ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA en la Sociedad de consumidores. Zygmunt Bauman


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

ÉTICA en la Sociedad de consumidores. Zygmunt Bauman

Edgardo Arrieta Pineda                 cod. T00049366

El ser humano se ha convertido por sus prácticas de consumo en un producto en sí mismo, de esto nos habla Bauman cuando dice que a través de nuestras relaciones y comportamiento nos colocamos en un tipo de estante, exhibiendonos y buscando aceptación. Cada vez que compramos la ropa de moda, el reloj, la colonia o cada una de esas cosas que no las obtenemos por gusto propio, si no más bien por el deseo de aceptación colectiva, estamos siendo un producto para esta sociedad.

Cuando en nuestras redes sociales colocamos la mejor foto, o escribimos comentarios que puedan verse intelectuales para provocar en quienes nos ven un sentimiento de admiración o simplemente ser bien vistos y aceptados por esta sociedad, estamos apoyando este modelo. La sociedad nos vende este sistema, si no estamos en esta dinámica somos excluidos de la ilusión de la felicidad.

En este sentido la felicidad o más bien la busqueda de ella, es el principal problema en esta sociedad de consumo, dado que el sistema nos vende la idea que el consumo puede llenar ese deseo de felicidad, nos envuelve en ese circulo para cada vez comprar más y más cosas inncesarias en una busqueda sin fin de saciar nuestra necesidad de aceptación.

De este modo no solo estamos inmersos en este circulo sino que lo deseamos, queremos obtener más aceptación, queremos tener más cosas materiales, aunque esto significa sacrificar tiempo y esfuerzo por alcanzar estos deseos ilusorios. Dejamos de lado nuestra racionalidad al estar procurando seguirle el paso a todo ese flujo de publicidad e información que nos arroja el mundo del consumo, por lo que no distiguimos entre lo real, lo necesario y lo que no, sino que simplemente aceptamos todas esas tendencias y subconscientemente damos nuestra libertad, nuestra autonomía y cedemos nuestra independencia a la necesidad de consumir.

Observamos aún más nuestra poca incidencia o nuesta dependencia de este sistema, tal como se explica en la columna “Ciudadanos o clientes” nuestros propios derechos es un producto o bien de consumo. Durante esta coyuntura que estamos experimientando por el COVID-19 grandes cantidades de familias se han visto afectadas, no solo por el tema de la salud sino por decisiones que ha tomado el mismo estado sin poder asegurar los minimos de justicia necesarios para el bienestar social.

Cada que pasa el tiempo hay más familias sin comida, sin techo y sin una forma de obtener su sustento, lo más interesante es que, a lo largo de la historia aunque se han combatido distintas pestes y virus, este en particular por poder afectar sin distinción de raza, estrato social y poder económico, si pretenden colocar un estado de alerta y prevención, sería interesante saber que hubiese pasado si este virus solo afectara a la personas con menos recursos y con menos posibilidades de estar afiliados a costosas entidades de salud, costosos recursos para mantenerse seguros, ¿será que se tomarían las mismas decisiones o todo seguiría su curso normal? Este sistema es el que nos envuelve y como personas racionales debemos pensar mejorar, no como productos si no como ciudadanos pensantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com