ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZAPATISMO Y EMANCIPACION RAUL ZIBECHI


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL DE LECTURA No. 2

ZAPATISMO Y EMANCIPACION

RAUL ZIBECHI

El movimiento indígena insurgente en América Latina tiene sus raíces en la onda expansiva que comenzó en la década de los 70´s, pasa  por una emergencia de nuevos actores sociales frente a la caída del socialismo real y toma impulso en 1992 con la celebración del V Centenario de la Conquista de América.

El surgimiento del EZLN tiene tres particularidades: la indígena-campesina, la práctica de la teología de la liberación en San Cristóbal y la guerrilla. Características que se apoyan en la comunidad como eje del mundo indígena.

Las primeras demandas del mundo indígena se dieron en torno a la propiedad y el derecho a la tierra, donde el carácter de clase predominaba sobre el étnico.

En México el Instituto Nacional Indigenista, conforma una visión institucionalizada del mundo indígena; que junto con el cacicazgo  tendían más a destruir las comunidades culturales indígenas que a cohesionarlas.

El olvido en el que se tiene a las comunidades indígenas como sujetos culturales, promueve tres movimientos surgidos en las localidades: la migración masiva a la selva, la conquista de nuevas  tierras y un proceso de renovación interna. Confluyeron tzotziles, tzetzales, choles y tojolabales que recrearon nuevas comunidades reinventando las antiguas formas de organización social.

Esta reinvención amplia el margen de participación de la comunidad, incluyendo a hombres, mujeres y jóvenes como sujetos de los mismos derechos en la construcción de una nueva realidad, esto por medio de asambleas  las cuales permitieron la toma de decisiones con la participación de todos, lo que produjo el desarrollo de una cultura comunitaria.

Las asambleas son el mayor órgano de gobierno al interior y exterior de la comunidad, lo que no permite la acumulación de poder individual por parte de sus representantes.

El Congreso indígena de 1974 permitió la cohesión de las comunidades que surgieron en la selva Lacandona, allí surgieron delegados de todas las etnias elegidos democráticamente. La diócesis de Samuel Ruiz en Chiapas toma un papel activo en la conformación de las comunidades indígenas, el indígena ya no era objeto de evangelización, sino sujeto de su propia transformación y es así que se promueve una religión indígena basada en las formas de vida de las comunidades.

En el congreso se llegó a acuerdos sobre política, sociedad, comercio, tierra, educación y salud con base en la estructura cultural indígena,  proponiendo un mercado y maestros indígenas y la recuperación de la medicina tradicional y alópata.

En conjunto el Congreso fue la plataforma sobre la cual se manifestaron los pueblos indígenas y encontraron que la única forma de solucionar sus problemas era solucionarlos ellos mismos mediante la autonomía, la autogestión y la autoconciencia, como herramientas para impulsar una sociedad incluyente (se habla de equidad de género y participación femenina en la vida de la comunidad) nueva y acorde a un plan donde los intereses comunitarios están por encima de los individuales.

Respecto al poder Zibechi nos dice que el centralismo y la verticalidad se transforman por una estructura de poder horizontal y circular donde todos los puntos de vista caben. La idea zapatista se ordena en torno a cuatro ideas-fuerza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com