ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional "matrimonio"


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Yo voy hablar de lo que significa el matrimonio, los fines de este, el por que ha cambiado el matrimonio, en pocas palabras la perdida de valores en esta institución, para muchos el matrimonio es solo el vivir con otra persona compartir tu vida al lado de la otra, y como es bien sabido el matrimonio tiene un fin importante el de la procreación. Pero aquí una de las preguntas mas importantes del ensayo es saber por que ha cambiado el matrimonio o la forma de ver el matrimonio y los valores que se han perdido a través del tiempo, se podría decir que ya no es el mismo desde hace mucho años antes se percibía el matrimonio de una manera muy distinta, antes la personas se casaban con el objetivo de vivir en pareja de crear una familia solida, pero hoy en día las personas se casan con otros fines no los conozco muy bien pero e oído hablar de algunos, por ejemplo para ver que se siente, por que la muchacha ya quedo embarazada, para nos mantengan; bueno antes se mantenía solo a las mujeres pero hoy en día conozco algunos casos de hombres que viven a expensas de la mujer, o para salirte de tu casa, etc. Pero el problema de esto es que todos en la actualidad se casan con la mentalidad de que “si no funciona me divorcio” yo pienso que el matrimonio es para siempre bueno siempre y cuando no afecte la dignidad de la pareja. Pero dejemos de hablar de estoy vallamos a hechos concretos.

Desarrollo:

Para comenzar empezaremos respondiendo la primera pregunta ¿que es el matrimonio? El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. Por ser una institución sumamente extendida en el mundo aunque no de modo universal la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la apertura, en algunos ordenamientos, al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El matrimonio, desde el punto de vista antropológico, es una institución que permite legitimar la descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre los grupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros.

.

Cuando alguien se inicia en ese acuerdo que llamamos matrimonio, está entrando en algo que es, cuando menos, aventurado. Cuando una pareja se casa, hace algo sobre lo que no sabe nada. El matrimonio es la base de la unidad familiar. En esta sociedad y en esta época, la familia es la unidad más integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que se autoprotege mejor. Tal y como está establecida en la actualidad, es necesaria para la sociedad; tanto desde el punto de vista económico como el de cualquier otro., la familia, dejara de tener validez como tal. Podríamos decir con bastante seguridad que aquel que destruye el matrimonio destruye la civilización. Lo que para mi significa el matrimonio es la unión de dos personas que se aman y están dispuestas a compartir su vida para obtener fines en común o por separado pero siempre al lado de la pareja.

La segunda pregunta es ¿cuales son los fines del matrimonio? Voy a darme la tarea de buscarlos y al final me tomare la libertad de decir cuales considero para mi cuales son los mas importantes. Los fines del matrimonio son el bien de los cónyuges y la procreación y la educación de los hijos. Las palabras del consentimiento matrimonial definen lo que constituye el bien común de la pareja y de la familia. Ante todo, el bien común de los esposos, que es el amor, la fidelidad, la honra, la duración de su unión hasta la muerte: "todos los días de mi vida". El bien de ambos, que lo es de cada uno, deberá ser también el bien de los hijos. El bien común, por su naturaleza, a la vez que une a las personas, asegura el verdadero bien de cada una. La equitativa relación de la pareja con idénticos derechos y deberes tanto para hombre como para la mujer; la igualdad de derechos de los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, y el divorcio son algunos de los cambios más significativos en la pareja que ya habían sido recogidos por la legislación civil. En cuanto a la procreación como finalidad necesaria del matrimonio, ya el legislador desde 1928 no la reglamentó como tal. Si bien en la regulación de las capitulaciones, el código anterior establecía que cualquier condición contraria a la perpetuación de la especie se tendría por no puesta, no por podemos inferir que el legislador haya querido considerar a la perpetuación de la especie como un fin necesario del matrimonio.

Por otra parte, la reforma no hace sino confirmar la norma constitucional que reconoce la libertad procreacional: "Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos".;si los hijos que tienen de matrimonios anteriores; padecen alguna enfermedad que cause esterilidad o algún problema de transmisión genética, o simplemente, en ejercicio de su libertad, la pareja decide no tener hijos. Estas personas pueden buscar, en cambio, la posibilidad de constituir con otra persona de sexo contrario una comunidad de vida plena, permanente, y reconocida social y jurídicamente como matrimonio.

La procreación y la formación de la prole es, por excelencia, la expresión de la libertad para adquirir serias responsabilidades para toda la vida. La experiencia ha demostrado que desafortunadamente los hijos no deseados, generalmente devienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com