ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto latinoamericano de filosofar como decisión de hacer filosofía auténtica

Biografías : El proyecto latinoamericano de filosofar como decisión de hacer filosofía auténtica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.729.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

El proyecto latinoamericano de filosofar como decisión de hacer filosofía auténtica

Francisco Miró Quesada

En este ensayo tendremos en cuenta el pensamiento de este autor, como punto de partida de ciertas ideas, sobre la auténtica filosofía latinoamericana, y demostrando su interés por esta misma, teniendo en cuenta la teoría fundamental de esta filosofía, es decir, su historia y diferentes ideas, esto apoyándonos bajo conceptos de otros pensadores latinoamericanos, y los diferentes puntos de vista que estos tenían en cuanto a este pensamiento.

Su gran interés por la auténtica filosofía da  a conocer un tipo de despertar, pero este es un despertar que ha nacido desde los mismos filósofos, Miró Quesada da una clara definición de lo que es ser autentico: “Querer ser auténtico significaba haber ya formado un proyecto sobre la manera de cómo debamos ser nosotros mismos y este proyecto influía de manera decisiva en todas las manifestaciones de nuestro filosofar” (Miró Quesada, 1974). Esta definición del autor nos da a conocer que en el momento en que formamos un proyecto, la persona que debe crearla, debemos ser nosotros mismos, ya que solo nosotros sabemos de nuestra propia autenticidad. También existe otra frase en cuanto al sentido del filósofo latinoamericano, “impulso para pasar del desenfoque a la nitidez” (Miró Quesada, 1974), una vez ya conseguido este impulso, seremos capaces de desarrollarlo por nuestros propios méritos. A través del texto cabe resaltar como el autor analiza de manera critica la historia del pensamiento latinoamericano, también se resalta que en su generación se hablaba de una autenticidad situada en el futuro, es decir, de carácter asuntivo, este finalizando la obra mantiene su postura diciendo que a la filosofía latinoamericana le falta madurez filosófica, pero su compromiso es claro, el perseguir la autenticidad por medio de compromisos, y así mismo el tener un estudio serio de las ideas.

Finalmente cabe destacar que Francisco Miró Quesada, tiene ciertas ideas que pueden llevar a la filosofía latinoamericana a ser una corriente independiente, y no ser considerada un pensamiento basado en los ideales europeos, por medio de ciertas vertientes, digo que la idea presentada por este es de las más acertadas, ya que tienen como objetivo dejar a la filosofía latinoamericana como una de las mejores a nivel histórico, y mundial, y dejar de pensar que los latinoamericanos deben depender de todo lo que digan los europeos.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (63.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). El proyecto latinoamericano de filosofar como decisión de hacer filosofía auténtica. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Biografías/El-proyecto-latinoamericano-de-filosofar-como-decisión/4266663.html

"El proyecto latinoamericano de filosofar como decisión de hacer filosofía auténtica" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Biografías/El-proyecto-latinoamericano-de-filosofar-como-decisión/4266663.html>.

"El proyecto latinoamericano de filosofar como decisión de hacer filosofía auténtica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Biografías/El-proyecto-latinoamericano-de-filosofar-como-decisión/4266663.html>.

"El proyecto latinoamericano de filosofar como decisión de hacer filosofía auténtica." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Biografías/El-proyecto-latinoamericano-de-filosofar-como-decisión/4266663.html.