ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE LA PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  4.045 Palabras (17 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

La administración de la productividad ofrece un sistema para coordinar las diversas actividades de mejoramiento que tiene lugar en una empresa, de manera que puedan contribuir con las metas que tienen los directivos para toda la empresa. A partir de una visión corporativa y metas amplias, estas actividades se convierten en objetivos de respaldo, también llamados “blancos”, en toda la organización. Estos blancos se definen de manera específica y cuantitativa, y a cada uno se le asigna un factor de contribución que refleja la medida en la que fomenta las metas de alto nivel. En este trabajo se explica la importancia de ciertos factores; por ejemplo, el patrocinio de la administración de alto rango, un alejamiento de los territorialismos convencionales y la participación.

Concepto

La administración de operaciones es la responsable de la producción de bienes y servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que utilizan La administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones. Función de operaciones.- Departamento productor. Sistema.- Pasos que sigue la transformación de un bien o servicio. Decisiones.- En procesos, capacidades, inventarios, fuerza de trabajo y calidad.

1.1Antecedentes históricos

La función de operaciones existe desde que la gente ha producido bienes y servicios. Aunque el origen de las operaciones se puede buscar en las civilizaciones tempranas, la mayor parte de nuestra atención se enfocara a los últimos 200 años. En el siguiente estudio, no se organizara la historia de función de operaciones en términos estrictamente cronológicos sino de acuerdo a las contribuciones más importantes:

DIVISIÓN DEL TRABAJO. La división del trabajo se basa en un concepto muy simple, el especializar el trabajo en una sola tarea, puede dar como resultado mayor productividad y eficiencia, en contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador.

El hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción debido a 3 factores:

1) el incremento en la destreza de los trabajadores

2) evitar el tiempo perdido debido al cambio de trabajo y

3) la adición de las herramientas y las maquinas.

Después en l832 Charles Babbage hizo notar que la especialización de la mano de obra no solo incrementa la productividad, sino que también hace posible pagar salarios que solo se refieren a las habilidades especificas requeridas.

ESTANDARIZACIÓN DE LAS PARTES. Se estandarizan las partes para que puedan ser intercambiadas. De acuerdo con Chase y Aquilano la estandarización, se practicaba en la antigua Venecia en donde se fabricaban timones para buques de guerra de tal manera que se les pudiera intercambiar. Eli whitney utilizo partes intercambiables en la producción de mosquetes. Antes de su tiempo, las partes de los mosquetes e incluso las municiones, se adaptan a cada da mosquete individual. Cuando Henry Ford introdujo la línea de ensamble de automóviles en movimiento en l913 su concepto requería de partes estandarizadas así como de especialización del trabajo.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Fue en esencia, la sustitución del poder humano por el poder de las maquinas. Se dio un gran ímpetu a esta revolución en 1764 cuando James Watt invento el motor de vapor, que fue la fuente mas importante de poder para las maquinas en movimiento en el caso de la agricultura y de las fábricas. La revolución industrial se acelero aun mas a fines del siglo XVII con el desarrollo del motor de gasolina y de la electricidad. A principios de este siglo se desarrollaron los conceptos de la producción en masa, aunque no tuvieron difusión sino hasta la primera guerra mundial, cuando la industria estadounidense se vio sometida a fuertes demandas de producción.

EL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL TRABAJO. Se basa en el concepto de que se puede utilizar el método científico para estudiar el trabajo así como los sistema físicos y naturales. Esta escuela de pensamiento busca descubrir el mejor método para trabajar utilizando el siguiente enfoque científico. observación de los métodos de trabajo actuales desarrollo de un método, mejorado a través de la medición y análisis científico, capacitación de los trabajadores en el nuevo método y

retroalimentación constante y administración del proceso de trabajo. Estas ideas las anticipo por primera vez Frederick Taylor en 1911 y después las refinaron Frank y Lillian Gilbreth durante la primera década del presente siglo.

LAS RELACIONES HUMANAS. El movimiento de relaciones humanas subrayo la importancia central de la motivación y del elemento humano en el diseño del trabajo. Elton Mayo y otros desarrollaron esta línea de pensamiento en la década de los treinta en western electricidad donde se realizaron los famosos estudios Hawthorne. En estos estudios se indicó que la motivación de los trabajadores, junto con el ambiente de trabajo físico y técnico, forman un elemento crucial para mejorar la productividad.

MODELOS DE TOMA DE DECISIONES. Se pueden utilizar modelos de tomo de decisiones para representar un sistema productivo en términos matemáticos. Un modelo de toma de decisiones se expresa en términos de medidas del desempeño, limitantes y variables de decisión. El propósito de dicho modelo es encontrar los valores óptimos o satisfactorios para las variables de decisión que puedan mejorar el desempeño de los sistemas dentro de los restricciones aplicables.

1.2 Medición y factores que afectan la productividad. Productividad es la relación entre las entradas y salidas de un sistema productivo. Si se producen más salidas con las mismas entradas, se mejora la productividad o bien si se utilizan menos entradas para producir las mismas salidas, también se mejora la productividad. La productividad es una medida de la eficiencia en el uso de los recursos para producir bienes y servicios. MONKS. Donde la producción ha sido

valuada a precio estándar (al costo) en el numerador y se han incluido todas las entradas en el denominador. Se deben valuar a precios estándar dado que la productividad es una medición de volumen de salida respecto a las entradas, entonces no debe permitirse que los cambios en los precios de entradas o salidas afecten la razón de productividad. Cada compañía deberá seleccionar sus razones de productividad que representen la disponibilidad de datos y sus necesidades particulares para medir la productividad. Mejoramiento de la productividad. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com