ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Observacion en terreno MIU 2018


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Informe de Observación en Terreno

Valentina Barbato 42.180.292 - Ingresante Medicina

Días: lunes 22/01, miércoles 24/01, viernes 26/01, lunes 29/01 y miércoles 31/01.

Sobre la Institución 

El efector elegido para realizar la actividad fue Cruz Azul Salud, ubicada su casa central en la zona céntrica de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Esta es una clínica privada, situada en una casa de construcción antigua muy bien mantenida; el ambiente es calmo y se encuentra en óptimas condiciones de seguridad e higiene. El personal administrativo brinda una excelente atención de recepción y trabaja interdisciplinariamente con los profesionales médicos, asegurándose de que los pacientes reciban la mejor atención posible durante su estadía. Además, en las salas de espera hay asientos cómodos, cestos de basura para mantener el lugar limpio, sanitarios en perfectas condiciones, equipos de televisión para hacer la espera llevadera y climatización de acuerdo a la estación del año. La clínica es accesible para personas que se encuentren en silla de ruedas o posean dificultades para caminar; además de una entrada para ambulancias en caso de ser necesaria. Los espacios son amplios y luminosos, constituyendo un lugar de trabajo agradable para toda aquella persona que lo frecuente diariamente.

En cuanto a especializaciones se refiere, se puede encontrar una amplia y diversa gama entre su personal, como por ejemplo anestesiología, cardiología, cirugía general, gastroenterología, oftalmología, o neonatología. Cuenta con más de 50 profesionales de la salud, además de personal de limpieza permanente, vigilancia y demás trabajadores en áreas administrativas o técnicas. Se observa una buena relación entre todos los integrantes del complejo en general y una gran facilidad para articular tareas y trabajar en equipo, logrando la mayor conformidad posible de cada uno de los pacientes. Para tomar decisiones importantes sobre la salud de los mismos, los doctores consultan a sus colegas constantemente, y trabajan conjuntamente. Es usual ver que un médico derive a sus pacientes a un compañero con una especialización distinta, para que así reciban el diagnóstico preciso que necesitan de acuerdo a su problema. Este efector es visitado por pacientes en un amplio rango etario, y provenientes de distintos pueblos y ciudades de los alrededores como así también de Rosario misma.

Los trabajadores de la clínica no presentan mayores inconvenientes a la hora de llevar a cabo sus respectivos trabajos. No hay faltante de insumos tales como gasas o yesos, aunque los medicamentos no suelen ser algo con lo que los doctores cuenten, por lo que, con excepción de casos menores, estos suelen ser recetados a los pacientes. Los profesionales tienen muy buenas instalaciones para llevar a cabo procedimientos específicos, las cuales poseen hornos de esterilizacion a gas, camillas y herramientas adecuadas. Estos espacios se comparten y no suele ser un problema su uso por distintos médicos, sino que se respetan turnos y urgencias. Cabe destacar los inconvenientes que conlleva la ausencia de herramientas de trabajo de industria nacional en el mercado. Los profesionales se ven obligados a utilizar insumos importados cuyos costos son considerablemente altos y suelen impactar en el paciente de manera directa. La impulsión de la producción de este tipo de materiales en el país facilitaría la tarea de los profesionales de la salud y el acceso a los mismos por parte de los pacientes, mejorando aún más el desarrollo de la atención.

Por último, existe un ambiente de armonía entre los profesionales de la salud que allí trabajan, conociéndose algunos desde hace años. Todo integrante del personal se esfuerza por lograr el máximo nivel de atención posible, y la cooperación es un pilar fundamental para el funcionamiento de la organización. Mientras que un doctor puede necesitar ayuda con un inconveniente sobre informática, una secretaria tal vez requiera ayuda con una molestia física; por lo que cada eslabón es indispensable para lograr la excelencia y se necesita de la colaboración de cada uno.


Sobre el profesional acompañante

        La Observación en Terreno fue llevada a cabo a la par de un médico especializado en ortopedia y traumatología y especialista en cirugía del miembro superior. El mismo se graduó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Atiende a sus pacientes en un consultorio dentro de la clínica, el cual se encuentra cómodamente equipado y organizado para brindar su mejor atención. Allí cuenta con un escritorio y una computadora mediante la cual lleva registro de historias clínicas, asientos, una camilla para examinar y un pequeño lavabo con agua corriente. El lugar es agradable y hay buena iluminación natural. El doctor además trabaja en otras instituciones, donde realiza cirugías frecuentemente, al menos un día a la semana.

Es preciso decir que el profesional tiene una buena relación con la totalidad de sus pacientes, y una especial afinidad con aquellos que lo han sido durante años. Simultáneamente, busca encontrar puntos en común con aquellos que lo visitan por primera vez, para así hacer sentir a gusto. Brinda un trato cordial a cada uno de ellos, ejerce su trabajo con la mayor de las paciencias y se asegura constantemente que exista una buena comunicación para que así puedan comprender la causa de los síntomas, los tratamientos o lo que la situación requiera. En ningún momento pierde la amabilidad en sus explicaciones, las cuales son siempre claras. Además, pese a que algunas consultas puedan resultar largas, siempre toma el tiempo necesario para atender por igual a todos sus pacientes, aunque esto conlleve a demoras. Frecuentemente se dan inconvenientes relacionados a la burocracia, lo que afecta notablemente al desarrollo de la atención médica. Estos suelen tener que ver con autorizaciones de obras sociales, y más allá de que el doctor sepa sobrellevar estas situaciones, es evidente que perjudican la calidad de la atención que se brinda, e intenta suprimirlos o solucionarlos de la manera más práctica posible. Lo mismo sucede al surgir un inconveniente de tipo técnico; no deja que eso impida llevar adelante la consulta sino que utiliza sus recursos a mano para revertirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com