ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Proyecto de examen


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.693 Palabras (19 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 19

Ministerio de Educación

Escuela Secundaria  Ángel María Herrera

Tema:

Proyecto de examen

[pic 1]

Materia: 

Filosofía

Profesora: 

                Ilka Domínguez

Integrantes:

Saúl Domínguez

Julio duarte

Guadalupe García

Magalis González

Andrea Restrepo

Nivel:

XII*B

[pic 2][pic 3]

Índice

  • Introducción … 3 pagina
  • La influencia escolástica en el istmo … 4 pagina
  • Problema de nuestra identidad nacional … 5 pagina
  • La esencia de los panameños … 6 pagina
  • El problema del ser de los panameños … 7 pagina
  • Pensamiento filosófico positivista de Don Juan Arosemena … 8 pagina
  • Cultura panameña como problema … 9 pagina
  • Lo panameño y lo anti panameño … 12 pagina
  • Conclusión … 14 pagina
  • Recomendaciones… 15 pagina
  • Bibliografía … 16 pagina

Introducción

En este trabajo tenemos el gusto de presentarles sobre la filosofía en el istmo panameño, la cual caracteriza a Panamá por la esencia que esta tiene, podemos decir que cada país se puede diferenciar por su cultura, pero Panamá tiene ciertos problemas de identidad, como sus extranjerismos que adapta a su día a día, perdiendo poco a poco si forma de ser y haciendo que el país pierda sus raíces. Este problema hace que la cultura panameña se vuelva algo malo y perjudique la sociedad, tristemente esto aumenta lo anti panameño, eso quiere decir que los antivalores más comunes en Panamá,  aumentan por su pérdida de identidad y la falta de amor hace más grande el agujero que consume la patria panameña.

La esencia de Panamá podría salvar este trágico acontecimiento, si los panameños dejaran a un lado esa poca fe por su patria, podrán devolverle todo el amor que le falta, dejarían de ensuciar sus prósperos suelos, no asesinarían su fauna ni mucho menos desperdiciarían sus aguas por unos carnavales, el panameño tiende a querer a la patria en sus festividades y cuanto estas pasan, se hacen los que no nacieron ahí.

El amor por la patria debe aumentar en las siguientes generaciones para no perder así nuestras raíces que tanta falta le hacen a un ser, saber de dónde vienes te ayudara a saber hacia dónde vas, las personas que nos rodean hacen parte de este problema igualmente, es decir, si tratas bien a las personas esas personas trataran bien a los demás, y así sucesivamente las personas harán una cadena de buenos tratos, aumentando el amor por las personas, pero es muy triste que las personas intenten ser amables y sean rechazados por otros, pero aun así, eso no significa que no puedan ser serviciales simplemente no son conscientes de lo que hacen y que al no ser amables con alguien que si lo es, están apagando el amor de alguien por la sociedad panameña.

Este trabajo no se basa solo de la filosofía en Panamá, sino también de como es el ser panameño y como altera la sociedad, estos son un conjunto de hechos que hacen que el país no progrese y echarle la culpa al gobierno no ayuda, si los panameños quieren seguir adelante, deben empezar desde sus hogares haciendo de sus hijos mejores personas evitando que entre a la drogadicción o a una pandilla, iniciando porque ellos sean responsables y solidarios con las demás personas, sin juzgar ni criticar a nadie, la paz empieza desde los hogares, no se necesitan peleas ni guerras para conseguir vivir bien, solo se necesita una buena educación.

  • La influencia escolástica en el istmo  

En sentido estricto -y limitando la cuestión al occidente cristiano- se llama «Escolástica» a la filosofía y la teología que se enseñó durante el período de la Edad Media, a la denominada filosofía medieval; propiamente, la «ciencia que se enseñaba en la escuela»: primero las artes liberales y luego la filosofía y la teología. El nombre proviene del término latino schola, escuela, y de aquí scholasticus, [pic 4]

rebelión cristiana, este es un claro ejemplo del extremo y los daños que causan. La escolástica es como la filosofía se balancea más hacia la teología, es la verdad en Dios y en Panamá se ve mucho esto ya que, los panameños usan mucho sus creencias para justificar sus actos  y eso está mal, utilizar una creencia tan hermosa  pura para obrar mal, las personas no comprenden que sus [pic 5]

las cosas no pueden ser así, los panameños deben tener en cuenta que existen otras personas que se aprovechan de sus creencias, sus sueños y necesidades y ellos les juran que si escuchan sus palabras que son enviadas por Dios serán salvados de todo mal, pero es una mentira, una forma de mover a las personas para su beneficio y es ahí donde el panameño debe usar la razón, debe poner en duda todo lo que le dicen, deben buscar la verdad en ellos mismos, no en un hombre desconocido que les ofrece el sol y la luna.

  • Problema de nuestra identidad nacional:

Mariano Arosemena y los orígenes de una filosofía liberal en el istmo.

[pic 6]

 sostenida por los patriotas del Istmo para despertar en la masa popular el espíritu de emancipación que hallábase latente en el pensamiento y el deseo de los istmeños. Iniciando así un pensamiento de libertad en los pobladores del istmo, pero no solo por esta acción logro introducir  la concepción amplia de sus propósitos liberales, sino, contribuyeron en gran parte sus viajes por motivos de negocios, por el Ecuador, Perú y Jamaica, que le llevaron, no sólo a consolidar la fortuna familiar, sino también le brindaron la oportunidad de ponerse en contacto con los hombres destacados de esos países que fueron los actores principales más tarde en el movimiento emancipador de las colonias americanas. [pic 7]

  • La esencia de ser panameño

Es fácil manifestar que, es preciso conocer de dónde venimos para saber hacia donde debemos ir.  Esa es nuestra historia  tal como la conocemos. Ciertamente no solo somos el folclor, contaderas, un puente natural que une dos continentes; sino la suma de nuestra historia, rica y generosa, llena de personajes importantes que aportaron su filosofía, pensamiento en los  momentos de lucha que nos ha llevado a conformar el perfil del Panamá del siglo XXI. [pic 8]

 

[pic 9]

Algunos rasgos de la identidad son hereditarios, otros se logran en el entorno donde se vive. Existe una vinculación en relación con la consideración biológica, con el aspecto cultura y la libertad de elección. También se considera a la identidad como un elemento lógico, en álgebra se destacan las fórmulas, ya que cualquiera que sea el valor de las variables, siempre existirá una igualdad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (893.1 Kb)   docx (857.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com