ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Administracion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

LA FILOSOFÍA Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

Sócrates: Consideraba la administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.” un hombre será un buen dirigente, si sabe lo que necesita y si es capaz de proveerlo, ya sea que tenga la dirección de un coro, de una familia, de una ciudad o de un ejército”.

Platón (429 a.C.-347 a.C.): consideraba que el estado ideal sería una República formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filósofos-, cada una con su misión específica y sus virtudes características: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad; los guerreros velarían por el orden y la defensa; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.

Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.): En su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública: Monarquía (Gobierno de una persona, que puede resultar en tiranía). Aristocracia (Gobierno de una élite que puede terminar en oligarquía) y Democracia (Poder del pueblo que puede convertirse en oligarquía).

Pericles: Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal En el 451-450 hizo aprobar una ley que excluía de la ciudadanía a quienes no fuesen atenienses por parte de padre y madre

Francis Bacon (1561-1626) considerado el fundador de la lógica moderna, basada en el método experimental e inductivo, separo experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio, se anticipó al principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.

René Descartes (1596-1650) En su libro El discurso del método, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método cartesiano, cuyos principios son:

1. principio de la duda metódica o de la certeza: aceptar sólo como cierto aquello que sea evidente;

2. principio del análisis por descomposición: consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema resolverlas cada una independientemente;

3. principio de la síntesis por composición: comenzar por los objetivos y asuntos más fáciles y simples de conocer, para encaminarnos gradualmente a los más difíciles;

4. principio de la enumeración (revisión general) o de 1a verificación

Tomas Hobbes (1588-1679) desarrolló una teoría del origen contractualista del Estado, según la cual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos. El Estado vendría a ser, por tanto, la resultante inevitable para imponer el orden y la organización en la vida social.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) desarrolló la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades. Rousseau imagina una convivencia individualista, en la cual los hombres comparten cordial y pacíficamente, sin fricciones con sus semejantes. Sin embargo, si el hombre es por naturaleza bueno y afable, la vida en sociedad lo corrompe.

Karl Marx (1818-1883) y su socio Friedrich Engel (1820-1895) proponen una teoría del origen económico del Estado. En el Manifiesto comunista, afirman que la historia de la humanidad fue siempre la historia de la lucha de clases. El Estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora.

LA IGLESIA CATÓLICA Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

El concepto de jerarquía vigente en la iglesia es completamente diferente del concepto adoptado por otras organizaciones y está basado en dos principios de James D. Mooney denominado "servicio jerárquico obligatorio" e "independencia de la orden jerárquica".

La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresa y a la micro empresa por ejemplo: Necesidad geográfica de controles autónomos, división geográficamente de la administración, Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda, libertad de decisión al ejecutivo, Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto, habilidad y dedicación al trabajo, el incentivo de la ascensión desde el los niveles inferiores, capacidad de decisión de acuerdo al problema, ser hábiles en todas las negociaciones, no al favoritismo parental en altos puestos.

INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR

La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración ejemplo de ello son los principios de la organización lineal, unidad de mando, la escala jerárquica, la ampliación del grado de autoridad delegada, la centralización del mando y a la descentralización de la ejecución, el principio de dirección, mediante el cual todo soldado debe saber perfectamente lo que se espera de él y todo lo que él debe hacer.

Emperador Federico II, El Grande, (1712-1786) quien, deseoso de aumentar la eficiencia de su ejército, hizo algunas innovaciones en la estructura de la organización militar. Con la ayuda del general Scharnhorst fue creado un estado mayor (staff) para asesorar el mando (línea) militar.

Al iniciarse el siglo XIX, Carl Von Clausewitz (1780-1831), general prusiano, consideraba la disciplina como la base de una buena organización. Para él, toda organización requiere de un cuidadoso planeamiento, en el cual las decisiones deben ser científicas y no intuitivas. Las decisiones se deben basar en la probabilidad y no solo en la necesidad lógica. El administrador debe aceptar la incertidumbre y planear en forma tal que pueda minimizarla.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN

Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social (fusión de talleres transformadose en fabricas); tales como la explotación inhumana de los trabajadores(Horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) sin una adaptación gradual entre las dos situaciones sociales:

l. la transferencia de la habilidad del artesano a la máquina, que pasó a producir con mayor rapidez, mayor cantidad y mejor calidad, haciendo posible la reducción del costo de la producción;

2. la sustitución de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com