ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE TRANSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS DE TRANSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORIAS CONCLUSIONES DATOS

Teoría de las Relaciones Humanas o Escuela Humanística de la Administración La teoría nació como necesidad para corregir la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo. Se define como acciones y actitudes desarrolladas por los contactos entre personas. El “homo economicus” es sustituido por el “homo social”, se dio en los albores de la segunda guerra mundial.

Teoría de la Burocracia Burocracia es la forma de organización social que incorpora condiciones de regularidad, impersonalidad, continuidad especialización códigos de conducta establecidos y dependencia de una memoria organizada. A partir de la década del 40 – Max Weber

Teoría Estructuralista La oposición surgida de la Teoría Tradicional y la Teoría de las Relaciones Humanas. La Teoría Estructuralista que pretende ser una síntesis de la Teoría Clásica y de la Teoría de las Relaciones Humanas. El principal gestor de esta teoría es Anitai Etzioni.

Teoría Neoclásica El enfoque neoclásico de la administración es la redención de la Teoría Clásica debidamente actualizado y adaptada a la nueva dimensión de los problemas administrativos.

Teoría Behaviorista Conocida también como Teoría de la Conducta o Teoría del Conocimiento. Para esta teoría lo principal es el comportamiento del hombre y sus interrelaciones en términos administrativos. Su mejor exponente es Herbert Alexander Simón

Teoría de la Decisión Administrativa Sostiene que lo esencial en la administración es la capacidad del administrador para tomar decisiones y en la medida que éstas sean racionales no habrán problemas en la institución o empresa.

Teoría Matemática Se considera como Teoría Matemática aquella que concibe la Administración como un sistema de modelos y procesos matemáticos.

Teoría del Desarrollo Organizacional El concepto tiene su origen en la idea de que una organización es un sistema social. Por lo consiguiente es un proceso planeado de cambios culturales y estructurales. Surgió a partir de 1962, no es exclusivamente con un autor, sino es un conjunto de ideas acerca del hombre.

Enfoque Sistemático de la Administración Este enfoque el proceso administrativo y el medio ambiente del administrador debe ser considerado como un sistema abierto constituido por un conjunto de subsistemas. En 1951, 1956 y 1968, Ludwing Von Bertalamy publicó sus obras que expone la Teoría General de los Sistemas.

Enfoque Operacional de la Administración Considera a la administración como un cuerpo de conocimientos universalmente aplicables y que se pueden introducir en todos los niveles de la administración y en todo tipo de empresa o institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com