ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO URINARIO RENAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el presente informe presentamos aspectos muy importantes de lo que implican el sistema urinario, la importancia que este tiene en nuestro cuerpo, así mismo conocer los órganos o partes en las que se divide el aparato urinario o con los que cuenta este sistema, por medio de este trabajo adquiriremos mayor conocimiento, vamos a darle más importancia a las anomalía que tal vez presentamos en la orina y así le brindaremos la atención que esta requiere.

El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre).

OBJETIVOS

Conocer las partes del aparato o sistema urinario.

Comprender el funcionamiento del sistema urinario.

Valorar las partes del sistema urinario.

Analizar las anomalías en la orina.

SISTEMA URINARIO

El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El Aparato urinario es un conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.

Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un esfínter que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.

En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua y un 4% de sólidos en solución. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

La orina se forma en los glomérulos y túbulos renales, y es conducida a la pelvis renal por los túbulos colectores. Los glomérulos funcionan como simples filtros a través de los que pasan el agua, las sales y los productos de desecho de la sangre, hacia los espacios de la cápsula de Bowman y desde allí hacia los túbulos renales. La mayor parte del agua y de las sales son reabsorbidas desde los túbulos, y el resto es excretada como orina. Los túbulos renales también eliminan otras sales y productos de desecho que pasan desde la sangre a la orina. La cantidad normal de orina eliminada en 24 horas es de 1,4 litros aproximadamente, aunque puede variar en función de la ingestión de líquidos y de las pérdidas por vómitos o a través de la piel por la sudoración. 

El aparato urinario renal está constituido de las siguientes partes; riñones, vejiga, uretra y meato urinario.

RIÑONES HUMANOS

Los riñones humanos son dos órganos en forma de frijol cuyo tamaño corresponde a la de un puño cerrado, están situados contra la pared dorsal del cuerpo hacia ambos lados de la columna vertebral, el 25% de la sangre bombea por el corazón llega a los riñones a través de las arterias renales derecha e izquierda y sale de estos por medio de las venas renales derecha e izquierda.

La región más externa del riñón se denomina corteza por debajo de esta se encuentra la medula, ésta representa una cámara hueca que se denomina pelvis renal, la corteza y médula de cada riñón están constituidos aproximadamente por un millón de nefronas.

El nefrón es la unidad estructural y funcional de los riñones. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. El nefrón o nefrona consta de un túbulo largo enrollado cerrado de un extremo y abierto en el otro. En el extremo cerrado del túbulo que da a la corteza; la pared del nefrón se expande y se pliega en una cámara de doble pared que se denomina cápsula de bowman; dentro de la cápsula de bowman se encuentra una red de capilares que se denominan glomérulos.

Partes de una Nefrona

a) Glomérulo de Malpighi, filtra el agua y los solutos de la sangre.

b) Los túbulos contorneados proximal y distal; que absorben del filtrado glomerular las sustancias que todavía son utilizables al organismo, a la vez que permite que las sustancias innecesarias fluyan hacia la pelvis renal.

El túbulo consta de tres segmentos diferentes: túbulo proximal, asa de Henle y túbulo distal.

El nefrón fábrica la orina y lo hace filtrando la sangre y luego devolviendo a la sangre los materiales útiles. El residuo lo conforman materiales inútiles que abandonan el nefrón en forma de una solución que constituye la orina.

En el túbulo proximal se reabsorbe la glucosa, aminoácidos y una gran cantidad de iones minerales (Na+, Ca++, K+, CI, HCO3=, PO4=, SO4=). Esta reabsorción se realiza por transporte activo. Los materiales reabsorbidos por el túbulo proximal retornan al sistema sanguíneo por medio de una red capilar que rodea los túbulos. La permeabilidad al agua de las paredes de los túbulos distales y de los conductos colectores es variable.

En el túbulo distal se extraen cantidades adicionales de sodio del túbulo por transporte activo. Si el cuerpo requiere retener mayor cantidad de agua para evitar la de deshidratación, las paredes se tornan más permeables al agua y entonces la salida de iones de sodio está acompañada de la salida del agua por osmosis.

El conducto colector atraviesa la médula hipertónica muy salada. Por consiguiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com