ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Es el área de la administración de empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Reseñas  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.

Es el área de la administración de empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa. (Andrade, 2012)

La función de operaciones

  • Se relaciona con la producción de bienes y servicios.
  • La ejecutan los gerentes de operaciones.
  • Los bienes y los servicios resultan de procesos de transformación de inputs en outputs.
  • El gerente trabaja sobre el proceso de transformación, tomando decisiones sobre eficiencia y efectividad.  (Andrade, 2012)

Funciones básicas

Procesos: Es el diseño del sistema de producción material. Donde se toma una decisión del tipo de tecnología que se utilizará, la distribución de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las líneas, control de proceso y análisis de transporte.  (Andrade, 2012)

Capacidad: Es la determinación de niveles óptimos de producción de la organización ni demasiado ni pocos; las decisiones específicas abarcan pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada, programación, [planificación] de capacidad y análisis de corridas.  (Andrade, 2012)

Inventario: Es la administración de niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las actividades específicas incluyen ordenar, cuándo ordenar, cuánto ordenar y el manejo de materiales.  (Andrade, 2012)

Fuerza de trabajo: Es la administración de empleados especializados, semiespecializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempeñar se pueden resumir en diseñar puestos, medición del trabajo, capacitación a los trabajadores, normas laborales y técnicas de motivación.  (Andrade, 2012)

Calidad: Es la parte encargada de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempeñar dentro de estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de calidad y control de costos.  (Andrade, 2012)

Principales aéreas de actividad en la función de operaciones:

Estrategia de operaciones: Determinar las tareas critica de operaciones para apoyar la estrategia global del a organización y desarrollar una estrategia funcional apropiada. Ejemplo: ¿qué debe hacer bien la función de operaciones para apoyar la estrategia de un banco de servicios completos?  (Andrade, 2012)

Planeación de productos: Seleccionar y diseñar los servicios y productos que la organización ofrecerá a sus clientes, patrocinadores o receptores. Ejemplo: ¿en qué servicios se tiene mejor posición para alcanzar la excelencia?  (Andrade, 2012)

Planeación de la capacidad: Determinar cuándo y que tanto del as instalaciones, equipo y mano de obra se debe tener disponible. Ejemplo. ¿Cuántas horas de servicio a clientes al año es posible ofrecer? (Vaca, 2006)

Administración de inventarios: Decidir las cantidades de materia prima, trabajos en proceso y artículos terminados que conviene almacenar. Ejemplo: ¿qué inventario de dinero en efectivo será necesario?, ¿qué inventario conviene tener de cada una de las formas?  (Vaca, 2006)

Administración del proyecto: Aprender como planear y controlar las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos de desempeño, programa y costo. Ejemplo: ¿cómo se manejará la reorganización del departamento del fideicomiso?  (Vaca, 2006)

Programación: Determinar cuándo se debe realizar cada actividad o tarea ene l proceso de transformación y donde deben estar los insumos. Ejemplo: ¿cuántos cajeros se deben tener previstos para cada hora del día?, ¿cuándo se debe ofrecer un horario ampliado?  (Vaca, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com