ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 6

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

La Acción de Inconstitucionalidad es un procedimiento seguido en única instancia ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (Pleno) que tiene por finalidad preservar la supremacía de la Constitución mediante la derogación de leyes y tratados internacionales que la contraríen.

CONCEPTO

La Acción de Inconstitucionalidad constituye una petición —una solicitud— de control de validez normativa, más que una acción (pese a que así se denomine), pues, a diferencia del Juicio de Amparo y de la Controversia Constitucional, en ella no existe contienda entre partes propiamente dicha (no es un juicio). Por tratarse de un medio de control abstracto no exige agravio de parte, sólo requiere que se tilde de inconstitucional una ley (formal y materialmente) o un tratado internacional. Tampoco se prevé la aptitud del desistimiento de parte.

Las normas que pueden impugnarse por esta vía son leyes que deriven del Congreso de la Unión, de las legislaturas locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incluidas las orgánicas de los Congresos federal y estatales que tengan por objeto regular la organización, funcionamiento y atribuciones del Poder Legislativo de que se trate, así como los tratados internacionales celebrados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado. Se dispone de 30 días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma para impugnarla en esta vía.

¿Qué es una Acción de Inconstitucionalidad?

Es un procedimiento que se tramita ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se considera que una norma general (ley o tratado internacional), no respeta lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Acción de Inconstitucionalidad tiene por objeto garantizar que la Constitución Federal sea cumplida (principio de supremacía constitucional).

¿Quiénes pueden presentar una Acción de Inconstitucionalidad?

a. El 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

b. El 33% de los integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

c. El Procurador General de la República.

d. El 33% de los integrantes de alguno de los poderes legislativos estatales.

e. El 33% de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

f. Los partidos políticos con registro nacional o estatal.

g. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

h. Los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas.

i. El Ejecutivo Federal por conducto de la Consejería Jurídica del Gobierno.

j. Organismo garante que establece el artículo 6º. de la CPEUM y los organismos garantes equivalentes en los Estados de la República.

¿Cuál es el plazo para presentar una Acción de Inconstitucionalidad?

El plazo es de 30 días hábiles, y se cuenta a partir de que la norma general que se impugna es publicada en el Diario Oficial de la Federación, o bien, en el periódico oficial de la entidad federativa correspondiente.

¿Cómo se tramitan las Acciones de Inconstitucionalidad?

a. Una vez que se presenta la demanda ante la SCJN, su Presidente designa, por turno, a un Ministro. Este Ministro, que se denomina Ministro Instructor, es el responsable de llevar el trámite del asunto.

b. El Ministro Instructor examina el escrito de demanda y corrobora que cumpla con los requisitos que señala la ley. Si no los cumple, desecha el asunto; si el escrito reúne los requisitos, lo admite y comienza el trámite para su resolución.

c. Cuando la demanda es admitida, el Ministro Instructor solicita al órgano emisor y al promulgador de la norma que se impugna, que rindan un informe dentro del plazo de quince días. En este informe, la legislatura que emitió la norma y el Ejecutivo que la promulgó, deben plantear las razones y fundamentos legales para sostener que la norma que emitieron es constitucional.

d. De igual forma, el Ministro Instructor solicita al Procurador General de la República que manifieste su opinión sobre el asunto. En los casos en que se impugnan leyes en materia electoral, además, se solicita la opinión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

e. Después de presentados los informes requeridos, o habiendo transcurrido el plazo para ello, el Ministro Instructor otorga a las partes involucradas en el procedimiento, un plazo de cinco días para que formulen sus alegatos. Los alegatos son los argumentos jurídicos de cada una de las partes involucradas para sostener su postura, ya sea a favor o en contra de la constitucionalidad de la norma impugnada.

f. Cuando se impugnan leyes de carácter electoral, se consideran hábiles todos los días y horas. Además, la ley dispone plazos más cortos para el trámite de los asuntos electorales; por tanto, el plazo para rendir informes es de seis días y para presentar alegatos es de dos.

g. Después de haber dado a las partes la oportunidad para defender sus posiciones respecto a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma impugnada, el Ministro Instructor estudia el asunto y elabora un proyecto de sentencia para que el asunto se resuelva en definitiva. Este proyecto es discutido en el Pleno de la SCJN.

h. Durante la sesión del Pleno, se discute públicamente el proyecto de sentencia que presentó el Ministro Instructor. Este proyecto puede ser aprobado, rechazado, o bien, sufrir modificaciones de acuerdo con las observaciones de los demás Ministros. Al final de la discusión, se realiza la votación entre los Ministros sobre el sentido de la sentencia. Se necesitan, al menos ocho votos para que una norma se declare inconstitucional, es decir, inválida.

¿Una norma impugnada tiene vigencia durante el trámite de la Acción de Inconstitucionalidad?

Sí, la presentación de una Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN no implica la suspensión de la vigencia de la norma cuestionada.

¿Qué deben contener las sentencias que resuelven las Acciones de Inconstitucionalidad?

Las resoluciones del Pleno de la SCJN deben contener, por lo menos, lo siguiente:

a. La mención precisa sobre la norma general que se impugnó.

b. Los razonamientos jurídicos que se tomaron en cuenta para determinar el sentido de la sentencia.

c. Los puntos resolutivos que precisen el sentido de la sentencia, los cuales podrán declarar:

1. la constitucionalidad (validez) de la norma impugnada;

2. su inconstitucionalidad (invalidez);

3. su constitucionalidad parcial (invalidez parcial);

4. el sobreseimiento del asunto (resolución que declara la existencia de un obstáculo durante el desarrollo del procedimiento que impide estudiar el fondo del asunto);

5. la desestimación de la Acción de Inconstitucionalidad (resolución que se dicta cuando la mayoría de los Ministros considera que la norma es inconstitucional, pero la votación no alcanza al menos ocho votos; en estos casos, se ordena el archivo del expediente y la norma impugnada continúa teniendo vigencia).

d. En el caso que se declare la inconstitucionalidad (invalidez) de la norma general impugnada, deberán precisarse los alcances y efectos de tal declaración; asimismo, se debe establecer la fecha a partir de la cual tiene vigencia la declaración de inconstitucionalidad.

¿Qué efectos tiene que se declare la inconstitucionalidad (invalidez) de una norma general mediante una sentencia dictada en una Acción de Inconstitucionalidad?

Que la norma general declarada inconstitucional deja de tener vigencia, es decir, que no vuelva a aplicarse. La decisión de inconstitucionalidad que emite la SCJN como Tribunal Constitucional, tiene efectos para toda la sociedad. Para que los ciudadanos tengan conocimiento de lo anterior, se publica la sentencia en el Diario Oficial de la Federación, en el Semanario Judicial de la Federación y en el órgano oficial en que dicha norma se hubiere publicado.

¿Cuántos votos se necesitan para declarar la inconstitucionalidad (invalidez) de una norma general que se impugne a través de una Acción de Inconstitucionalidad?

Se necesita de al menos ocho votos de los Ministros.

¿Qué sucede si la votación para declarar la inconstitucionalidad (invalidez) de la norma impugnada no alcanza el mínimo de 8 votos?

En estos casos, la Acción de Inconstitucionalidad se desestima y se ordena el archivo del asunto. Ello significa que la norma impugnada continúa teniendo vigencia.

¿En dónde se encuentra el fundamento legal del procedimiento de la Acción de Inconstitucionalidad?

En el artículo 105, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt