ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: CIENTÍFICOS Y HUMANISTAS Leonardo da Vinci (1425-1519). Inventor y científico


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD: CIENTÍFICOS Y HUMANISTAS

Leonardo da Vinci (1425-1519). Inventor y científico.

[pic 1] 

Fue un humanista italiano del Renacimiento, considerado como uno de los pintores más importantes de todos los tiempos. “La Gioconda” y “la Última Cena” son dos de sus obras que están consideradas como las más valiosas de la historia del arte. Sus intereses y conocimientos científicos abarcaban desde la arquitectura, la anatomía y las matemáticas hasta la geología o la ingeniería. Sus estudios sobre anatomía fueron numerosos y sentaron las bases para el estudio moderno y científico del cuerpo humano.

Entre sus frases o citas más célebres podemos destacar: “La sabiduría es hija de la experiencia”; “La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es más comunicable”; “Hay tres clases de hombre: aquellos que ven, aquellos que ven cuando se les muestra y aquellos que no ven”; “Todo nuestro conocimiento tiene su origen en la percepción”.

Giordano Bruno (1548-1600). Astrónomo y filósofo

[pic 2] 

Fue un filósofo, poeta, astrónomo y fraile dominico italiano del siglo XVI. Se interesó en el conocimiento de la mente humana, con especial ahínco en la memoria. Su fama nació de su martirio por defender ideas científicas; entre otras, proclamó la de la existencia de un universo infinito y sin centro; rechazando el geocentrismo que reinaba en la época. Por ello, fue juzgado por un tribunal de la Inquisición, siendo condenado a morir en la hoguera por hereje y sus escritos fueron quemados en la plaza pública.

Entre sus frases más celebres, podemos destacar la siguiente afirmación perteneciente al tercer diálogo de su obra De L´ Ínfinito Universo e Mondi de 1584: Existen, pues, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos soles, del mismo modo que vemos a estos siete (planetas) girar en torno a este sol que está cerca de nosotros.”.

Galileo Galilei (1564- 1642). Físico, matemático y astrónomo.

[pic 3]

Fue un matemático, físico y científico italiano, que dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza e investigación acerca de las leyes que regían el Universo. Asentó las bases de la astronomía y la física actual, y es considerado como uno de los padres de la ciencia moderna. Creía firmemente que todo lo que sucedía en la naturaleza podía explicarse por medio del lenguaje matemático, puesto que el mundo se regía por números. Mediante sus observaciones con el telescopio, instrumento que mejoró considerablemente, llegó a la conclusión de que era el Sol el centro de la galaxia y no nuestro planeta. Considerado por ello como un hereje, la Santa Inquisición obligó lo obligó a negar su teoría heliocéntrica y, así en vez de a tortura, en 1633 se le condenó a arresto domiciliario hasta su muerte en 1642. 

Entre sus frases o citas más célebres podemos destacar: “La matemática es el lenguaje con el que Dios ha escrito el Universo”, “Digan lo que digan, la Tierra se mueve”, “Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas”, “La ignorancia es la madre de la maldad y de todos los demás vicios”, “Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. El caso es descubrirlas”.

Nicolás Copérnico (1473-1543). Astrónomo.

[pic 4]

Fue un clérigo y astrónomo polaco del siglo XV y XVI que dedicó toda su vida a la observación del firmamento; descubriendo que era la Tierra y los otros planetas los que giraban alrededor del Sol y no al revés; idea que plasmó en su obra de 1536 “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”, que se publicó como una mera hipótesis para evitar problemas con la Iglesia. Defendía, no solo que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol, sino que esta vuelta se completaba una vez al año y que, a su vez, daba vueltas alrededor de sí misma cada 24 horas, además de muchos otros descubrimientos que siguen siendo válidos actualmente. Asentó las bases de la conocida como Revolución científica, continuada después por Galileo Galilei y más adelante por Isaac Newton, entre otros. Falleció en 1543 de una apoplejía.

Entre sus frases o citas más célebres podemos destacar: “Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento”, “Como sentado en un trono real, el Sol gobierna la familia de planetas que giran alrededor suyo”, “El movimiento de la Tierra sola basta para explicar tantas desigualdades aparentes en los cielos”, “No estoy tan enamorado de mis propias opiniones que ignore lo que los demás puedan pensar acerca de ella”.

Giovanni Pico de la Mirandolla (1463-1494). Filósofo.

[pic 5]

Fue un humanista y filósofo italiano del Renacimiento, cuya intensa búsqueda de Dios le hizo renunciar a sus inmensas posesiones materiales y a ingresar en un convento de la Orden de los Dominicos.  Tuvo una gran capacidad para estudiar lenguas; centrando su atención en el estudio y conocimiento de los textos primarios hebreos, la llamada Cábala, siendo el precursor del Cábala Cristiana, la cual pretende sustentar los misterios mismos de Cristo a partir de textos judíos secretos .Destacó por sus tesis sobre la superioridad y el protagonismo del hombre en el Universo, dejando en un segundo plano la autoridad objetiva de la Iglesia. Su obra, “Discurso sobre la dignidad del hombre”, está considerada como una de las principales del humanismo renacentista. Sus tesis fueron sospechosas de herejía y murió envenenado, según parece por su propio secretario, cuando ya había sido exonerado por el papa Alejandro VI de sus posibles herejías. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com