ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión ética y social del desarrollo Endógeno


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  4.521 Palabras (19 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 19

DESARROLLO ENDÓGENO

Equipo: Rodríguez Jenny Cedula: V-16. 021. 894

Gil Nathalie Cedula: V-20.673.642

González Yaderlis Cedula: V-20.826.640

Perdomo Cesar Cedula: V-25.214.731

Docente: Wilmer Valles

Unidad Curricular: SEI

Taller #04

Sección: 1021

Caracas, 27 de noviembre 2020

Índice

Contenido

Introducción 1

Dimensión ética y social del desarrollo Endógeno 2

El ser humano y el desarrollo endógeno. 4

Capacidades Endogenizadoras 6

Características del Desarrollo endógeno 8

Valores Esenciales Para El Desarrollo Comunitario 9

Dimensión Económica Para El Desarrollo Endógeno 10

Dimensión Política y Cultural Para El Desarrollo Endógeno 12

Conclusión 15

Referencias Bibliográficas 16

Introducción

Para comenzar debemos sustentar la idea conceptualizada de que es el desarrollo para así poder empezar a visualizar lo que es sus complementos, como es aquel que se introduce en esta idea llamada desarrollo endógeno; el desarrollo lo podemos ver como una idea que ha tomado forma desde hace muchos años, el hecho es que no ha podido globalizarse por que el sector industrial maneja la economía actual. Sin embargo, no deja de ser una competencia viable para el futuro, ya que el sector industrial solo produce ganancias para un grupo de individuos, además de contaminar el planeta, y muchas veces no contribuye a preservar recursos para ser utilizados en generaciones siguientes.

En este caso vemos el desarrollo endógeno como un objetivo a alcanzar para lograr la separación de la economía industrial, podríamos considerarlo como una idea poderosa que se generó dentro del desarrollo, si bien vemos el desarrollo endógeno, podría ayudar a conservar aquellas tradiciones o culturas que puedan perderse con el tiempo. Es una teoría que necesita ser más estudiada para así ser factible, y empezar a utilizarla desde el presente. Muchas veces pueden llegar a confundir desarrollo endógeno, ya que se manifiesta en zonas rurales, y aquí se hace énfasis en la explotación del ser humano.

El desarrollo endógeno si se manifiesta en zonas rurales, pero para lograr el bienestar de la comunidad y el desarrollo de la misma para satisfacer bienes y servicios del sector, por ende, es necesario aclarar las diferencias entre el crecimiento y desarrollo.

Dimensión ética y Social del Desarrollo endógeno

Al abordar el concepto de desarrollo endógeno hay que remontarse a sus orígenes europeos, los cuales revelan significativamente la experiencia de una modernización impulsada por causas internas que enfatizan en las soluciones a los problemas de la sociedad industrial, antes que replicar los procesos de industrialización siguiendo pautas preestablecidas. Podemos definir el desarrollo endógeno como algo que se produce desde adentro, Es importante señalar que, en el desarrollo endógeno, el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

Por su parte, Friedman declara que el desarrollo endógeno obedece a una visión territorial de los procesos de crecimiento y cambio estructural, que parte de la hipótesis de que el espacio no es un mero soporte físico de los objetos, actividades y procesos económicos, sino que es un agente de transformación social, por el cual cada territorio se vincula al sistema de relaciones económicas de un país en función de su especificidad territorial y de su identidad económica, política, social y cultural.

Finalmente, desde la perspectiva del desarrollo endógeno, lo social se integra también con lo económico (Arocena, 1995), al concebir lo local como un espacio en el cual las iniciativas de los diversos sectores de la sociedad organizada se hacen realidad, adquiriendo una dinámica común debido al hecho de que los actores públicos y privados toman decisiones de inversión orientadas a resolver los problemas locales, los de las empresas y los de la sociedad.

Para verlo desde un lado social tenemos que tener en cuenta que hay dimensiones que se llevan a cabo en el desarrollo endógeno, representan el proceso del crecimiento económico y estructural que conduce a una mejora en la calidad de vida, ya que la gran mayoría de países, están atados a las empresas transnacionales para mantener su economía, puesto la sociedad ha demostrado que funciona y por ende lo han mantenido, pero igual surge la necesidad de evolucionar ya que el ser humano siempre está buscando la manera de innovar y de cuidar el medio ambiente por ende el desarrollo endógeno se presenta para eso, utilizar una comunidad y lograr que todos los individuos que viven en ella participen en el crecimiento que se les presenta.

Como antes se mencionó, la sociedad juega un papel fundamental en el desarrollo puesto está caracterizada por los rasgos específicos de la estructura socioeconómica, cultural y medioambiental de los diferentes territorios existentes en un país que sirven de base al proceso de desarrollo.

El fin es Lograr un escenario donde se combinen los valores y fortalezas de cada país de acuerdo a sus capacidades. Si bien es cierto que el problema es complejo y que no parece haber soluciones categóricas, la posición media entre apertura a ultranza y el respeto a la propia velocidad de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com