ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ícaro, cuando decir la verdad se convierte en revolucionario


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Ícaro, cuando decir la verdad se convierte en revolucionario.

El documental analizado trata el delicado tema de los dopajes, en especial aquél sucedido en el equipo de atletismo de la Federación rusa y todo el proceso que se llevó acabo antes y después dela investigación.

Se hace necesario destacar la cabecera que se usa a modo de presentación. Comienza con una potente cita de George Orwell y sigue con créditos. Sin embargo, se acompaña todo de una voz en off que corresponde a las declaraciones de diferentes deportistas acerca del dopaje. Además, el diseño tiene un carácter bastante épico. Todo esto, a juicio personal, está generado para causar impresión en el receptor y generar, desde el primer momento, interés captando su atención por completo.

El documental utiliza, para guiarnos durante toda la pieza audiovisual, la historia de un ciclista amateur llamado Bryan Fogel (director también del trabajo) que quiere saber cómo funcionan las técnicas para evitar el positivo en los análisis que detectan sustancias de dopaje. La pieza documental comienza presentando el caso de dopaje de Lance Armstrong, para proseguir con las peripecias de Bryan con el dopaje y la relación que empieza a establecer con científicos e investigadores de diferente índole, en especial, con Grigori Ródchenkov del Centro Anti-dopaje de Moscú.

La historia del dopaje de Lance Armstrong se cuenta mediante recursos de informaciones y entrevistas, audiovisuales y escritas, de la época del escándalo así como recursos del propio Tour de France. Pero siempre va acompañado de un toque emotivo que se le da porque a la par se cuenta la parte de la historia personal de Bryan Fogel, su pasión por el ciclismo, su historia de superación y su admiración por Armstrong. De esta manera genera una empatía que le hace querer adentrarse más en el documental y empieza a sentir de manera más intensa. La estrategia es buena, porque unida a la tensión que genera la música empleada y la forma en la que intercalan entrevistas y voces en off, hacen que la tensión y la atención vayan in crescendo

El documental se mete de lleno en el valle de la historia con escenas de carácter muy natural, casi que parece que están sucediendo en directo. Los recursos de alta calidad y la música épica siguen estando presentes para darle fluidez y mantener la atención del público. Hay momentos dramáticos potenciados con empleando sólo música y dejando más espacio entre las voces en off.

Divide en tres partes, la historia de redención y lucha contra el imperio del ruso  Grigori Ródchenkov conmueve hasta límites no esperados. El exquisito diseño gráfico e ilustraciones que se emplean para contar partes de la historia ocurrida como el tráfico y manipulación de las muestras de orina de los atletas o los recursos da las reacciones en directo de los personajes ante las noticias publicadas en televisión o periódicos son de un gran valor audiovisual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com