ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca de las finanzas


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

PAGINAS 21-35

LEISLY TETE MORENO

COMERCIO INTERNACIONAL

VI SEMESTRE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Durante la segunda guerra mundial los gatos bélicos y la reconstrucción provoco una gran circulación monetaria, provocando problemas en la economía mundial.

En 1944 en la conferencia de Bretton Woods se adoptó el sistema monetario internacional dándole fin a la inestabilidad y de esta manera la economía podría crecer, se trataba de un sistema de cambio fijos expresados en oro como en dólares estadounidenses, de esta manera todos los países incluyeron a sus reservas los dólares, 35 dólares equivalía a una onza troy de oro.

La conferencia Bretton dio nacimiento al sistema basado en tipos de cambio fijos, se creó el fondo monetario internacional, el cual tenía como objetivo ayudar a países con dificultades transitorias y mantener la actividad cambiaria.

Después de la segunda guerra mundial se generó una escasez dedolares debido a que Europa fue devastada y le fue imperativo comprar productos estadounidenses para reconstrucción.

En 1947 El Plan Marshall surgió entre 1948 y 1952 distribuyo casi 13.000 millones de dólares entre sus países miembros, los cuales se comprometieron a emprender programas de recuperación, promover el desarrollo de la producción y fomentar al máximo el intercambio comercial.

El Fondo Monetario Internacional es un organismo financiero internacional, y sus principales objetivos son:

  1. Crear y movilizar la liquidez internacional.
  2. Asegurar la estabilidad comercial.
  3. Facilitar el crecimiento del comercio mundial.
  4. Coayudar a eliminar las restricciones cambiarias.
  5. Fomentar el ajuste de la balanza de pagos.

El Fondo Monetario Internacional proviene de las aportaciones de cada país, teniendo en cuenta su economía, comercio y reservas monetarias.

La ayuda del Fondo Monetario Internacional se da de la siguiente manera:

Cuando hay un país en dificultades obtiene un fondo en divisas que necesita y paga el equivalente en su propia moneda más los intereses estipulados. Pero el FMI para asegurar que el país que está en dificultades le pueda pagar, esto lo sujeta a unas condiciones y unas garantías.

Gracias  al Plan Marshall y el esfuerzo de los países de Europa occidental disminuyo la dependencia comercial de Europa respecto a Estados Unidos, por lo tanto en Estados Unidos las importaciones disminuyeron y Europa aprovechó y ahorró dólares por todo esto Europa aumenta la producción y por ende las exportaciones a Estados unidos.

Estados Unidos proporcionaba ayuda a los países Europeos y fue aprovechando su poder y sus dólares tanto así que el dólar se convirtió en moneda internacional alcanzan la primicia que tuvo el oro hasta 1914 y la Libra esterlina hasta 1939.

La acumulación de dólares se establecieron en los primeros años de la posguerra se determinó que los bancos centrales estuvieron dispuestos a guardar dólares como parte de sus reservas ya que fue la primera moneda aceptada a nivel mundial. Después de esto todos los países buscaron tener sus propias reservas de oro y dólar.

Estados Unidos después de la posguerra quedo en una situación deficitaria y aunque pensó en mantenerla debido a sus grandes reservas de oro, esto no sucedió, sus deudas con el exterior aumentaron de tal manera que solo lograban cubrir una tercera parte de estas, esto ocasionó la reducción en sus reservas de oro que en gran parte se debió a que Estados Unidos saldó los déficit en las cuentas corrientes que sufrió a principios de los años 50.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com