ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORES QUE HAN AYUDADO A LA PROSPECTIVA


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

Tucídides: "El modo de vivir de la sociedad ateniense no solo era el único que existía, sino que los estilos de vida se modificaban a través del tiempo".

Platón: "República" Cabe decir que en esta sociedad gobernaban los Reyes o Servidores de "la ciudad" quienes velaban por la felicidad del pueblo, desterrando las contradicciones económicas (riqueza vs. pobreza)

En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado. Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.

Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente, y Aristóteles ha transmitido incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

NICOLAS MAQUIAVELO : "No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo" Nació el 3 de mayo de 1469, en el seno de una antigua familia Florentina. Hijo de Bernardo dei Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolommea dei Nelli. Trabajaba como funcionario cuando comenzó a destacar al proclamarse en el año 1498 la república en Florencia. A los veinticinco años se le nombró secretario del gobierno Dei Dieci, encargado de la segunda cancillería de Asuntos Exteriores y Guerra de la república.

Realizó misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508). De 1503 a 1506 organizó las defensas militares de la república de Florencia. En el año 1512 los Médici retoman el poder en Florencia y es privado de su cargo y encarcelado por conspiración. Puesto en libertad, se retira a sus propiedades cercanas a Florencia, donde escribe sus obras más importantes. Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos.

Su obra más destacada es El príncipe (1532), que le acarreó fama de cínico amoral. En ella describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Con frecuencia el escrito ha sido considerado una defensa de la tiranía de dirigentes como César Borgia. Afirmaba que el gobernante debería preocuparse solamente del poder y rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas.

TOMAS MORO: "Un hombre puede perder la cabeza fácilmente, y, sin embargo, no sucederle por esto ningún mal." Nació el 6 de febrero de 1478 en Cheapside (Londres), hijo del Caballero John More, abogado y juez, su madre falleció cuando él tenía cuatro años. Entró de paje al servicio del cardenal Morton, quien recomendó su ingreso en Oxford, donde cursó estudios de literatura y filosofía.Cuando contaba 16 años inició estudios de derecho en New Inn, siendo admitido como Barrister en Lincoln´s Inn en 1501.

Tomó parte en círculos humanistas y conoció a célebres hombres de letras. En 1501 fue elegido miembro del Parlamento y contrajo matrimonio al año siguiente con Jane Colt, quien falleció en 1511. Posteriormente se casó con Alicia Middleton.

Fue Under-Sheriff de Londres y ganó prestigio por sus conocimientos legales. En 1513 publicó Historia del Rey Ricardo III, y durante su estancia en Flandes escribe en latín su obra maestra: Utopía. Enrique VIII sucedió a su padre, Enrique VII , quien antes de morir obtuvo una bula de dispensa del papa Julio II para que Enrique pudiera casarse con Catalina de Aragón, viuda de su hermano mayor Arturo. La boda fue el 11 de junio de 1509. El rey fue coronado el 28 de ese mismo mes y Moro entra a su servicio. En 1517 fue miembro del Consejo del Rey renunciando a sus otros cargos. Fue nombrado Caballero, Speaker de la Cámara de los Comunes, Canciller del Ducado de Lancaster y High Steward de las Universidades de Oxford y Cambridge.

En 1528 escribe libros de divulgación en contra de las herejías obra de Tyndale y Lutero. En 1529 aparece Diálogo acerca de las herejías, al que siguieron otros.

En 1529 sucedió como Canciller a Wolsey, quien había sido destituido por oponerse al propósito de Enrique VIII de anular su matrimonio con Catalina para poderse casar con Ana Bolena. Tomás Moro contestó claramente al rey su desacuerdo en el asunto del divorcio.

El Parlamento en 1533 sirvió como instrumento para forzar al clero a presentar un acta de sumisión delegando en el rey la potestad legislativa en materia eclesiástica. Moro presentó su dimisión como Canciller perdiendo privilegios y cargos. Se publicó su Apology en 1533. Ese año el papa Clemente VII declaró inválida la boda entre Enrique VIII y Ana Bolena al considerar improcedente la anulación del anterior matrimonio con Catalina que había dictado el arzobispo de Canterbury Cranmer.

FRANCIS BACON: Nació el 22 de enero de 1561 en Londres. Hijo de Sir Nicolás Bacon. Cursó estudios en Cambridge. Pasó algún tiempo como residente en París, como parte de la embajada de Inglaterra. Fue nombrado por Isabel I Lord del Sello Privado, consejero extraordinario del reino y además lo eligió para la Cámara de los Comunes. Fue el redactor de la acusación contra el Conde de Essex, anteriormente su protector, cuando éste conspiró contra la reina Isabel I.

El rey Jacobo I Estuardo lo nombró en 1607 Procurador General, Fiscal General en 1613, Lord del Sello Privado en 1617 y Gran Canciller en 1618, recibiendo los títulos de Barón de Verulam y Vizconde de San Albano. Fue acusado por el Parlamento de venalidad en el ejercicio de sus cargos, así que se vio obligado a abandonar la vida política. En su obra filosófica aparece la gran influencia de Montaigne y Maquiavelo.

Su proyecto de reforma de las ciencias tiene su base en su Novum Organum sive iudicia vera de interpretatione naturae de 1620. En ella contraponía al Organon aristotélico, como nuevo método de lógica inductiva. En 1623 transcribió del inglés al latín su obra De la proficiencia y progreso del conocimiento. Además escribió varias ediciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com