ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL 1870 1973


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 8

"El sistema monetario internacional, 1870-1973"

A) Objetivo del Artículo:

Este artículo tiene como objeto explicar detalladamente como el sistema financiero internacional fue cambiando en el período desde 1870 hasta 1973. Esto fue a causa de muchos eventos que se dieron durante este período como por ejemplo, la Gran Depresión el cual fue un suceso que marcó la economía mundial y por lo tanto el sistema financiero de todos los países. También, el llamado período de entreguerras de las I y II Guerras Mundiales que de la misma forma afectaron grandemente a la economía global. En el caso de la Gran Depresión, este suceso se utiliza como punto de referencia o ejemplo de lo que podría pasar en un futuro, una caída de la economía mundial. Por esta razón, muchos países utilizaban el sistema del patrón-oro para poder conseguir sus objetivos de equilibrio interno y externo que a través de esta vía querían lograr para no llegar a una crisis tan fuerte como la que condujo a la Gran Depresión.

Luego, el período de entreguerras trajo muchas consecuencias negativas. Primero está la perdida de muchas vidas que dejaron muchas familias incompletas. Además de esto, está el gran gasto que hicieron los países para financiar la guerra como fueron Gran Bretaña, Francia, Rusia, Japón, entre otros. Con todo esto, el sistema monetario y financiero tuvo que cambiar a través de los años para ir renovándose y poder mejorar para que este tipo de situaciones no se volviera a dar, especialmente una crisis como la de Estados Unidos. Es necesario que cada país mantenga su equilibrio interno y de ahí todo sería más fácil. Con un buen manejo de los recursos y manteniendo todo en orden, un país puede llegar a tener un buen equilibrio en su balanza de cuenta corriente, alcanzando así el pleno empleo y al mismo tiempo mantener un nivel de precios estable.

B) Conclusiones a que llega el autor:

El autor concluye que en una economía abierta hay que tratar de mantener un equilibrio interno, ya sea estar en pleno empleo y mantener un nivel de precios adecuado. Pero esto es algo que no se puede lograr muy fácil ya que muchos factores influyen en cuanto a precios y estabilidad se habla. Como dice el autor en la lectura, hay que tratar de mantener un nivel en la balanza por cuenta corriente de modo que no haya un superávit ni un déficit muy fuerte. Es por esto que el equilibrio de un país depende de las decisiones y políticas tomadas por los demás países.

En la época del patrón-oro se utilizó el mecanismo del ajuste especie-precio para poder asegurar y mantener un equilibrio externo. De igual modo los superávit y los déficits ocasionaban cambios en los precios y no se lograba el equilibrio. También, los intentos de volver al patrón-oro fuero un fracaso luego de la preguerra. La economía mundial se dirigía hacia una recesión general que desencadenó en lo que fue la Gran Depresión y el patrón-oro que había sido restaurado se deshizo. A raíz de esto, la principal preocupación de los países fue mantener un equilibrio interno y así evitar el un problema con el equilibrio externo.

Así surgió la idea de crear un sistema el cual tuviera tipos de cambios fijos para que incentivara el crecimiento del comercio internacional. Fue entonces cuando nació el FMI, proporcionando a los países que tenían un déficit en su cuenta corriente facilidades financieras para el ajuste del desequilibrio fundamental. Luego de que se restableciera la convertibilidad de las monedas en Europa, los mercados financieros de los países comenzaron a integrarse un poco más y la política monetaria se hizo menos efectiva, con la excepción de Estados Unidos. Ya para finales de los años sesenta, las políticas macroeconómicas tomadas por los Estados Unidos, comenzaron a provocar la caída del sistema de Bretton Woods. Luego, vino una devaluación del dólar por la política fiscal superexpansiva tomada por los norteamericanos. Esto deformó las ofertas monetarias de los demás países. Al instante, sucedieron una serie de crisis económicas que condujeron al abandono y olvido de la relación que había entre el dólar y el oro y los tipos de cambio fijos con relación al dólar en los países industrializados.

C) Relación del tema con la realidad económica de la Rep. Dom.:

La historia del sistema monetario dominicano tuvo y sigue teniendo influencias de los acontecimientos que han causado estragos en países como Estados Unidos durante la Gran Depresión que nos sirven de ejemplo y nos orientan para mejorar. En la República Dominicana, al igual que en el resto del mundo, el sistema financiero y monetario se vio muy inestable hasta casi los años 50 luego de lo que fue la reforma bancaria y monetaria de 1947. Este año se produjo lo que fue una transformación en el sistema financiero y fue entonces cuando se creó la Unidad Monetaria Dominicana. Esto pasó más o menos al mismo tiempo en que se creó el FMI y hubo cambios en el sistema monetario de muchos países. En el país, el dólar estadounidense circulaba de manera muy excepcional hasta esa fecha conjuntamente con el llamado “peso oro dominicano” en la época del patrón-oro. En esta época, se utilizaban las monedas de oro como medio de cambio y deposito de valor, y para ese entonces, Gran Bretaña era el líder económico en el mundo. Londres se había convertido en el líder del sistema financiero en el mundo del patrón-oro gracias al avanzado desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com