ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALBERT BANDURA . Nació el 4 de diciembre de 1925 en Mandare


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Biografías  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

      ALBERT BANDURA

Nació el 4 de diciembre de 1925 en Mandare, [pic 1]

un pequeño Pueblo situado al norte de la

provincia de Alberta, Canadá es profesor

emérito de psicología en la Facultad de

ciencias Sociales de la Universidad

de Stanford. Fue criado en el seno

de una familia numerosa, Albert era el menor tras cinco niñas, sus padres a pesar de no tener estudios y de no contar algunas veces con el sustento económico le dieron gran importancia a la educación e inculcaron en sus hijos el amor por la vida y la familia.

La enseñanza en Mundare era limitada, la escuela contaba con dos profesores y no muchos recursos, pero esto les permitía a los estudiantes hacerse cargo de su educación.

Al terminar el bachillerato sus padres le dieron a elegir entre quedarse en Mundare y hacerse cargo de la granja familiar, o afrontar el desafío y dejar el pequeño pueblo y proseguir con sus estudios en otro lugar. Albert escogió la última opción. Gracias al dinero que había ahorrado con sus trabajos de tiempo parcial, se matriculo en la universidad de la Columbia Británica, en Vancouver. Al principio no se propuso estudiar psicología, esta elección surgió por casualidad, pues tenia bastantes horas libres y buscaba con que rellenar ese tiempo. Aquella entrada accidental al mundo de la psicología influyo mucho en sus teorías.

Termino sus estudios en apenas tres años. No obstante, cuando dejo la universidad, se llevó algo más que un título académico, pues fue aquí donde conoció a su esposa Virginia Varns, alumna de enfermería quien en 1951 obtuvo su master degree y, en 1952, su doctorado en psicología clínica, en este mismo año la pareja se traslado a Wichita (Kansas), donde Albert completo su formación en el Wichita Guidance Center y comenzó a trabajar como supervisor en una clínica de maternidad.

En 1953 Robert Sears contrató a Bandura para el departamento de psicología de la universidad de Stanford, Sears le ofreció quedarse tres años y, además, disponer de una plaza como profesor asociado. Bandura se sintió muy tentado, pero acababa de aceptar una oferta en otra institución, en Santa Rosa (California). Sears no se dio por vencido y se las ingenio para convencerlo de que cambiara de opinión. Bandura le hizo caso y tomo una decisión que se revelaría fundamental en su carrera. A las ordenes de Sears, Bandura participo en un programa de investigación sobre la ascendencia social y familiar con Richard Walters, su primer estudiante de doctorado. Ambos estaban fascinados por el reto, nada convencional, de explicar la violencia que mostraban ciertos muchachos de buena familia y la importancia que tenía el trasfondo social.

Bandura y Walters descubrieron pruebas irrefutables de la importancia que tenían los modelos de autoridad en aquellas familias acomodadas y así la plasmaron en un libro titulado Adolescent aggression (1959), al que siguió otro, no menos importante 15 años después: Aggression: a social learning analysis (1973).

Bandura dirigió desarrollo unos de sus experimentos mas celebres. Interesado por la agresión en los niños, demostró como esta función podía aprenderse por imitación y por lo tanto ser moldeada. Esta investigación dio pie a un nuevo libro, Social learning and personality developement, publicado en 1963, en el que Bandura y Walters llegaban a la conclusión de que el proceso de moldeado es tan poderoso que se utiliza para diversas formas de aprendizaje, incluido el que atañe a los comportamientos violentos.

Durante la década de 1960, Bandura junto con el estudiante Carol Kupers, pusieron en marcha un segundo programa de investigación sobre el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje, incluido al que atañe a los comportamientos violento. En colaboración con Fred McDonald, compañero de Stanford, Bandura prosiguió sus investigaciones y complemento el primero estudio de la modelización abstracta a partir de las teorías de Jean Piaget sobre el desarrollo del aprendizaje y de la infancia.

En 1964 Bandura se convirtió en profesor titular de la Universidad de Stanford y se afilio a la American Psychological Association (APA).

En 1974 obtuvo la Catedra de Ciencias Sociales en psicología y de manera inesperada, accedió a la presidencia de la APA.

El poderoso senador demócrata por el estado de Washington. Henry Martin Jackson, durante el periodo 1976-1977 lo nombro jefe del departamento de Psicología de la Universidad de Stanford. Por aquel tiempo Bandura inicio una nueva investigación que se materializo en el libro Social learning theory, publicado en 1977, así como en Social foundations of thought and action: a social cognitive theory, de 1986, que tratan de como el bienestar social y personal puede dar pie una autorregulación sana. Ambas obras forman parte de una reflexión más amplia que Bandura ocupa a lo largo de la década de 1980 y que lo lleva a desarrollar una teoría del comportamiento humano desde un punto de vista social y cognitivo. Así la adaptación al cambio y la autorregulación desempeñarían un papel importante en las personas, a las que no puede considerarse el mero resultado de las influencias externas o las pulsiones internas. Ya que la persona es tanto productora como producto del ambiente en el que se desenvuelve. En la década de 1990 Bandura inicio una nueva serie de estudios sobre la influencia de la familia, los amigos y los compañeros de clase en el desarrollo de la autorregulación del niño.

Gracias a la potencia y el alcance de sus investigaciones y teorías, Bandura sigue siendo uno de los investigadores más citados en la literatura sobre psicología y pedagogía. Su bibliografía incluye nueve libros y más de doscientos artículos. A lo largo de su carrera ha acumulado 16 títulos honoríficos de universidades de todo el mundo, y ha sido ganador de numerosos premios internacionales.

Sus líneas de investigación abarcan la psicología evolutiva, la psicología experimental, así como la psicología social y la psicología de la personalidad.

Una de sus teorías mas importantes afirma que los seres humanos no son el vehículo de las pulsiones (energía o impulso indomable que dirige el organismo humano hacia un objetivo) o los interpretes de un guion ya escrito, sino que poseen la capacidad de dirigir su propio destino. Con su teoría Bandura parece haber resuelto el viejo debate que intentaba dilucidar si la naturaleza, la biología, la genética, la cultura o el medio poseen una influencia mas o menos determinante sobre el resto.

Los seres humanos no solo responden a unos mecanismos cerebrales a lo que el medio les impone, sino que pueden hacer proyectos y disponer de la autonomía suficiente como para tomar decisiones en el curso de su vida. Y todo ello lo hacen no como individuos aislados, sino en compañía de otros, como miembros de un grupo o una comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (406 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com