ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Él sueño de los jóvenes en medio del conflicto Armado


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Ponencia “Sueños juveniles en medio del conflicto”

La juventud, entendida como el tránsito de todo ser humano hacia la madurez emocional, se ve absolutamente determinada por el contexto en el cual cada individuo construye su propia identidad. Los referentes para que cualquier sujeto pueda construirse en función de su bienestar, personal y colectivo, ya sean éticos, solidarios, autónomos y dignos, brillan todos por su ausencia.

En el transcurso de esta década hemos escuchado hablar infinitas veces del valor de la juventud para nuestra  sociedad y de la responsabilidad de cada persona por propiciar un ambiente armonioso para nosotros los jóvenes; pero ya nos hemos cansado de escuchar  por parte de adultos esa frase tan trillada para la juventud contemporánea: “son el futuro del mundo”. Una frase tal vez cierta pero de forma parcial, porque no solo somos el futuro, también somos el presente. Muchos hemos sido testigos del valor que ha perdido esa frase. Porque aunque sea cierta, no están actuando en pro de hacer cumplir cada silaba de esa expresión. En medio de tanta inconformidad solo queda una duda, ¿cómo garantizarle un futuro al mundo, sin que nos garanticen un “ahora”?.

La violencia causada en Colombia por los grupos armados ilegales ha dado lugar a crisis humanitarias serias que han afectado a niños y jóvenes que, a su vez, tienen problemas para construir un futuro estable.   Podremos firmar la paz, pero somos hijos de la guerra y mientras no desechemos eso que nos hace hoy tan tolerantes a hacernos daño, los jóvenes no podrán entender que la violencia nunca es una opción. Cada día somos más tolerantes a t a testimonios como los siguientes: “Tenía 14 años cuando mi familia huyó”; “Me fui a vivir con mi novio cuando tenía 15 años porque mi padre me maltrataba y Quedé embarazada dos meses más tarde”; “mi padre me obliga a tener relaciones sexuales con él”; “mi madre me vende sexualmente a extranjeros” “perdí a mi mis padres en un combate de grupos armados”; “perdí a mi hermano a causa de una bala perdida”.

Todos estos son aterradores testimonios de jóvenes que día a día se enfrentan a las más desgarradoras realidades de uno de los países con mayor índice de violencia: Colombia

La materialización de los Derechos e los niños y jóvenes en Colombia no so se e está haciendo cumplir con respecto a la totalidad de la población. La guerra, además de la pobreza y la explotación sexual, es uno de los principales problemas que afecta a ésta población; más de 10.000 niños son usados para el combate armado, ya sea de informantes para la Armada Colombiana o como soldados de las autodefensas y/o de la guerrilla, éste tipo de actividades violan el TOTAL de los principios de la Convención Internacional de los Derechos de los niños. Esto sumado con otros atentados contra los derechos de los niños y jóvenes como por ejemplo: el derecho a la educación, el derecho a la identidad, el derecho a la protección y a una vida digna, son componentes que sumen a los jóvenes en un mundo de facilismo en donde reina la corrupción y el ser parte de esta, en lugar de luchar por sus sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com