ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA CIUDAD QUE LE APUESTA AL RECICLAJE


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Una ciudad que le apuesta al reciclaje

Jarillón. Al lado del Río Cauca, la CVC y la Fundación río Cauca, están construyendo un parque ecológico a base de botellas de plástico rellenadas con escombros y tierra.

Bernardo Peña / El País

Proponen plantas de separación y aprovechamiento de residuos sólidos. Emsirva propone menor cantidad de residuos y menor tarifa.

Comenzando por eliminar del vocabulario la palabra ‘basura’ y cambiarla por residuos sólidos aprovechables y no aprovechables, Cali le está apuntando al reciclaje.

Según el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, los caleños producimos 0,39 kilogramos de residuos sólidos por día. Sin embargo, el grupo de recicladores de la Cooperativa de Trabajo Asociado, Ufprame, aseguró que por familia se generan dos kilogramos de residuos diarios y si hay niños que usan pañales, la cantidad es mayor.

Actualmente en Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, participa en la construcción de un parque ecológico reutilizando residuos sólidos. María Jazmín Osorio, directora de Gestión de la CVC, indicó que los residuos inorgánicos, como, el plástico, cartón y escombros, “se pueden separar, tal como lo estamos haciendo en el Jarillón, utilizando botellas plásticas para construir espacios lúdicos y ambientales”.

Igualmente, Pedro Nel Montoya, asesor de la CVC, recuerda que “se pueden identificar los materiales reciclables en la casa, en las empresas o en las industrias y aprovecharlos”. Las botellas de vidrio y plástico “pueden ser empleados en elementos decorativos, como pozos o muros divisorios”, agregó.

Montoya invitó a las personas que tengan fincas a rellenar botellas de plástico con arena para sus construcciones y así “evitamos que estos materiales comiencen a descomponerse en el aire y nos genere gases a la atmósfera”.

“Enterrar basura, es enterrar dinero”, afirma la Corporación Upframe. El manejo de residuos es una industria que hay que defender, porque, según ellos, es el futuro.

Ernesto Piedrahíta, coordinador de recicladores del Pgirs, aclaró que el 59% de los residuos sólidos producidos son de comida y más de la mitad, es de comida preparada. Y añadió que “los llamados residuos de jardín, las bolsas, empaques y los higiénicos conforman más del 20% de los residuos generados a diario”.

Según estudios del Pgirs, a Navarro llegan 1.800 toneladas de residuos sólidos diariamente. El ambientalista Armando Palau asegura que de ese total sólo el 20%, equivalente a 300 toneladas, son reciclados en la ciudad.

Palau explicó que en Cali se están reutilizando materiales como el papel para crear papel higiénico, pero indicó que “paradójicamente Cartón de Colombia, importa papel reciclado para producir papel”.

El ambientalista justifica a los caleños por no reciclar, pues asegura que “la estructura de la tarifa de aseo es perversa, porque para la empresa de aseo es igual si le entregan basura o no”, pues según afirmó, “van a cobrar la misma cantidad de dinero”.

Sin embargo, la gerente de Emsirva, Susana Correa, señaló que “a la entidad municipal le cuesta mucho menos llevar los residuos a Yotoco si la producción de basuras es menor”. Por lo que explicó que esa tarifa rebajaría y beneficiaria a los usuarios caleños. “Es importantísimo tratar de reducir esas toneladas que van a terminar en el lugar de disposición final de residuos”, dijo.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció la posibilidad de tener varias plantas de separación y aprovechamiento de residuos sólidos en Cali.

“Vamos a tener una planta para el aprovechamiento adecuado de escombros, pues consideramos que ese material, bien utilizados, permitiría emplearse como materia prima para los inmensos proyectos de mejoramiento vial que tenemos en Cali o incluso para los proyectos de desarrollo de vivienda”, dijo el Mandatario.

Igualmente, agregó que una planta para la materia orgánica “puede significar plantas de compostaje, abono para la agroindustria y abono para la producción sostenible de alimentos”.

En cuanto al papel, vidrio y el hierro, el Mandatario indicó que ya existen plantas que permiten hacer de ellos materia prima y de esta manera proteger el ambiente y evitar seguir talando bosques.

Concluyó diciendo que la Alcaldía está adelantando procesos de recuperación y reciclaje, como la ley y la situación mundial lo demanda.

Édgar Rodríguez, reciclador y representante de la Cooperativa Ufprame, manifestó que si la gente reciclara desde sus hogares, “muy probablemente no llegarían los residuos a la dispocisión final”.

Pues como dice José Gustavo Cortez Cabande, vicepresidente de la cooperativa, “volveríamos de los desperdicios, una industria”.

Actualmente, las empresas de Cali han adoptado la modalidad de separación en la fuente. Pero la Directora de Gestión de la CVC cree que es necesario que desde los hogares se encuentre la forma de volver a utilizar los residuos sólidos inorgánicos.

Recomendaciones

La superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe, expresó que “todos los esfuerzos para hacer sistemas alternativos de aprovechamiento de basura son válidos.

Siempre y cuando se hagan de una manera técnica y se consigan buenos contratos organizados con la industria.

La funcionaria dijo que es sostenible sólo de esta manera.

Las plantas de aprovechamiento tienen que superar una serie de problemas, opinó Eva María Uribe.

Pues la mayoría de estas plantas no cubren sus costos operacionales, no están pagando de manera adecuada a las personas que trabajan y no hay seguridad industrial, concluyó.

El país.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com