ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de estudio y educación de Víctor


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  Informes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Hacia mediados del siglo XVII, se encontró en unos bosques de Francia a un niño salvaje, que había vivido sin cultura, solo en el mundo, arreglándoselas como podía.

El hallazgo de este niño, al que llamaron Víctor, fue bienvenido por la ciencia y la filosofía, ya que podía responder a muchas preguntas acerca de cómo somos realmente, si es cierto que tenemos ideas innatas, y si en verdad el hombre es social por naturaleza. Para intentar responder a estas preguntas muchos médicos, filósofos y gente de la cultura se interesaron por el caso, pero quien en verdad llevó todo el proceso fue el médico Jean Itard.

El joven Itard fue el encargado de llevar todo el proceso de estudio y educación de Víctor, un joven de unos 11 o 12 años, que según los estudios de muchos grandes pensadores, era un auténtico animal y además presentaba signos de una discapacidad psicológica y que por tanto no cabía la posibilidad de ser educado. Pero Itard no pensaba esto, sino que creía que era un chico normal, pero en un ambiente inadecuado, que hizo que sus sentidos y su inteligencia no se desarrollasen. Para intentar mejorar estas aptitudes, elaboro un plan de trabajo, en el que intentaría:

1. Vincularlo a la vida social haciéndosela más dulce.

Hasta el momento su vida se reducía a cuatro cosas, dormir, comer, no hacer nada y correr por el campo, y había que hacerlo feliz siguiendo estas costumbres, y para ello, Itard lo acompaña de paseo, y le da todo aquello que él necesita para ser feliz, pero se dio cuenta que tenía que dar un paso más, no podía seguir así, ya que Víctor no avanzaba casi en su educación.

2. Despertar la sensibilidad de sus sentidos.

La sensibilidad depende del grado de civilización, y eso se ve con Víctor, ya que, refiriéndose al tacto, sentía indiferencia entre el frío y el calor, lo mismo salía desnudo a la nieve que cogía un brasa hirviendo sin el mínimo indicio de dolor. El olfato también lo tenía poco desarrollado, ya que podía dormir tranquilamente en sus excrementos sin ninguna reacción. El oído era lo que más insensible parecía, ya que después de disparar un arma cerca de él, ni se inmutó, aunque si reaccionaba al oír el sonido de romper una nuez, ya que estas le gustaban. Su vista parecía más la de un animal, ya que no era capaz de fijarla en nada.

Para intentar desarrollar estos sentidos, uso técnicas, como darle baños en agua caliente para así despertar su sentido del tacto, con lo que logro grandes resultados. También se las arregló para mejorar su olfato, consiguiendo así la sensibilidad necesaria para llegar a estornudar, cosa que nunca había hecho. El gusto lo desarrollo hasta tal punto en el que ya no comía nada que estuviese sucio ni poco hecho. Itard se dio cuenta de que le podía desarrollar el tacto, gusto y olfato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com