ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANTE ALIGHIERI Y SUS GRANDES OBRAS LITERARIAS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO SAN JOSÉ                                        MARIALAURA BETETA

H.H. MARISTA                                                        5º AÑO SECCIÓN A

MARACAY                                                                         07/02/2017

DANTE ALIGHIERI Y SUS GRANDES OBRAS LITERARIAS

Dante Aligheri fue según la página web Wikipedia: “… un poeta italiano […] La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. […]Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana…”

Dante escribió diversas obras literarias a lo largo de su vida, entre las cuales se encuentra la llamada Vita Nuova, que como señala la página web Wikipedia: “…La Vita nuova ('Vida nueva') es la primera obra conocida de Dante Alighieri; escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. En la obra se alternan 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada…”

        A demás de esto, la página web Literatura Italiana dice sobre la Vita Nuova: “…El trabajo también se define, con una expresión de un mismo autor, "difamación" la juventud y es el primer orgánica atribuible definitivamente escrito a Dante; el título alude a la hora en que se creó la obra    ("nueva vida" significa "joven", "período temprano"), pero también podría significar "la vida renovada por el amor", sin las dos interpretaciones mutuamente excluyentes. En general, la nueva Vita es una reinterpretación de la historia cristológica y alegórica de Beatrice y el amor espiritual que une el joven poeta, así como una reflexión sobre el amor…”

A parte de esta obra, también escribió una llamada De Vulgari Eloquentia, que como indica la página web Poemas del Alma: “…fue elaborado entre los años 1303 y 1305, está escrito en latín y, en un principio, iba a ser dividido en cuatro tomos. En él, el autor le otorga a la lengua vernácula el mismo valor que pudo lograr el latín y, desde ese respeto, analiza el origen y la filosofía de un idioma que, de acuerdo a su criterio, era capaz de evolucionar y requería, por ese motivo, una contextualización histórica. Como parte de ese proyecto literario, Alighieri desarrolló un mapa de la posición geográfica de las lenguas que él conocía. En ese plano, el territorio europeo apareció dividido en tres secciones […] A partir de entonces, el italiano sostuvo que la gramática no era más que un idioma estático caracterizado por reglas inalterables, una razón que lo impulsó a recuperar el valor de las lenguas naturales…

Sin embargo, su escrito más importante fue la Divina Comedia, que según la Enciclopedia libre Wikipedia: “...es un poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Libro más famoso de su autor, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com