ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION COMO UN PROCESO DE HABILIDADES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

La Educación como un proceso que nos permite la apropiación del conocimiento contempla el aprendizaje como una de sus etapas.

La posibilidad de aprender en todos los ámbitos tiene como fundamento la condición perfectible del hombre; ese poder llegar a ser es siempre un estímulo para lograr metas parciales en el desenvolvimiento de nuestra vida.

Independientemente de lo que las diversas teorías sobre el aprendizaje puedan proponer, sea que hagan hincapié sobre el proceso, sobre los resultados o las circunstancias en que este ocurre hay una verdad de fondo: se aprende algo para hacer algo. Entonces plantear cambios de conducta y de actitudes fundadas en el aprendizaje no resulta descabellado. Nunca un aprendizaje estará despojado de una finalidad, entiéndase como se quiera entender el concepto. Desde aquí aprender es apropiarse de conocimientos, experiencias y valores para establecer a partir de estos relaciones consigo mismo, con los otros y con lo otro. El aprendizaje nos ubica en el mundo y nos permite mediatizar el entorno.

El manejo del esquema lógico discursivo en el proceso de aprendizaje es también determinante, ya que la lógica es condición indispensable del pensamiento. El reconocimiento que hacemos de las cosas por separado nos permite identificarlas en un determinado momento y este hecho nos dará la posibilidad de asociarlas a otros elementos igualmente identificados por ser cualidades, lo que nos permitirá emitir las diversas proporciones como expresiones en palabras de juicios.

Si bien es cierto que el aprendizaje puede darse en diferentes ámbitos hay un común denominador: en todos los casos hay apropiación de algo, sea de carácter intelectual o de carácter sicomotor. El hombre se apropia del conocimiento básicamente por la inteligencia, comprendida como facultad superior, si se nos permite ese lenguaje teniendo en cuenta que en el hombre todas las facultades se articulan para dar unidad al

mismo; pero hay también el aspecto de las habilidades, más relacionado con lo mecánico en donde juega un papel fundamental la sensomotricidad que orientada hacia una práctica concreta hace del ser humano un virtuoso en una actividad determinada.

El aprendizaje es importante para el desempeño del hombre. Implica esto un cambio de actitudes que ayudan al hombre en su capacidad de adaptación para desenvolverse en situación.

Aprender y conocer algo, sea objeto o situación implica en mayor o menor medida la comprensión, entendida como el vertimiento que hacemos de la realidad en un molde mental que maneja el sujeto que conoce.

Esta idea es fundamental para el aprendizaje por procesos y por competencias. No todas las personas desarrollan el aprendizaje de la misma manera ni al mismo ritmo. Tener en cuenta esta realidad ayudaría a los maestros a contribuir de una manera más efectiva con el desarrollo de los procesos y competencias en nuestros alumnos. Recordar que no todos estamos en condiciones de aprender lo mismo, precisamente por las diferencias en los esquemas mentales que manejamos.

Por otra parte considerar la educación como una manera de comunicar a las generaciones los ideales, valores y esquemas del grupo en el cual se vive implica también una puesta a tono de este proceso con los cambios y exigencias de la vida en un momento determinado.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com