ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Funciones básicas de la Administracion.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

PROGRAMA DE MAESTRÍA

INDUCCION GERENCIAL

DÍA: 23-01-2015

ASIGNACIÓN No      1    .

GRUPO No      5     .

Índice

Introducción        

Funciones Básicas de la Administración        

Planificación        

Organización        

Dirección        

Coordinación        

Control        

Evaluación        

Conclusión        

Introducción

El rol de un administrador en una empresa es un sinónimo de planeador estratega y ejecutor ya que es el responsable de propiciar y asegurar el desarrollo de las estrategias y procesos que son creados para lograr los objetivos propuestos de la empresa. Así como también de la creación de formas de acción que mejoren y arrojen resultados positivos a los diferentes procesos, evaluando cada uno constantemente para posteriormente realizar un análisis y diagnóstico de efectividad y proceder a realizar correcciones de posibles fallas y generar un rendimiento óptimo.

De esta manera debe tomar en cuenta la responsabilidad de crear un ambiente de trabajo idóneo con incentivos y motivaciones para aquellos que logren sus metas, utilizando como herramienta la retroalimentación para tomar en cuenta las opiniones y experiencias de cada integrante para ser utilizados luego para la mejora de los procesos y direccionar a que todos los departamentos que conforman la empresa busquen un solo objetivo sin desperdiciar factores importantes como: tiempo, dinero y esfuerzo.

Por ende es necesario la evaluación y análisis de las funciones de la administración para saber los pasos a seguir para lograr las metas propuestas, e identificar qué papel juega cada integrante del equipo dentro de estas obligaciones y generar para cada departamento las directrices necesarias para su correcto desenvolvimiento, entre las funciones están: la planeación, la organización, la dirección, la coordinación y el control; las cuales nos darán las bases para realizar un buen trabajo administrativo gerencial.

Funciones Básicas de la Administración

La Administración de Empresas consiste en el proceso de dirigir y conducir toda o parte de una organización, a través del aprovechamiento de los recursos (humanos, financieros, físicos, etcétera), destinados al logro de una serie de objetivos.

Henri Fayol fue uno de los primeros teóricos en definir las Funciones de la Administración en su libro “Administración Industrielle et Generale” de 1916. El identificó 5 funciones de la Administración, las cuales son:

  1. Planificación
  2. Organización
  3. Dirección
  4. Coordinación
  5. Control y Evaluaión.

Henri Fayol plantea en su teoría que estas funciones son universales, y que por lo tanto cada administrador debe ser capaz de aplicarlas en su trabajo. 

[pic 3]

Realizando un análisis del comportamiento de estas funciones y la aplicación en el entorno laboral, se puede obtener los siguientes resultados:

Planificación

 ”Los administradores deben planificar sus actividades para condiciones futuras, deben desarrollar objetivos estratégicos y asegurar el logro de los objetivos. Por lo tanto, se deben evaluar futuras contingencias que afectan a la organización, y dar forma al panorama futuro ya sea operacional o estratégico de la empresa”.

Según estudios realizados la planificación es la fase más importante de la administración debido a que es la fase donde se determinan inicialmente la identidad, alcance de la empresa, así como también, de los objetivos que nos determinan hacia donde se quiere llegar, los programas que son los planes necesarios para llegar al objetivo, las políticas que son las normativas en las que encuadran las actividades para lograr el rendimiento deseado y los procedimientos que serían la guía de acción que dará la manera adecuada de realizar las diferentes actividades de la empresa. En la empresa cooperativa o asociativa en esta fase se plantea los beneficios de los socios.

Es necesario realizar una buena gestión de planificación debido a que  obliga a visualizar el futuro, y se da a conocer el camino seguir para llegar a la meta  y se busca anticipar los posibles factores o problemas que impidan lograr lo propuesto. También nos  ayuda a coordinar las funciones de cada individuo y departamento que integran la empresa y se organiza con esto el pensamiento individual y colectivo, para dar alerta y evitar riesgos y pérdidas que los puedan hacer llegar al fracaso.

Según Henry Fayol son las actividades necesarias para proveer las condiciones futuras, nos orienta a lograr el objetivo y en la etapa en donde se evalúan las fallas y se da forma al futuro operacional o estratégico según sea el caso. Podemos entonces decir que es la herramienta que permite que la empresa se adapte a ambientes complejos y cambiantes y prepara al gerente para el peor de los escenarios, esto no asegura el triunfo de la empresa más si aumenta la probabilidad de éxito de esta.

Actualmente la tendencia es la planeación es la planeación estratégica la palabra estrategia significa guía de ejercicios mientras que la planeación estratégica se define como “El arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones inter-funcionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos”. Esto nos indica que si bien la planeación nos orienta a la planificación de estrategias para llegar a los objetivos previniendo futuras situaciones o inconvenientes que impidan alcanzar las metas propuestas, la planificación estratégica propone preparar al personal de cada área para situaciones prevista e imprevistas dentro del entorno laboral, sin caer la solo la improvisación, por ende la capacidad de adaptación de cada integrante y de la empresa en general al entorno y cambios que se presente es la que le garantizara su crecimiento a lo largo del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (206.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com