ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE MICROORGANISMOS, HONGOS Y COLORACIÓN DE GRAM


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LA

PRACTICA EN LA ANGOSTURA

TEMATICA: ANALISIS DE MICROORGANISMOS, HONGOS Y COLORACIÓN DE GRAM

OSCAR FABIAN VILLARRAGA

DANIEL FELIPE RODRIGUEZ

FRANCISCO CHAMBO

CAROLINA CAPERA

Presentado a:

SOFIA LAMILLA

FUNDACION ESCUELA TECNOLOGICA JESUS OVIEDO PEREZ

INGENIERIA AMBIENTAL

3 SEMESTRE

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL SUELO

2015

Introducción


Con el pasar de los años, la coloración de Gram ha constituido, en el ámbito Bacteriológico, un elemento fundamental para la taxonomía e identificación de bacterias; fue descubierta por el investigador danés Cristian Gram en 1884.

Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color violeta y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa.
Es el método más utilizado en Microbiología y  en la medicina, ya que puede suministrar información de insuperable valor, tanto por su rapidez como por la exactitud.
Hace posible un rápido diagnóstico bacteriológico; requiere equipos y elementos mínimos y un bajo costo, convirtiéndose en un procedimiento esencial y una herramienta fundamental para la identificación de dichos microorganismos.

Objetivos



Básicamente realizar la identificación de la morfología (cocos, estreptococos, staphilicocos, bacilos, hongos, entre otros.) y el tipo de tinción (gram positivas y gram negativas).

Marco teórico

Tinción de Gram

Es una técnica de laboratorio que se utiliza rutinariamente en los estudios microbiológicos de las bacterias. Fue diseñada por Christian Gram, un científico danés, en el año 1884. El objetivo de Gram era conseguir una prueba con la que fuera posible diferenciar diferentes grupos de bacterias para así poder estudiarlas y clasificarlas. La prueba resultó todo un éxito y pronto se convirtió en una técnica muy útil no solo para el estudio de las bacterias, sino también para poder identificarlas rápidamente en una infección y seleccionar el antibiótico más adecuado para tratarla.

La técnica se basa en aplicar una serie de colorantes a una muestra de cualquier origen (esputo, orina, pus, etcétera) que supuestamente contenga bacterias no identificadas. Los colorantes tiñen la pared de las bacterias de color morado y, tras unos minutos, se realiza un lavado del colorante. Después de eso puede que el colorante permanezca en la pared bacteriana o que se haya ido. En el primer caso permanecería el color morado, y se trataría de bacterias Gram positivas y, en el segundo, la pared tendría un color rosado, y serían Gram negativas.

La tinción de Gram también tiene ciertas limitaciones. Algunas bacterias no tienen pared, como por ejemplo las Chlamidias, y no se podrán identificar, al igual que los virus. En esos casos la tinción no coloreará ningún germen. Otro aspecto negativo de la prueba es que no puede identificar el tipo exacto de bacteria responsable de la infección.

Flora Microbiana en el Suelo:

En un suelo fértil podemos encontrar raíces de plantas superiores, diversos animales y una gran cantidad de microorganismos.

° Bacterias

Estas exceden la población de todos los otros grupos de microorganismos. Encontramos todo tipo de bacterias desde autotróficas, heterotróficas, aerobias y anaerobias.

° Hongos

Cientos de especies se encuentran en el suelo, generalmente cerca de la superficie donde prevalece una condición aerobia. Los hongos son los descomponedores de celulosa, lignina y pectina. La importancia del hongo en el suelo es que mejora la estructura física mediante la acumulación de sus micelios en él. Además los hongos forman unos agregados que ayudan a retener agua.

° Algas

Mayormente encontramos algas verdes y diatomeas en la superficie o cerca de ésta ya que necesitan luz para llevar a cabo fotosíntesis. Estas juegan un papel importante ya que como son fotosintéticos inician la acumulación de materia orgánica en esa área.

° Protozoarios

Son importantes en la cadena alimentaria, ya que su modo de nutrición es la ingestión de bacterias controlando así la población bacteriana.

° Virus

Este grupo incluye fagos, virus de plantas y virus de animales.

° Factores que contribuyen al número y tipo de microorganismos en el suelo:

Composición del suelo (cantidad y tipo de nutrientes).

Características físicas del suelo (grado de aereación, humedad, temperatura y pH).

Tipo de plantas en el suelo 

La Fitorremediación

Es una eco-tecnología, basada en la capacidad de algunas plantas para tolerar, absorber, acumular y degradar compuestos contaminantes, que en la actualidad está siendo aplicada en diversos países para recuperar suelos contaminados tanto con compuestos orgánicos como inorgánicos.

Materiales


-Portaobjetos 
-Tubo de ensayo con solución salina 
-Isipó estéril 



° Equipos:

- Microscopio óptico 

° Reactivos 

-Cristal violeta 
-Solución de lugol 
-Alcohol acetona 
-Safranina 
-Aceite de inmersión 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (759.6 Kb)   docx (703.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com