ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Miu


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  11.243 Visitas

Página 1 de 10

Tarea Miu

 Organizados en grupos, podríamos buscar definiciones de otros atributos que también suelen adscribirse a nuestros derechos: absolutos, categóricos, complementarios, definitivos, ecuménicos, imperiosos, imprescriptibles, inalienables, incondicionales, indivisos, inseparables, integrales, inviolables, irrenunciables, terminantes, totales…

Además, podemos agregar que los DDHH son Innatos (todas las personas nacemos con ellos), universales (no importa raza, cultura, sexo o religión), acumulativos(a través del tiempo construimos nuevos derechos), obligatorios (imponen una obligación a las personas y al estado de respetarlos, aunque no haya una ley que así lo diga)

-¿Son suspendibles?

En algunos casos si, algunos derechos, se pierden temporalmente, por ejemplo, si la persona está detenida, privada de su libertad o en el caso de los enfermos mentales, ya que no son responsables de sus actos.

 ¿Siempre se han garantizado tus derechos?

No, he trabajado en negro, negándoseme así, el derecho de igual salario por igual trabajo, seguro social, y vacaciones pagas.

Por otro lado, al incluir en su momento exámenes de ingreso en universidades públicas, también se les negó el derecho a la educación a miles de personas.

-¿Hay políticas y acciones internaciones que favorecen el derecho a la salud?

Si, la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que el derecho a la salud, no solo abarca la atención de salud, sino también los factores determinantes de salud, como el acceso a agua potable, alimentos sanos, viviendas adecuadas, condiciones laborales y del medioambiente, acceso a la educación e información relacionada con la salud.

-¿Hay otras que lo perjudican?

Si, en algunos países, la salud es privada, por lo que los pacientes pasan a ser clientes y así las personas de menores recursos pierden totalmente el derecho a la salud.

 ¿En cuál te gustaría más aprender, investigar y desarrollar actividades?

Reducir la mortalidad infantil, y erradicar la pobreza extrema y el hambre.

 Leer y dialogar sobre el sentido que tiene el “pacto de San José de Costa Rica”

Es la defensa de los DDHH. Los estados que forman parte de esta convención, “ se comprometen a respetar los derechos y libertades, reconocidos en ella y a garantizar su pleno y libre ejercicio a todas las personas que estén sujetas a su jurisdicción , sin discriminación alguna”

Los 2 órganos que creó el pacto son: La comisión internacional de DDHH que promueve la observancia y la defensa de los DDHH entre los estados y La corte interamericana de DDHH, ante la cual los estados que suscribieron el pacto pueden recurrir en caso de que algún derecho establecido haya sido vulnerado o violado en los estados signatarios.

 Establecer los artículos que se refieren directa e indirectamente a temas que aquí nos interesan: salud, educación, universidad.

• Artículo 22.

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

• Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

• Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

• Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

-Y luego, sobre la desaparición forzada de personas?, sobre los crímenes de lesa humanidad?

La reforma constitucional operada en el año 1994 vino a significar un avance decisivo en lo que respecta a la promoción y protección de los derechos humanos, mediante el art. 75 inc. 22 de nuestra carta magna, de los más importantes instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos a los cuales se les asigno jerarquía constitucional, se posibilitó, no sólo una efectiva protección de los derechos conculcados sino a su vez un mayor conocimiento de estas normas por parte de la opinión pública, el mundo académico, la clase política y la sociedad en general.

-¿Y cuales serian nuestros deberes como ciudadanos?

Como ciudadanos debemos cumplir y hacer respetar nuestros derechos.

 Vamos a reafirmar: Los derechos humanos, incluido el derecho a la salud, son universales, interdependientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com