ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revición bibliografica Albert Bandura


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Biografías  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Facultad de educación y Ciencias Sociales

Escuela de Psicología

Campus Concepción

Trabajo de Revisión Bibliográfica

                                            “ ALBERT BANDURA.”

Integrantes

:

Manuel Arriagada,

Ignacio Bizama,

Daniel Alarcón y

Britany Escalona.

Asignatura

:

Historia y Fundamentos de la Psicología I.

Profesora

:

Ariela Espinoza Estrada

Carrera

:

Psicología (1º año).

 

                                 Concepción, 08  de Mayo  de 2018

Introducción  

El objetivo de este trabajo se centrará en Bandura y en su teoría sobre el aprendizaje vicario postulada en 1977, se conoce también como aprendizaje observacional, modelado o cognitivo-social. Este psicólogo canadiense considera que se aprende a través de la observación de otros llegando al punto donde el sujeto es capaz de evitar o asimilar [a]dicho acto ya aprendido, pero que todo esto es dependiendo del comportamiento que ha visto o asimilado.

Además, dar énfasis a  su biografía, importancia en la psicología actual y  pasando por sus estudios en el área de la psicología clínica hasta sus vastas contribuciones al campo de la teoría social-cognitiva.

Resumen.

Albert Bandura nace en una época complicada, alejado de grandes lujos aun asi no fue impedimento para alcanzar este grandísimo nivel de éxito a lo largo de su vida.  El aprendizaje según Bandura forma parte esencial para el desarrollo del ser humano, aplicando su teoría en campos experimentales (Aprendizaje vicario) que posee pasos a seguir para poder lograrlo, retención, reproducción y motivación.

Albert esta dentro de los psicólogos mas citados del ultimo tiempo, reconocido como el mas grande psicólogo actual y influyente del ultimo tiempo.

        

Marco Teórico.

El aprender a hacer cosas, desarrollarlas y en casos extremos evitarlas, forma parte del ser humano en su máxima composición y la aplicación está en el día a día de cada individuo. El desafío se encuentra según Bandura en el aprendizaje, ya que cuando se lleva a cabo no siempre se hace mediante la experiencia directa sino más bien imitando lo que otros hacen, a esto le llama aprendizaje vicario o aprendizaje por observación. y por más sencillo que esto parezca, fue una teoría relevante y revolucionaria en el ámbito de la ciencia de la conducta

La teoría de Bandura, es en estricto rigor aplicada en el campo experimental, pues se manifiesta en un campo de variables que pueden ser observables rechazando lo subjetivo y lo interno, técnicamente se puede referir a este aprendizaje como la extracción de conclusiones sobre el funcionamiento de algo en un determinado momento y sobre como el sujeto debe accionar en esa circunstancia (sea ventajosa o no ventajosa)

En base a lo que dice el autor, se puede referir fácilmente de una autoeducación

El concepto que utiliza Bandura en el aprendizaje social, genera una imagen más sólida a mediados del siglo XX, época en que era dominante en Estados Unidos, el conductismo que de igual forma comenzaba a entrar en crisis. La idea de que la conducta como resultado de estímulos que se experimentaba sobre el propio cuerpo comenzaba a ser muy simplista, de esta manera Bandura creo la proyección de uno mismo sobre las acciones del otro.

Albert Bandura aplico entonces el experimento del muñeco bobo, diseñado para recuperar su posición vertical en caso de golpes. Pretendía demostrar cómo influye en niños la acción de los adultos de acuerdo al comportamiento. La hipótesis con la que se guiaba Bandura fue que por un lado los niños que presencian comportamientos violentos, los imitaran, mientras que los niños que vean a un adulto no violento tendrán menos probabilidades de imitar el acto violento; Está en juego también la probabilidad de que los niños imiten el comportamiento de un adulto del mismo sexo. Como resultado obtuvo que los niños tienden a ser en su mayoría más violentos que las mujeres, ya que la sociedad siempre ha defendido y tolerado el comportamiento negativo y violento en hombres más que en mujeres. (Bandura, 1977[b]).

El proceso que modela la teoría del aprendizaje vicario o por observación incluye varios pasos: Atención, retención, reproducción y motivación.

  1. Atención: para aprender cualquier acción, o comportamiento, el individuo tiene que prestar atención a las diferentes características de la conducta modelada. Existen varios factores que contribuyen a la cantidad de atención que se le presta a las actividades que se aprenden, como las características tanto del que observa, como del sujeto que es observado y los estímulos que existen.

  1. Retención:         Si un sujeto va a ser influenciado por la observación de comportamientos, necesitara recordar ciertas actividades que se realizaron en algún momento. Tanto las imágenes como el lenguaje ayudan en el proceso de retener la información. Las personas almacenan los comportamientos que observan en forma de imágenes mentales o descripciones verbales, capaces de recordar, para más adelante reproducir la actividad por propia iniciativa.
  1. Reproducción: La reproducción consiste en convertir la representación simbólica, a una acción. La reproducción del comportamiento se perfecciona a través de la organización de respuestas propias, la capacidad de reproducir un tipo de comportamiento, mejora con la práctica.
  1. Motivación:        Para imitar un comportamiento, debe existir algún factor de motivación detrás de la acción, estos incentivos actúan como reforzadores. Los factores positivos alentaran a repetir la acción, mientras que la negativa, desalienta la continuación de la actividad modelada.

Palabras Claves: Aprendizaje, Experiencia, Psicología y Aprendizaje Social.

Contexto Histórico:

        Albert Bandura nace en Mundare, en una época difícil, en el seno de una familia de clase media. De temprana edad supo que su camino estaría ligado a la perspectiva de lo cognitivo social, viendo al ser humano como agente de su propio desarrollo, adaptación y cambio. Sus padres no tuvieron educación, pero esto no fue impedimento para que el estudiara y fuera uno de los más destacados. Trabajó de temprana edad junto a sus padres, en la aldea en donde además del trabajo, habían muchas celebraciones por temas religiosos, era el menor de cuatro hermanas. En una escuela en donde los profesores eran escasos así mismo los recursos, solo dos profesores realizaban las clases para todas las asignaturas del bachillerato, la falta de recursos le sirvió en el aspecto del desarrollo personal, en un factor de capacitación, Bandura (2006) afirma: “El contenido de los cursos es perecedero, pero la capacidad de autorregularse tiene un valor funcional permanente, cualquiera sea el proyecto”. (p.2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (196.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com