ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3. La Producción


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 3

Los langostinos transcurren su vida entre el mar abierto y la desembocadura de los ríos; de adultos viven en aguas de mayor profundidad y es ahí donde las hembras desovan entre 200 – 500 mil huevos con un diámetro promedio de 0.22 milímetros, los cuales son fecundados por el esperma de los machos; después de 24 horas de la fecundación el huevo eclosiona y surge el primer estado larval, luego pasan por diversos estados larvarios antes del alcanzar el estado de post larva. De dos a tres semanas dura el desarrollo larvario. Las larvas son planctónicas.

3.1. El Cultivo del Langostino

La industria langostinera es una de las principales actividades de maricultura, ocupando un lugar importanteen las exportaciones no tradicionales.

El cultivo del langostino pasa por dos etapas: Pre Engorde y Engorde, todo comienza con la adquisición de las post larvas que pueden provenir de medios silvestres o de laboratorios; aparte de su mayor resistencia a las enfermedades las post larvas silvestres han tenido una supervivencia de 70% mientras que la de laboratorio es de 30% en los estanques de crianza.

Los larveros recolectan las post larvas de octubre a abril. Existen aproximadamente seis mil larveros dispersos en los 130 kilómetros del litoral de Tumbes.

El cultivo de los langostinos puede hacerse en un sistema extensivo, en un sistema semi intensivo o en uno intensivo. En el cultivo extensivo la densidad de siembra es de 2 – 6 post larvas por m2 y no se requiere de alimento balanceado; en el semi intensivo se siembran de 7 – 25 post larvas por m2 y en el sistema intensivo se siembran más de 26 post larvas por m2 y se utilizan pozas más pequeñas donde se tiene un riguroso control de enfermedades, del oxigeno, de la calidad del agua y del ambiente.

Programa Nacional para la Competitividad de la Acuicultura de langostinos en el perú 2005 - 2014

• La Asociación Langostinera Peruana (ALPE), ha elaborado este PROGRAMA con el objeto de proponer las medidas para hacer crecer la industria en forma competitiva y sustentable, en base a la innovación tecnológica, logrando la producción “limpia” de un producto de alta calidad, en forma amigable con el entorno social y ambiental

• El PROGRAMA procura igualmente fortalecerla y consolidarla mediante la ejecución coordinada de acciones estratégicas, en las que participarían junto a ALPE, las instituciones nacionales competentes: Ministerio de la Producción, Gobierno Regional, Universidad, IMARPE, ITP, CONCYTEC, PROMPEX.

Visualiza la concreción de dicha propuesta a través del establecimiento de un ACUERDO NACIONAL, en el que asuman compromisos los diferentes actores que participan en este desarrollo. Propone un cuadro de responsabilidades para el cumplimiento de las estrategias, así como una cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com