ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN PUBLICA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  4.467 Palabras (18 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 18

ADMINISTRACION PÚBLICA

TEMA I

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

Escuela de administración científica: alrededor de 1900, muchos empresarios intentan dar a sus actividades e ideas base científica los ejemplos incluyen saence of management, de Henry Towne, de 1890, la administración científica, de federickWinslowTailor, el estudio aplicado del movimiento, de Franky Lilian Gilbreth. En 1912 yoichiVeno introdujo el taylorismo en Japon y se convirtió en el primer consultor en administración de empresas que creo el llamado ¨estilo Japones de administración¨. Su hijo Ichiroveno fue un pionero de la garantía de calidad japonesa para la década de 1930 hace su aparición el fordismo, siguendo las ideas de Henry Ford, el fundador de la Ford motor company.

ESCUELAS DE ADMINISTRACION CIENTIFICA CLASICA

Las primeras teorías generales de la administración salieron alrededor de 1916, primero Henry Fayol, que es reconocido como fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento general y estableció los 14 principios de la administración en su libro administración general e industrial.

1. Subordinación de intereses particulares por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.

2. Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado solo deberá recibir órdenes de un superior.

3. Unidad de dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo.

4. Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.

5. Jerarquía: la cadena de jefes desde la máxima autoridad los niveles más interiores y la raíz de todas las comunidades van a parar a la máxima autoridad.

6. División de los trabajos: quiere de que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

7. Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.

8. Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia la dedicación y un correcto comportamiento.

9. Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.

10. Orden: todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es un tanto material como humano.

11. Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.

12. Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal.

13. Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.

14. Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, ase la fortaleza de una organización.

ESCUELA EMPIROLOGICA DE ERNESTDALE

Plantea que la administración no debe basarse solo en la experiencia practica que enunciaron los indicadores de la administración, sino que se deben de realizar investigaciones para cada caso en su determinado momento; también plantean la enseñanza por medio de casos reales.

ESCUELAS DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relaciones humanas , desarrollada por Elton Magoy sus colaboradores, surgio en los Estados Unidos como consecuencia de inmediato de los resultados obtenidos mediante los experimentos de Hawthorne. Fue básicamente a un movimiento de opciones a la teoría clásica de la administración la escuela de las relaciones humanas surgio: en parte, debido a que el enfoque clásico de la administración lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con eficiencia a los recursos humanos de sus organizaciones.

ESCUELA ESTRUCTURALISTICA BUROCRATICA

Analiza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que les rodea; estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organización; también estudia los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y cómo influye el contexto en estos.

ESCUELA CONDUCTISTA DE LA ADMINISTRACION

Abraham Maslow, Douglas Megregor y Fradenck Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Además determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensa o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberán sostener dicha complejidad.

Abraham Maslow: las necesidades que requieren satisfacer los problemas tienen forma de pirámide.

Douglas Megregor: presento otro angulo del concepto de la persona compleja .distinguio dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Llamo a estas dos hipótesis teoría x y teoría y.

Fradenck Herzberg: planteo distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o no motivan al factor humano dentro de la organización.

ESCUELA SISTEMATICA DE ADMINISTRACION

Agrupa en su seno a la cibernética, la teoría matemática de la administración, la teoría de las contingencias y la teoría de los sistemas y es representada por autores como Norbert Wiener, John Von Neumann, Ludwing Von Berta Lanfy, Daniel Katz, Robert L. Kann y Stanford L. Optner entre otros.

ESCUELA SITUACIONAL O CONTINGENCIAL

También llamada escuela contingencial, es un enfoque que plantea que el administrador se ve influido por la situación y por las circunstancias que los rodea, pero plantea que a su vez puede influir en esta situaciones por medios de la decisión administrativa que toma.

PRINCIPALES PENSADORES Y ESCUELAS

Principales comentaristas elegidos de Estados Unidos por ser este país donde se ha trabajado más la literatura sobre la teoría de la administración pública.

WOODROW WILSON, en su famoso artículo el estudio de la administración publicado en 1889, trazo pautas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com