ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divina comedia de Dante Alighieri... ¿Una obra llena de rebeldía y misticidad en plena Edad Media?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

Divina comedia de Dante Alighieri… ¿Una obra llena de rebeldía y misticidad en plena Edad Media?

El panorama o contexto histórico en el que fue escrita la obra de Dante se sitúa en el siglo XIV, época de hambruna, corrupción y problemas para la Iglesia católica y sus creyentes (El papa Clemente V traslada la sede papal de Roma hacia Aviñón y  Bajo las órdenes del rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad).

Bajo esas circunstancias Dante dio vida a la Obra que lo llevaría al reconocimiento internacional, La Divina Comedia.

A partir de la lectura del Infierno, de la obra ya mencionada, se pueden hacer 3 hipótesis:

  1. Si Dante llego al infierno aun siendo mortal, es un ser con la misma divinidad del señor creador de todo.
  2. El nivel de respeto que se le tenía a la religión era tan grande que en las más graves expresiones de rebeldía contra la Iglesia se guarda el mayor respeto posible hacia las divinidades de la religión.
  3. La obra de Dante puede ser considerada como piedra angular para dar inicio a los antecedentes del Renacimiento.

Por otro lado también será usado (aparte de la Divina Comedia)  “El placer del texto” de Roland Barthes como texto base para el análisis de la obra de Dante.

Partiendo de la Obra de Barthes se puede decir que efectivamente un texto se relaciona con el hombre mismo y su entorno. Ya que la obra de Dante fue escrita en momentos difíciles para él, excluyendo lo impersonal ya mencionado, Dante se veía influenciado por su destierro de su ciudad natal a manos de Felipe Argenti, (aparece en la Divina Comedia en el 5to  círculo del infierno), por causas políticas.

Esto claramente influye en Dante debido a que al tener un posible sentimiento de resentimiento hacia Argenti, usa su obra como medio para plasmar sus sentimientos contra él y contra otras personas que el autor haya considerado como dignas para aparecer  en su obra debido a sus acciones y decisiones religiosas más que otras. Por lo tanto es válida la hipótesis anteriormente mencionada ([…] se puede decir que efectivamente un texto se relaciona con el hombre mismo y su entorno […]).

Comenzando con la primera hipótesis hecha (Si Dante llego al infierno aun siendo mortal, es un ser con la misma divinidad del señor creador de todo.) Se puede comprobar con el siguiente razonamiento…

Dante, siendo aún mortal, supera las leyes de la vida y llega al infierno sin imaginarse que seres con sentimientos atroces y almas con una impureza inimaginable se interpondrían en su camino.
Dante encuentra personajes históricos dentro del infierno y él no puede imaginarse la razón por la que se encuentran ahí.


Personajes como Minos, Cerbero y el mismo Diablo (no mencionado como tal) tratan de hacerle un camino difícil a Dante.
Con lo que ellos no contaban, es que el señor creador de todo ya había abierto un camino que era el destino de Dante y ningún ser puede interponerse en el camino del señor
. Por lo tanto se puede decir que Dante se pone a un nivel similar al de una deidad muy poderosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (101.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com