ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Ciudad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

Todos hablamos de las ciudades y muchos de nosotros vivimos en ellas , ¿pero que es exactamente una ciudad? Muchas veces pensamos que las ciudades son "Modernas" o de desarrollo reciente. Pero las ciudades han existido por miles de años y tienen sus raíces en las civilizaciones de Mesopotamia Egipto y China. La palabra en español viene del Latín "Civitas", que describé a una alta organización comunal como las Ciudad-Estado de la Antigua Grecia.

Aunque, ya sepamos qué es una ciudad, no hay una definición exacta de sus fronteras, de donde comienza y donde termina. En el pasado, los muros delimitaban a la ciudad. En muchas de las ciudades antiguas puedes ver las ruinas de estos muros pero éstos ya no significan nada. ¿Cómo defines una ciudad hoy? ¿Incluyes las áreas circundantes y los suburbios (llamada "región metropolitana") o ¿sólo incluyes el centro de la ciudad? Preguntas como éstas pueden crear inexactitudes y desacuerdos. Por ejemplo: dependiendo de las fronteras o limitantes utilizadas Tokio, Japón, puede tener una población de entre 8 y 40 millones.

No importa cómo definas una ciudad, no obstante, existe un acuerdo en cuanto a que las ciudades forman un papel muy importante en nuestras vidas hoy. Después de la Revolución Industrial los centros urbanos han crecido rápidamente, y en los pasados 50 años ha habido una "explosión" en el crecimiento de las ciudades en número y en tamaño - a ésto se le llama "urbanización". Hoy las urbanizaciones más rápidas ocurren en Asia, América Latina y Africa.

Las ciudades han sido siempre el centro del crecimiento económico, progreso tecnológico y producción cultural. Pero su rápido crecimiento ha traído consigo cosas negativas: violencia urbana y pobreza, personas sin hogar, sobrepoblación y problemas de salud, contaminación y desperdicios.

Las ciudades han tenido un gran impacto en nuestras vidas y en la civilización mundial en general. Se están convirtiendo en algo cada vez más importante mientras crecen en número y tamaño. Para el siglo XXI está estímado se estima que la mitad de la población mundial vivirá en las ciudades.

http://www.un.org/cyberschoolbus/spanish/cities/eun01pg01.htm

Ciudad es un área urbana en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.

El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas). Por ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tiene aproximadamente 8 millones de habitantes.

No obstante, cuando alguien se refiere a la ciudad de Londres, suele referirse a su área metropolitana, es decir, al conjunto de su área urbanizada, la cual tiene aproximadamente 15 millones de habitantes. Otro claro ejemplo es la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo León, que tiene un área metropolitana formada por 11 municipios, y cuyos puntos importantes están distribuidos por toda el área metropolitana, a la cual popularmente se le conoce como Monterrey. La ciudad de México y su zona metropolitana con más de 25 millones de habitantes es otro ejemplo

La Conferencia Europea de Estadística de Praga propuso,

Sin aceptación, considerar como ciudades las aglomeraciones de más de 10 000 habitantes y las de entre 2000 y 10 000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no excediera del 25 % sobre el total.3 A partir de 10 000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios). Dicha definición creada en 1966 ha quedado en desuso, por lo que, a falta de una regla global, cada país ha creado sus propias reglas adaptadas a sus características particulares.

El concepto político

De ciudad se aplica a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o nación. Será la ciudad capitalina, pero por extensión se aplica la denominación a cualquiera entidad administrativa con alguna autonomía a nivel de municipio, siendo las demás denominaciones, como pueblo, genéricas y optativas.

En el concepto religioso,

Tanto en la Alta Edad Media como en otros periodos como el Renacimiento y anteriormente al siglo XII, sólo era ciudad la que dentro de sus murallas tuviera una catedral donde un obispo ostentase su propia cátedra; ya que en el pasado las catedrales eran también centros docentes. En algunos países europeos como Francia o España, durante la Edad Media y la Inquisición, dentro del concepto político sólo fue considerada ciudad como tal la que tuviese su propia catedral o que fuese sede de una arquidiócesis (o archidiócesis), llegándose a dar el caso de que en una misma ciudad con más de una archidiócesis se construyese más de una catedral, en dedicación a cada patrón.

Es pues una definición administrativa del estado político, región geográfica o comunidad autónoma, que tienen una ciudad central y pueblos o ciudades menores. La geografía urbana y la sociología urbana estudian ambos aspectos desde el punto de vista de la geografía humana y la sociología con la ecología humana. Asimismo, la ecología urbana estudia la ciudad como un ecosistema y analiza los flujos de materia y energía entre la ciudad y su entorno.

La definición de lo que se entiende bajo el concepto de «ciudad» no sólo varía según las específicas leyes o reglamentos de cada país, sino también conforme a las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com