobre la cuestión indígena en manos de intelectuales uno de ellos fue José Vasconcelos.

° El segundo de los campesinistas surgió en los años 30 en el México post revolucionario cuando el presidente lázaro cárdenas insistía en que al indio se le tenía que mexicanizar.

° El tercer grupo encontramos la creación de expresión y recopilación de los arqueo tipos rurales que fueron gestados después de la segunda guerra mundial cuando México entro a una era de modernización el llamado milagro mexicano

Historiografía del indio como un nuevo sujeto político

En México, el problema surge cuando, para construir la nación del México decimonónico (anticuado) , los gobernantes recurrieron al mito fundador de reivindicación del pasado indígena.

Por ello esta unión indisoluble entre indio y nación es de igual forma el punto donde nace el conflicto, debido a que si bien se complementan también son su propia amenaza.

° La movilización étnica es tomada como la forma primordial para la vinculación de los pueblos indios con la nación.

° Gros (2000) plantea que en esta era hay que ser indio para ser moderno y que los indios han sabido aprovechar y beneficiarse de los procesos de modernización y de globalización.

° En el caso de México, etnia y nación tienen orígenes diferentes: las etnias son los pueblos originarios y la nación es una comunidad inventada por el nacionalismo decimonónico.

° Cuándo se trata de identidad nacional o de la construcción de la nación, el indio se vuelve ente pasivo porque es el estado es el que esta hablando por él y representándolo.

El indio en la construcción de la nueva nación mexicana

El indio como actor político, se volvió visible para los grupos en el poder, para el gobierno y para el estado, al grado de hacer que este ultimo tuviera que reconocer constitucionalmente que México es un país pluriétnico y multicultural. Por lo tanto, la etnización política si fue y seguirá siendo necesaria para la construcción de la nueva nación mexicana

Zapatismo y movimientos étnicos regionales en México

Gunther Dietz: Antropólogo alemán, investigador del departamento de antropología de américa de la universidad de Hamburgo.

° El fenómeno EZLN.

° Guillermo Bonfil (TLCAN)

°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com