ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria de aprendizaje de Albert Bandura


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Tareas  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

La teoría del aprendizaje social propuesta por Albert Bandura  se ha convertido en quizás la teoría más influyente de aprendizaje y desarrollo. Si bien arraigada en muchos de los conceptos básicos de la teoría del aprendizaje tradicional, Bandura cree que el refuerzo directo no podría ser responsable de todos los tipos de aprendizaje.

Mientras que las teorías de comportamiento de aprendizaje sugieren que todo aprendizaje es el resultado de las asociaciones formadas por el conocimiento, el refuerzo y el castigo, la teoría del aprendizaje social de Bandura propuso que el aprendizaje también puede ocurrir simplemente observando las acciones de los demás.

Su teoría ha añadido un elemento social, con el argumento de que las personas pueden aprender nueva información y comportamientos observando a otras personas. Conocido como el aprendizaje por observación (o modelización), este tipo de aprendizaje se puede utilizar para explicar una amplia variedad de comportamientos.

“El aprendizaje sería muy laborioso,  por no hablar de peligroso, si la gente tuviera que confiar únicamente en los efectos de sus propias acciones para informarse qué hacer. Afortunadamente, la mayor parte del comportamiento humano es aprendido por observación a través del modelado: de la observación de los demás uno forma una idea de cómo se llevan a cabo nuevos comportamientos, y en ocasiones posteriores esta información codificada sirve como guía para la acción.”

Hay tres conceptos centrales en el corazón de la teoría del aprendizaje social:

        -La idea que la gente puede aprender a través de la observación

        -La noción de que los estados mentales internos son una parte esencial para este proceso

        -Solo porque algo se ha aprendido, no significa que va dar lugar a un cambio de comportamiento

Los tres conceptos, más a fondo.

1. La gente puede aprender a través de la observación.

Aprendizaje por observación

En su famoso experimento muñeco Bobo, Bandura demostró que los niños aprenden e imitan los comportamientos que han observado en otras personas. Los niños, en los estudios de Bandura, observaron un adulto que actúa violentamente hacia un muñeco Bobo. Cuando los niños fueron autorizados posteriormente a jugar en un una habitación con el muñeco Bobo, comenzaron a imitar las acciones agresivas que habían observado previamente.

2. Estados mentales son importantes para el aprendizaje

Refuerzo intrínseco

Bandura señalo que, el refuerzo del medio ambiente externo no fue el único factor para influir en el aprendizaje y el comportamiento. Describió que el refuerzo intrínseco como una forma de recompensa interna, tales como el orgullo, satisfacción y un sentido de logro. Este énfasis en los pensamientos internos y cogniciones ayuda a conectar a las teorías del aprendizaje a las teorías cognitivas del desarrollo. Mientras que muchos libros ponen la teoría del aprendizaje social con las teorías de comportamiento, el propio Bandura describe el enfoque como una “teoría cognitiva social”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com