ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUEDAS VIDA, SOCIEDAD Y TRABAJO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

ARGUEDAS VIDA, SOCIEDAD Y TRABAJO

Giovany Junior Ocaña Ramirez

A lo extenso de tanto tiempo, a partir de que tengo memoria, constantemente busque comprender a uno de los personajes más influyentes de la cultura andina, que forma parte de mi vida…me refiero a “José maría Arguedas” que ha sido uno de los mayores escritores que ha podido narrar la verdad de la sociedad de la cual formamos parte peruana, el que le  tuvo la esa de vivir  en carne propia: la falacia de nuestro  territorio y la incertidumbres de esos tiempos.

Para la perspectiva de otros, él ha podido ser cualquier cobarde que no ha podido más confrontar los tropiezos de la vida, que se dejó ganar por las emociones y la crítica, que no tuvo elección más que quitarse la vida. Se preguntaran ¿Por qué Arguedas cometió la desdicha de auto eliminarse? ¿Porque no siguió luchando contra los inconvenientes que lo aquejaban? ¿Acaso ha sido cualquier cobarde?

Para encontrar la verdadera respuesta es clave tomar presente su biografía a continuación principio con esta pequeña introducción.

Su historia se remonta en camino a el año 1911, cualquier 18 de enero cuando vio el planeta por primera ocasión en (Andahuaylas), como entendemos la niñez de él ha sido tiesa, no tuvo calor de mamá debido a que falleció cuando tenía 2 años y medio, su papá al contraer matrimonio con una terrateniente la cual lo maltrataba una y otra vez, ha sido lo cual le llevo a buscar refugio en los nativos de la servidumbre. Su nostalgia y música se refleja en esta sentencia “cuanto yo viví en la infancia, en los dolores que se me contagiaron en la niñez, siguen influyendo de forma bastante poderosa en cuanto pienso y en todo lo siento como integrante de la sociedad”.

Es de esta forma donde nace el cariño y amor por los nativos, y el enorme rencor por los individuos que le hicieron la vida imposible, Arguedas ya sintió que era parte de la masa andina, enorme sabio que entregó a conocer al mundo las problemáticas del hombre andino además la valoración por ellos. Su sentimiento por ellos se observó reflejado en la música en quechua que canto como himno.

Tambobambino maqtatas

yawar mayu apamun

Tambobambino maqtatas

yawar uno apamun

tinyachallanñas tuytuchkan qinachallanñas tuytuchan

charangollanñas tuytuchkan berretillanñas tuytuchan

wifalitay wifala wifalalalay wifala

wifalitay wifala wifalalalay wifala

Kuyakusqan pasñarí waqayllañas waqachkan

wayllukusqan pasñarí llakiyllañas llakichkan

ponchitollanta qawaspa, charangollanta rikuspa

berritillanta qawaspa, qinachallanta rikuspa

wifalitay wifala wifalalalay wifala

wifalitay wifala wifalalalay wifala

Condorllañas muyushan tambobambino maskaspa

condorllañas muyushan tambobambino maskaspa

manapunis tarinchu yawar mayus apakun

manapunis tarinchu yawar unus apakun

wifalitay wifala wifalalalay wifala

wifalitay wifala wifalalalay wifala

Yo no deseo  dialogar de sus logros, sin embargo sí de su pensamiento filosófico de la sociedad que en cada obra redactada está y son gigantes lecciones de vida, como entendemos el principio de su historia se caracterizó por comprender el planeta indígena como una verdad, puesto que estaba fuera de la sociedad nacional donde existía los indios y hacendados. En la obra “Yawar Fiesta” su pensamiento por el momento no era como en el principio el problema, ya era entre la costa y sierra, en donde nace el racismo y el dominio de una de las zonas. En la obra “todas las sangres”  el problema se globaliza ahora es entre la nación y el imperialismo. Empero  Arguedas no deja de lado los principios del problema entre costa y la sierra.

Al referirnos a Arguedas tenemos la posibilidad de deducir que tuvo cualquier pensamiento indigenista que nos permitió esclarecer la verdad de los pueblos campesinos explotados y humillados por el estado y la sociedad occidentalizada que mantuvo una ceguera al no reconocer como equivalentes a esta población creándose una exclusión social. Arguedas constantemente sintió una admiración y cercanía con dichos pueblos campesinos a partir de que ha sido acogido cariñosamente por ellos.

Actualmente nuestro territorio nacional es rico en pluriculturalidad  y multilingüismo, la población que ignora esta condición es ignorante pues  no respeta nuestras propias tradiciones, prácticas, folklor, y nuestras propias deidades andinas, es más se avergüenzan de sus inicios cualquier claro ejemplo: el dialogar el quechua…., José María Arguedas en su creación “Ríos Profundos” nos hace memoria de la discriminación contra los indios además nos habla de la fortaleza de ellos por hacer prevalecer sus derechos, y la monumental reciprocidad de los pueblos andinos del sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com