ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zygmunt Bauman: La Modernidad Líquida Y La Sociedad De Consumidores


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 10

Zygmunt Bauman: La Modernidad Líquida Y La Sociedad De Consumidores

Zygmunt Bauman es un filósofo y sociólogo nacido en Poznan, Polonia en 1925. Miembro de una familia de judíos no practicantes, Bauman emigró con su familia desde Poznan hacia Rusia cuando el movimiento nazi se tomó Polonia, sin embargo Bauman participó como instructor político en el ejército polaco haciendo parte de las batallas de Kolberg y operaciones militares en Berlín siendo homenajeado en 1945 con la Cruz Militar al Valor, años después, en 1953 sería expulsado del cuerpo militar con deshonor por una solicitud de visa de emigrante por parte de su padre a la embajada de Israel.

En sus años de servicio Bauman comenzó a estudiar en la Universidad de Varsovia sociología, cambiándose posteriormente a filosofía pues los estudios de sociología fueron suprimidos. Finalizó sus estudios en el año 1954 ingresando de inmediato como profesor en la misma universidad, allí permanecería hasta 1968 siendo luego profesor en universidades de Tel Aviv, Israel y Leeds, Inglaterra [1].

Entre algunos de los reconocimientos que ha recibido Zygmunt Bauman están: el premio Europeo de Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales en el año 1989, el premio Theodor Adorno en 1998 y el Premio Príncipe de Asturias en 2010, además de Doctorado Honoris Causa en 15 universidades.

Bauman es entonces el padre del concepto de Modernidad Líquida. Durante la exposición realizada por el profesor Miguel Ángel Ruiz el día 31 de octubre de 2013 en la Biblioteca Pública Piloto en Medellín – Colombia, se presentó la metamorfosis que se ha presentado en la sociedad, pasando de ser una sociedad de producción, sólida, a una sociedad de consumidores, líquida. Esta metamorfosis o transformación es justificada por el profesor Ruiz con diferentes paralelos entre aspectos importantes tanto de la etapa sólida de la modernidad como de la etapa líquida de la modernidad.

Primero se enseñó un paralelo entre las instituciones de la etapa sólida y las instituciones de la etapa líquida. En la etapa sólida, las instituciones que destacaban eran las de producción, las grandes factorías, mientras que en la etapa líquida las instituciones destacadas son las de consumo siendo el ejemplo principal y mencionado varias veces durante la conferencia los centros comerciales que hoy conocemos donde se concentran actividades de diversión, ocio, juego, placer y entretenimiento en general. Así mismo se muestra que el protagonismo en la etapa sólida era llevado por el trabajador y que este hecho generaba identidad en las personas; básicamente se miraba a las personas por su oficio laboral y no por los artículos que consume como sí pasa en la etapa líquida donde la inclusión o exclusión de alguien en algún grupo parece depender no solo de la capacidad económica que tenga para consumir ciertos productos comunes en el grupo sino también por el acto de en efecto comprar esos productos. Finalmente en cuanto a las instituciones se planteó un modelo panóptico asociado a la etapa sólida y unos modelos sinópticos y “banóptico”, en estos últimos la vigilancia es hecha por los mismos individuos: “Muchos mirando a uno” y se puso como ejemplo el televisor pues desde allí muchos vigilan a unos pocos mientras que en el modelo panóptico se caracterizaba por su disciplina y vigilancia centralizada. [e]

Luego de esto el profesor Ruiz argumentó el cambio entre los modos de vida y vínculos humanos en la etapa sólida y en la etapa líquida. Destacando en principio el aspecto del trabajo pues este era parte del modo de vida de las personas en la etapa sólida además de la familia y la profesión que tenían, mientras que el modo de vida de la etapa líquida gira alrededor del llamado “Mercado de amistades”, el ocio y el entretenimiento y como ya se mencionó antes, el acto de en efecto comprar, resultaría entonces indispensable la capacidad económica. En la etapa líquida las identidades no se generan por un proyecto de vida previo de las personas (como en la etapa sólida) sino que son identidades modulares que se van formando y ensamblando a medida que se da la interacción con las personas y los medios, de esto último parece desprenderse entonces las trayectorias cambiantes de la etapa líquida con vínculos afectivos efímeros e inciertos; caso contrario a la etapa sólida, donde los vínculos afectivos y los compromisos institucionales solían ser extensos, basados en criterios éticos para asumir la vida: disciplina, vocación, postergación de la satisfacción, deber. En la etapa líquida de la modernidad ya los principios son estéticos y de esta manera se asume la vida, buscando la novedad, el confort, la belleza y el placer. Por último se realizó una comparación entre la cultura del ahorro asociada a la etapa sólida de la modernidad y la cultura del crédito en la etapa líquida de la modernidad; aquí se ejemplificaba cómo antes no existía la opción de “Disfrute ahora, pague después” que existe en la actualidad. [e]

En cuanto a la sociedad de consumidores, concepto también propio de Bauman, el profesor Ruiz explicó tres características para entender dicho concepto:

- Factor de estratificación social -> Capacidad de consumo.

- Estimulación para realizar un estilo de vida consumista.

- Desapruebo a quienes no se adhieran a dicho estilo de vida.

Explícitamente también se ilustró la distinción entre consumo y consumismo, siendo el primero dado por la necesidad biológico de consumir mientras el segundo es ya una necesidad cultural.

Posteriormente se plantearon tres diferentes niveles de consumo:

1. Consumo biológico generado por necesidades asociadas a conservar la vida.

2. Consumo Social generado por la búsqueda de prestigio a través de objetos.

3. Consumo estético y cultural buscando comprar emociones, sensaciones y placeres. [e]

Otro concepto interesante que ofreció la conferencia del profesor Ruiz fue el fetichismo de la subjetividad: “Transformación de sí mismo para diseñarse como un bien vendible”. Buscar aprobación social y reconocimiento a través de lo costoso o reconocido que sea lo que se lleva puesto o lo que se tiene. En este punto se mencionaron también los modos de funcionamiento y los dispositivos de consumo, destacando para la etapa líquida de la modernidad el marketing, las promociones, la obsolescencia programada entre otros. [e]

Ese entonces es de manera bastante general el concepto de sociedad de consumidores, ahora se explicará mas a profundidad el concepto de modernidad líquida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com