ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD PARA LA REDUCCIÓN DE COSTOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  4.308 Palabras (18 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 18

        [pic 1]


INDICE……………………………………………………………………….……………..2

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………….………….4

ANTECEDENTES………………………………………………………………..............4

CAPITULO 1 GENERALIDADES…………………………………………….…………6

1.1 Definición de calidad…………………………………………...………….……........6

1.2 Historia de la calidad…………………………..………………...……….................6

1.3 La calidad en la construcción………………………………..……………….……..8 1.4 Frentes de trabajo …………………………………………………..….…...............9

CAPITULO 2 CIRCULOS DE CALIDAD……………………………………………..10

2.1 Introducción a los círculos de calidad…………………………...…….................10

2.2 Definición de círculos de calidad………………………………………….….……10

2.3 Los círculos de calidad como inicio de la mejora continúa……….…….………13

2.4 Metodología de los círculos de calidad………………………………….…….….14

CAPITULO 3 APLICACIÓN DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD EN OBRA…….16

3.1 Organización de los círculos de calidad en frentes de obra…..........................16

3.2 Ejemplo de la aplicación de círculos de calidad………………………………….17

3.3 Beneficios de la aplicación de círculos de calidad……………………………….19

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………...…19

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….20

INTRODUCCIÓN

        En esta época donde los avances tecnológicos no tienen pauta, sino todo lo contrario cada vez se tienen más ayuda por parte de la tecnología todos los procesos se han ido reduciendo significativamente en cuestiones de tiempo y algunos en costos, esto a sus vez ha sido en mejora para producir de una forma más ágil pero a su vez reduciendo mano de obra por culpa de estos avances.

Esto sin mencionar la calidad, muchos de los avances contemplan procesos y métodos nuevos e innovadores que te dan un rendimiento mucho más alto que si lo hicieras manualmente, pero aun así existen diferentes procesos que aún no llegan a la finesa de hacerse con la mano ejemplo de esto las máquinas para enjarrar que tienen un rendimiento superior si lo comparas con el manual no tienen el acabado optimo que te da la el método manual.

En los campos de la arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras con diferentes sistemas constructivos y métodos vanguardistas y o tradicionales. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada. También se denomina construcción a una obra ya construida o edificada, además a la edificación o infraestructura en proceso de realización.

Aun así en el enfoque que se le dará a esta investigación en el ramo de la construcción tendrá como objetivo señalar la aplicación de los círculos de calidad para la reducción de los costos en los frentes de trabajo, esto con el fin de ver como es factible incorporarla a un sistema de supervisión cotidiano en empresas que se dediquen a la construcción.

Con este trabajo se pretende dar a  conocer lo que son los círculos de calidad, técnicas que lo auxilian, metodología a seguir así como dar a conocer las características de las personas que van a integrar y dirigir, también, así mismo poder servir como guía de consulta a otras empresas en el ramo de la construcción.

JUSTIFICACIÓN

        Con los círculos de calidad se crea conciencia de la calidad y productividad en todos los miembros de las empresas, atreves del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y obviamente conocimientos, así como el apoyo y enseñanza reciproco. Todo esto para poder llegar a conocer los problemas que afectan los procesos y sus respectivas soluciones proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua.

Además permitirá al trabajador participar en un mejoramiento de sus labores, haciendo que se identifique más con la empresa, mejorando su autoestima reconociendo sus  logros y esto generando ahorros en los costos. Todo esto facilitando que la empresa podrá brindar una mejora en  sus servicios de calidad motivo más que suficientes para implementar un programa de círculos de calidad.

ANTECEDENTES

Existen muchas empresas que no aplican los Círculos de Calidad y en esta investigación nos apoyara por qué aplicarlos. La administración financiera está ligada con los gastos y ahorros de una empresa, por consecuencia le daremos un enfoque hacia la administración financiera.

La palabra administrar proviene del latín: administratione: “acción administrar” Ad-ministrare. Significa conjuntamente servir. Lleva implícito significado que es una actividad cooperativa que tiene el propósito de servir; cooperación y servicio para el logro de objetivos.  

La palabra recurso viene del latín recursos y significa “acción re recurrir, bienes o medios de que se dispone alguien para realizar algo”. Sus componente léxicos son: el prefijo re- (hacia atrás, reiteración) y cursus (carrera).

La palabra calidad viene del latín qualitas con: el interrogativo quae (qué), el cual se asocia a la raíz indoeuropea * kwo-(interrogación). El sufijo- alis (relativo,a). Como en artificial, final y visual. El sufijo –tat- (denota cualidad), como en cantidad, igualdad y verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (371.7 Kb)   docx (110.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com