ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Sociedad y Profesión. Cuadro comparativo


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

     [pic 1]    [pic 2]

Ética Sociedad y Profesión

Cuadro comparativo

Nombre

Matricula

Carrera

Valeria Elizabeth González Orta

1791665

IMF

Vanesa Guadalupe Rivera Hernández

1792069

IMF

Teresa Ulloa Monsivias

1657302

IMF

Vicente Andrés Cantú García

1672440

ITS

Oscar Enrique Davila Ramos

1631725

IMTC

Frank Jehosafat Aldape Guzmán

1377592

IAS

Catedrático: Lic. Salim Kopara

Hora: N5

Frecuencia: 1,3,5 (lunes, Miércoles, Viernes)

Cd. Universitaria San Nicolás de los Garza N.L. a 28 de agosto del 2018

ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN

Evidencia 1. Cuadro Comparativo

Investiga los conceptos/ideas de cada inciso, compáralos y escribe con tus palabras las diferencias que encuentres entre ellos.

A

Filosofía

La Filosofía en comparación con la Ética y la Moral,hace referencia al investigación que conlleva al conocimiento , es decir: al amor a la sabiduría.Es la raíz del cuestionamiento de por qué suceden las cosas.

La filosofía puede ser diferenciada en comparación con Ética y Moral  por que va en busca de un conocimiento , como lo mencionó Aristóteles:” Todo hombre tiene naturalmente el deseo de saber”

Ética

En cambio la Ética, está dirigida más a un comportamiento moral del ser humano, es decir que las acciones que se llevan a cabo sean rectas conforme a como lo rige una determinada comunidad  por sus costumbres.

También es llamada Filosofía de la Moral.

Es diferenciada porque analiza y cuestiona las acciones humanas y son juzgadas buenas o malas.

Moral

La Moral se diferencia de la Filosofía y de la Ética porque de acuerdo al carácter o conducta adquirida por las costumbres busca el que los individuos vivan de manera feliz y tranquila conforme a normas y leyes  o el cumplimiento  de las mismas también conocidas como obligaciones.Estos mismos son determinadas por épocas es decir por un lugar y tiempo.

B

Problemas fundamentales de la Moral

A diferencia con los problemas de la Ética, va su solución más a la costumbre, actitud, decisión y acción para resolver los problemas, y por lo regular se hacen estas dos preguntas: ¿Qué está bien hacer? y después ¿Qué debo hacer?, según un régimen dado.

Problemas fundamentales de la Ética

La diferencia que existe en comparación con la Moral, es que está enfocada más al comportamiento interno del ser humano, es decir que los problemas no convergen del exterior sino del interior, y las preguntas que suelen hacerse son ¿Quién soy? y ¿Quién quiero ser?. Es decir que mi comportamiento sea correcto.

C

Sistema Moral

Es un sistema en sí mismo, la moral se constituye como un acuerdo entre más de una persona que refleja ciertos criterios entre lo que es correcto y lo que es incorrecto, de alguna manera es un sistema porque expresa una relación entre dos o más entidades. El sistema moral es la red entramada de relaciones que hacen al criterio social (como consenso o acuerdo) de lo que está bien y lo que está mal.

Costumbres

Es una característica propia de la sociedad, por lo general, se trata de un evento o una situación repetitiva, haciendo de la continuidad de esta una tradición o costumbre. Una costumbre por lo general viene dada por las características propias de la cultura del entorno social que la maneja.

Filosofía de la Moral

Se convierte en una luz que nos permite discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es desde el punto de vista ético. Valores que no están integrados en el contexto de una religión específica, sino en el contexto de la ley natural que rige lo que es conveniente para los seres humanos según su dignidad y su naturaleza.

D

Agente Moral

Es el ser humano racional y competente que desempeña determinado comportamiento ético.

Individuo

Es un ser vivo ya sea animal o vegetal que, a diferencia del agente moral y la persona, no hace distinción del grado de racionalidad.

Persona

Es un ser racional, similar al agente moral pero se diferencia en que una persona es consciente de sus actos pero no necesariamente estos son éticos.

E

Moral

La moral se entiende como un conjunto de reglas y normas de convivencia que determinan las obligaciones de los hombres, sus relaciones entre sí y con la sociedad.

Moralidad

La molaridad en diferencia con la moral, se entiende como un  conjunto de principios o ideales que ayudan al individuo a distinguir el bien del mal, a actuar de acuerdo con esta distinción. Mientras que la moral está formada por la sociedad.

Conducta Moral

La conducta moral con respecto a la moral  y la molaridad, se relaciona como las acciones de las que tenemos que responder justificándose responsablemente, significa no solo evitar el mal, sino también hacer el bien.

F

Deber ser

Es un aspecto o régimen de conducta el cual refleja una cualidad humana que se considera preponderante y por tal motivo se destaca y pretende inculcar entre los individuos de una sociedad. Por tal motivo dichas conductas suelen ser aceptadas por el resto.

Autonomía

Una persona autónoma es aquella que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o deseo del resto, por tal motivo pudiera estar a favor o en contra del “deber ser” ya que no se adapta exclusivamente a lo que la sociedad acepta, sino también a lo que el individuo considera correcto según sus creencias y experiencias.

Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.

Heteronomía

Es aquel que no tiene influencia en cuanto a sus decisiones, y se contrapone a los dos anteriores ya que en este caso el individuo no tiene poder de decisión y no seguir los comportamientos que rige un poder o ley externos podría implicar una sanción.

 

G

Juicio moral

El juicio moral es la habilidad de razonar correctamente sobre lo que debe hacerse en una situación específica. Este juicio hace que los humanos puedan tomar decisiones y juicios de valor sobre lo que está bien o sobre lo que está mal.

Elección

Mientras que la elección no es más que la forma en la que se cataloga o se juzgan numerosas opciones permitiendo identificar quien es mejor entre las mismas, una elección puede basarse por medio de suposiciones o eventos imaginarios, o puede realizarse bajo características reales y tangibles que están sugestionadas por una acción.

H

Legalidad

La legalidad hace referencia de un sistema de leyes que debe ser cumplido y que otorga la aprobación a determinadas acciones, actos o circunstancias, la legalidad es todo lo que se realice dentro del marco de la ley escrita.

Conducta Moral

A la práctica la Conducta Moral es un conjunto de acciones en las que tenemos que responder responsablemente moral, lo que se traduce como evitar el mal del cual depende de nuestro entorno social moral.

I

Código Moral

Son una serie de acuerdos a los que llega una sociedad y esta determina lo que es moralmente correcto, la moral es un código de conducta la cual nos rige por leyes vigentes o aceptación social.

Criterios de Valor

Los criterios de valor son aquello que sustenta un juicio de valor, en una situación puede entenderse de formas diferentes de acuerdo al criterio.

Teoría de los Valores

Los valores son agregados a las características físicas, en otras palabras son atribuidos al objeto por un individuo o grupo social. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad e importancia al objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (97.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com