ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsevacion de terreno miu

Informes : Obsevacion de terreno miu. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.722.000+ documentos.

Enviado por Valeria Desposito  •  6 de Marzo de 2018  •  Informes  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

RENAICO (mapudungún: Agua de cueva) es una comuna de Chile, perteneciente a la Provincia de Malleco la cual es la entrada norte de la Región de la Araucanía, por la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta.

POBLACIÓN: 10.250 HABITANTES

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

CESFAM (CENTRO DE SALUD FAMILIAR)

Dirección: Cornelio Olsen N°398
Directora: Danubia Pincheira Díaz
Teléfono Contacto: 452290601

ANTECEDENTES CESFAM DE LA COMUNA DE RENAICO

En el año 1964, este establecimiento, en el cual dependía del hospital de Angol, siendo su primer medico Nelson Villavicencio.

En 1971 pasó a ser hospital, dependiendo presupuestariamente de Temuco.

En 1987 pasa a ser consultorio y es traspasado a la administración municipal de Renaico. Ya en el año 2006, el establecimiento es acreditado como Centro de salud familiar bajo la dirección del médico José Luis Partarrieu.

DESCRIPCION DEL CESFAM, RENAICO

Actualmente el CESFAM Renaico atiende bajo el modelo de salud familiar, sectorizando a su población en tres macro sectores y subdivididas en sector 1, sector 2, sector 3, sector 4, sector 5, sector 6 y sector 7, sector 8 y sector 9.

Las prestaciones que realiza son básicamente Controles y Consultas, realizados por un Equipo de Profesionales (Médico, Odontólogo, obstetra, Enfermera, Nutricionista, Kinesiólogo, Psicólogo, Asistente Social, Educadora, Podólogo, Prevencionista). Adicionalmente se entregan atenciones de apoyo y procedimiento, atención podología, toma de muestra para exámenes, curaciones e inyecciones.

Teniendo Programas básicos de Salud:

a) Programa Chile Crece Contigo

b) Programa del Adulto Mayor

c) Programa de Salud Mental

d) Programa Odontológico

e) Programa de Promoción y Participación de la Salud

f) Rehabilitación Comunitaria

g) Programa Cardiovascular

h) Equidad Rural

 i) Atención en postas de Salud y Estaciones medico Rurales.

Adicionalmente se realiza:

  • Entrega de medicamentos
  • Entrega de leche y suplementos alimenticios
  • Vacunación
  • Exámenes de Laboratorio
  • Atención en Sala de Rehabilitación Kinésica
  • Atención en sala para Enfermedades Respiratorias de Niño y de Adulto
  • Talleres para enseñanza de diversos temas de Promoción y Prevención para la Salud
  • Visitas Domiciliarias de Rescate
  • Operativos Comunitarios.

OBJETIVO CESFAM RENAICO

Actualmente el Cesfam Renaico está enfocado en brindar a la comunidad Renaiquina, condiciones para el óptimo mantenimiento y cuidado de la salud, dando respuesta a sus necesidades de manera equitativa e integral, continua, oportuna, eficaz, accesible y de calidad.

Para lo anterior, este centro de salud trabaja en base a un modelo familiar comunitario, enfocándose principalmente en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludable.

Como se mencionó anteriormente la participación de la comunidad es fundamental en el planteamiento de objetivos y lineamientos del trabajo en salud, por lo que también se ha trabajado en base a un diagnostico participativo

VISIÓN:

El Cesfam Renaico lidera la gestión de la salud comunal coordinada de manera armónica y eficiente con la Municipalidad, la red asistencial provincial y nacional, con un alto nivel resolutivo, privilegiando en su quehacer a la población más vulnerable.

Respeta los derechos de los usuarios y su diversidad cultural, éstos cumplen sus deberes, logrando un acceso equitativo a las atenciones de salud, generando confianza y satisfacción de parte de ellos, promoviendo una participación activa de la comunidad y el intersector.

Cuenta con recursos adecuados y con un alto grado de desarrollo y compromiso de sus funcionarios orientados principalmente a la salud familiar.

MISIÓN:

Ser un Cesfam coordinado en red, que promueve estilos de vida saludable otorgando prestaciones de prevención, recuperación y rehabilitación, preferentemente a beneficiarios del sistema, para contribuir a mejorar la calidad de vida y satisfacción de la población en la comuna de Renaico, con participación de la comunidad y el intersector, basado en el desarrollo y compromiso del personal, en un proceso de mejoramiento continuo.

DATOS DE INSCRIPCION: Plan de Salud del CESFAM de Renaico.

Durante el año 2010, se cuenta con un total de 12.852 personas inscritas, de las cuales 10.722 personas se encuentran validadas por Fonasa como beneficiarios del sistema de atención, a las cuales se respalda económicamente las atenciones de salud. Además, en la salud municipal se atiende alrededor de 224 personas que no están inscritas en Fonasa, cuyos financiamientos provienen de otras fuentes, como pago privado, y aquellas atenciones de urgencia, en que las primeras dos asistenciales a una persona son de carácter gratuito y desde la tercera, deben ser canceladas por los propios pacientes.

SECTORIZACIÓN:

Teniendo en cuenta que los objetivos de la sectorización y la conformación de equipos de cabecera son:

  • Facilitar una relación cercana y personalizada entre equipo de salud y las personas y familias.
  • Mejorar la accesibilidad y continuidad de la atención de los usuarios y sus familias.
  • Incrementar la capacidad de los equipos para el manejo de información relevante de personas y entorno.
  • Favorecer la oferta de una atención integral y de calidad técnica y humana.

Los criterios utilizados para la sectorización y conformación de los equipos de salud fueron:

  • Geográficos: Se utilizó la base de sectorización cuando se realizó el plan de inscripción de paciente. Posteriormente se agrupó en tres macros sectores geográficos anteriormente descritos
  • Demográficos: Al agrupar los sectores se intentó equilibrar los mismos por cantidad de habitantes y familias del sector.
  • Ruralidad: Se agrupó de acuerdo a dificultades de los habitantes al acceso a la atención, movilización y vulnerabilidad, utilizando además la evaluación por riego biopsicosocial.

ATENCIÓN PRIMARIA: RECURSOS, ACTIVIDAD, CALIDAD Y SATISFACCIÓN

Es el primer contacto que tienen las personas con el Sistema de Salud Público, busca resolver los principales problemas de salud de la población, en establecimientos como las Postas de Salud Rural, Centros de Salud Urbanos, Centros de Salud Rurales, Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (614.6 Kb)   docx (390.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 03). Obsevacion de terreno miu. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2018, de https://www.clubensayos.com/Biografías/Obsevacion-de-terreno-miu/4304781.html

"Obsevacion de terreno miu" ClubEnsayos.com. 03 2018. 2018. 03 2018 <https://www.clubensayos.com/Biografías/Obsevacion-de-terreno-miu/4304781.html>.

"Obsevacion de terreno miu." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2018. Web. 03 2018. <https://www.clubensayos.com/Biografías/Obsevacion-de-terreno-miu/4304781.html>.

"Obsevacion de terreno miu." ClubEnsayos.com. 03, 2018. consultado el 03, 2018. https://www.clubensayos.com/Biografías/Obsevacion-de-terreno-miu/4304781.html.