ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LOS PROCESOS DE EDUCACION BASICA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 13

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO

F2 EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS: MEDIO CURSO

CICLO ESCOLAR 2011-2012

NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA “ADOLFO LOPEZ MATEOS” ZONA: 003 SECTOR: 021 REGIÓN: CENTRO

1. La evaluación de medio curso deberá realizarse en colegiado con la participación del director de la escuela y de los docentes, en reunión de Consejo Técnico.

2. La valoración de los procesos debe hacer referencia a los indicadores específicos.

3. En la columna de apoyos recibidos, anotar el programa y apoyo proporcionado. En caso de no contar con apoyos específicos, dejar el espacio en blanco.

4. En las columnas de: logros, dificultades y propuesta de mejora; se debe describir con detalle el proceso seguido.

INDICADORES DE PROCESO LOGROS APOYOS RECIBIDOS DIFICULTADES PROPUESTAS DE MEJORA

Dimensión Pedagógica Curricular Competencia lectora - El alumno incremento el ejercicio de la lectura

Se destinaron de 15 a 20 minutos especialmente al ejercicio de la lectura de manera diaria - P.N.L. atiende a todos los alumnos

- Rincón de lectura atiende a todos los alumnos - Conservamos la misma problemática en todo el primer semestre de trabajo, el tiempo que cada programa atiende a los grupos es insuficiente - Contar con dos o más maestros por cada programa existente en la escuela.

Cultura cívica: cultura de la legalidad, derechos humanos y educación inclusiva. Cada grupo trabaja con un valor cada mes, se planean actividades donde ponen en práctica dicho valor. - Un apoyo específico para este proceso no existe. Cada docente trabaja de acuerdo a sus planeaciones en su grupo. El material con el que se cuenta solo es didáctico, como laminas, videos, etc. - Existen alumnos que muestran resistencia a la práctica de los valores.

- Existen también alumnos con problemas familiares que vienen a la escuela a disipar sus complejos y violan los derechos humanos de sus compañeros, cayendo en pleitos, maltratos, etc. - Contar con una o dos personas mínimo de USAER o Psicólogos, que se dediquen a atender a los niños que muestren problemas en su comportamiento y por ende provoquen problemas a la escuela.

Operación de los proyectos de articulación curricular como oportunidades de aprendizaje - La mayoría de los docentes en la escuela realiza sus planeaciones y aplica los conocimientos tomando en cuenta la articulación curricular. - Capacitación de la RIEB - Los docentes encontramos más complicado planear actividades de manera articulada que como se llevaba a cabo anteriormente. - Solamente hacer conciencia de la importancia que tiene trabajar articulando contenidos, para evitar verle el lado difícil y que se note mas el lado importante y necesario, de esta manera lograremos trabajar sin ningún problema.

Cultura para la salud alimentaria. - Se ha frenado el consumo de la comida chatarra en los alumnos.

- Actualmente la escuela cuenta con su propia cocina, se les preparan alimentos a los alumnos de calidad, no se vende comida chatarra. - El médico escolar atiende a todos los alumnos que lo requieren - La matricula de alumnos en la escuela es muy elevada para un solo medico escolar - Contar por lo menos con otro médico escolar más, para que la calidad de la atención a los alumnos pueda mejorar.

Activación física. - Diariamente se realiza la activación física durante diez minutos antes de entrar a las aulas. - Profesores de Educación Física - En este proceso no se tuvieron dificultades - Seguir realizando diariamente la activación física y mejorar cada día la calidad de la misma.

Recursos didácticos - Los docentes hicieron uso de los recursos didácticos para enseñar al alumno aprendizajes significativos. - La libertad de cátedra de cada docente fue suficiente para que se apoyaran del material didáctico que le proporciona la escuela y otros que consiguen por sus propios medios. - En ocasiones el material didáctico no es suficiente para que trabajen todos los docentes. - Cada docente ha puesto mucho de su parte por conseguir sus propios recursos didácticos para poder enseñar adecuadamente a los alumnos, y es una actitud que seguirán teniendo para lograr un aprendizaje significativo en sus pupilos.

Uso educativo de las TIC’s - Algunos alumnos de quinto y sexto grado tuvieron la oportunidad de trabajar con computadoras e internet en la escuela, con respecto a otros grados lo hicieron solamente los alumnos que tuvieron el apoyo de sus maestros, con respecto al equipo para trabajar. - Programa Enciclomedia

- Apoyo de parte de cada docente al llevar sus propios equipos para trabajar con los alumnos. - Los equipos del programa enciclomedia se encuentran en muy mal estado. - Que se busque la manera de arreglar los equipos de enciclomedia para así poder brindar a los alumnos una herramienta mas par su buen aprendizaje.

Actualización de directivos y docentes - Los directivos y los docentes tomaron el Curso Básico de Actualización Continua al inicio del ciclo escolar, se están capacitando con la RIEB y estaban atentos a las fechas de los demás cursos de actualización. - Carrera Magisterial

- RIEB

- CBAC - En ocasiones los horarios de los cursos de actualización son muy complicados para los docentes y no pueden cumplir al 100% como quisieran - Que sean replanteadas las fechas y los horarios de cada uno de los cursos de actualización para que los docentes puedan cumplir como se debe

Trayecto formativo del colectivo docente - Hasta este momento, se han cumplido los objetivos del trayecto formativo. - En ocasiones no se logran los objetivos al 100% por falta de tiempo - Se tratara de dar más tiempo al análisis y la aplicación del trayecto formativo, para obtener resultados positivos.

Manejo del enfoque metodológico del Plan y Programas de Estudio 2011. - Cada docente realiza sus planeaciones tomando en cuenta el enfoque de su plan y programa de estudios - Plan y programa de estudios de cada grado - Hasta este momento los docentes no señalan ninguna dificultad para utilizar el enfoque del plan y programa de estudios - Estudiar constantemente y respetar el enfoque del plan y programa de estudios

Planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com