ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminación Del Conflicto Armado En Colombia Por Medio De Las Negociaciones.


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Terminación del conflicto armado en Colombia por medio de las negociaciones.

Colombia ha entrado en la quinta década de un conflicto armado interno. La realidad del país es compleja, pues de hecho la historia colombiana de los últimos dos siglos ha estado marcada por la existencia casi permanente de diversos conflictos y guerras civiles de magnitud e intensidad variables. El conflicto armado colombiano tiene origen no sólo en causas violentas, aunque desde la independencia Colombia consolidó un comportamiento violento; el país se dividió en dos partidos: por una parte estaba el partido conservador y por otra estaba el partido liberal, desde el inicio de estos dos partidos comenzó el conflicto, por las diferencias de pensamiento surgió el problema y así se creó el conflicto político colombiano, que luego daría lugar para el conflicto armado.

Se ha querido presentar a Colombia como una democracia operante pero afligida por una “cultura de la violencia”, resultado de comportamientos, relaciones y decisiones políticas concretas. Sus raíces son profundas y complejas y desde luego ha producido pautas de comportamiento que se repiten, pero que ciertamente no están esculpidas en piedra, ni pueden y deben modificarse, entre otras razones, porque así lo desea la inmensa mayoría de los colombianos.

A partir de los años 60, la política de mantenimiento de orden público colombiana ha sido sinónimo de “estrategia contrainsurgente”, diseñada y ejecutada principalmente por las Fuerzas Militares, con la anuencia de los sucesivos gobiernos civiles. Su efecto sobre los grupos armados es discutible, pero es indudable que a quien ha afectado principalmente es a la población civil.

El conflicto ha permanecido a lo largo de la historia y aunque se ha tratado de implementar o desarrollar medidas, como la política de seguridad diplomática para retomar el control del territorio nacional por parte del gobierno, hasta el momento no se ha logrado, y el poderío de la guerrilla sigue siendo grande, como también su capacidad operativa.

El conflicto armado en la actualidad posee diferentes componentes, por una parte la guerra entre el estado y la guerrilla, por otra parte el narcotráfico que nace como el medio de abastecimiento de estos grupos.

Sin embargo durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos se ha querido iniciar un proceso de negociación como camino para terminar la guerra y construir la paz en Colombia, el gobierno nacional y las FARC han concertado y desarrollado una mesa de diálogo y negociación en la cual se han construido importantes coincidencias. Llegar a un acuerdo para la terminación del conflicto armado entre el gobierno y la guerrilla es la expectativa de la inmensa mayoría de colombianos, debido a que el país se ha visto seriamente afectado por los constantes conflictos que se han presentado.

Así como el gobierno y las insurgencias tienen la responsabilidad histórica de llegar a un acuerdo final, los ciudadanos y la sociedad en su conjunto tienen la responsabilidad de rodear tal iniciativa, de exigirle a las partes permanecer en la mesa de diálogos hasta la firma de un acuerdo y de trabajar en la preparación de las condiciones para la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz integral y duradera. (Resumen de Tesis: El posconflicto en Colombia, coordenadas para la paz)

Las negociaciones entre los actores armados para la terminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com